"Cada vez que me he mudado, mi trabajo ha cambiado radicalmente."

Milton Ernest "Robert" Rauschenberg


"Comienzas con las posibilidades del material."

Robert Rauschenberg


"Creo que una pintura se parece más al mundo real si esta hecha del mundo real."

Robert Rauschenberg



"Cualquier incentivo para pintar es tan bueno como cualquier otro. No hay tema malo. La pintura es siempre más fuerte cuando a pesar de la composición, el color, etc. aparece como un hecho, o una inevitabilidad, lo contrario de un recuerdo o una composición. La pintura tiene que ver tanto con el arte como con la vida. Ninguno puede ser hecho. Yo trato de actuar en el espacio entre los dos. Un par de calcetines no es menos adecuado para hacer una pintura que la madera, los clavos, la esencia de trementina, el óleo o la tela. Un lienzo nunca está vacío."

Robert Rauschenberg



"El arte es el único lenguaje que no está corrompido."

Robert Rauschenberg



"El trabajo del artista es ser testigo de su tiempo en la historia."

Robert Rauschenberg



"Estoy seguro de que no leemos las pinturas antiguas como deberíamos."

Robert Rauschenberg


"Llegué a tal punto en el que estaba harto de la escultura."

Robert Rauschenberg



"No creo que ningún artista honesto se plantee hacer arte. Uno ama el arte. Uno vive el arte. Uno es arte. Uno hace arte. Pero sencillamente está haciendo algo. Está haciendo lo que nadie puede impedirle hacer. Así, no hace falta que sea arte, es la propia vida."

Robert Rauschenberg



"No usaría el mismo color en una imagen en más de un lugar."

Robert Rauschenberg



"Un periódico que no estás leyendo puede ser utilizado para cualquier cosa; y las mismas personas no pensaban que era inmoral envolver su basura en el periódico."

Robert Rauschenberg


"Y creo que, incluso en la actualidad, Nueva York aún tiene más de esas cualidades inesperadas en cada esquina que cualquier otro lugar. Es algo bastante extraordinario."

Robert Rauschenberg



"Y creo que una pintura tiene una vida tan limitada de todos modos."

Robert Rauschenberg


"Yo no juego con mi subconsciente."

Robert Rauschenberg