"Algunos de ustedes piensan que un indio es como un animal salvaje. Este es un gran error."

Chief Joseph o Young Joseph


"Creo que muchos problemas se podrían evitar si abriéramos más nuestros corazones."

Hin-mah-too-yah-lat-kekt popularmente conocido como Chief Joseph


"Cuando mis jóvenes hombres comenzaron la matanza, me dolió el corazón."

Chief Joseph



"Cuando un indio lucha, sólo dispara a matar."

Chief Joseph




"De donde el sol está parado ahora no luchare más."

Chief Joseph


"El indio respeta al hombre valiente, pero desprecia al cobarde."

Chief Joseph



"Estoy cansado de luchar. Han matado a nuestros jefes. Cristal Observador ha muerto. Too-hul-hul-suit ha muerto. Todos nuestros ancianos han muerto. Ahora son los jóvenes los que tienen que votar en el Consejo. Hace frío y no tenemos mantas. Los niños pequeños se mueren de frío. Algunos de mi pueblo han escapado a las colinas y no tienen ni abrigo ni alimento. Quiero tener tiempo para cuidar a mis hijos y ver a cuantos de ellos puedo encontrar. Tal vez los halle entre los muertos. Escuchadme, queridos jefes: mi corazón está enfermo y cansado. Desde este momento, en esta posición del sol, no lucharé ya más..."

Chief Joseph



"Habría dado mi propia vida si hubiera podido deshacer el asesinato de hombres blancos por mi pueblo."

Chief Joseph



"He escuchado hablar y hablar, pero nada está hecho."

JeInmatuyalatket (Trueno que retumba en las montañas) o Jefe Joseph


"La tierra es la madre de todas las personas, y todas las personas deben tener igualdad de derechos sobre ella."

Chief Joseph


"Las palabras bonitas no me devolverán a mis hijos."

Chief Joseph





"Las palabras no pagan por mis muertos."


Chief Joseph


"Me enferma el corazón recordar todas las buenas palabras y las promesas rotas."

Chief Joseph



"No puedo decir cuánto mi corazón sufrió por mi pueblo mientras estaba en Leavenworth."

Chief Joseph


"No sabíamos que había otras personas además de la raza India hasta unos cien inviernos atrás, cuando algunos hombres con las caras blancas llegaron a nuestro país."

Chief Joseph


"No se necesita muchas palabras para decir la verdad."

Chief Joseph


"Nos robaron muchos caballos y no pudimos recuperarlos porque éramos indios. Espantaron a muchas de nuestras reses. Algunos hombres blancos reunieron a nuestras terneras y las marcaron con su propio hierro, con el fin de que fueran declaradas de su propiedad. No teníamos ningún amigo que pudiera representar nuestros intereses ante los tribunales blancos."

Chief Joseph


"Obedeceré cada ley o me someteré al castigo."

Chief Joseph


"Por un corto período de tiempo vivimos tranquilamente. Pero esto no podía durar. Los hombres blancos habían encontrado oro en las montañas alrededor de la tierra de agua sinuosa."

Chief Joseph


"Quiero que la gente blanca entienda a mi gente."

Chief Joseph


"Se requirió un corazón fuerte para resistirse a tales palabras, pero urgí a mi pueblo para que se mantuviera tranquilo y no comenzara una guerra."

Chief Joseph


"Trata a todos los hombres por igual. Dales la misma ley. Dales una oportunidad igualitaria para vivir y crecer."

Chief Joseph


"Un jefe llamado Lawyer, porque era un gran orador, tomó el liderazgo en el consejo y vendió casi toda la patria de los nez percé."

Chief Joseph



"Uno podría esperar que los ríos corran hacia atrás igual que un hombre nacido libre esté feliz encerrado."

Chief Joseph


"Vi que la guerra no podría ser evitada. El tiempo había transcurrido."

Chief Joseph


"Voy a hablar con lengua sincera."

Chief Joseph