"Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?"

Clara Schumann


"De mi arte no te mentiré, ¡yo haría de mí el oprobio eterno!"

Clara Schumann



"Después de Liszt, todos los otros virtuosos parecen insignificantes, incluso Thalberg."

Clara Schumann


"Hoy comencé a componer de nuevo, por primera vez en varios años. Para el cumpleaños de Robert quiero escribir variaciones sobre un tema de sus Bunte Blätter. Sin embargo, es muy difícil para mí porque he estado alejada de la composición por demasiado tiempo."

Clara Schumann


"Mi imaginación no puede imaginar felicidad más justa que seguir viviendo para el arte."

Clara Schumann


"Mi salud podría conservarse mejor si yo me ejerciera menos, pero al final, ¿no da cada persona su vida por su vocación?"

Clara Schumann


"No quiero caballos o diamantes. Poseerte a ti me hace suficientemente feliz."

Clara Schumann


"¡Oh, cómo envidio siempre a Leipzig y su música!"

Clara Schumann


"¿Por qué darse prisa sobre las cosas bellas? ¿Por qué no detenerse y disfrutar de ellas?"

Clara Schumann


"Una mujer tiene mucho que considerar, sobre todo, debe mantener una cierta soledad, cosa que resulta muy difícil con tanto amor."

Clara Schumann