"Así que durante los primeros momentos del día, los cuales son tuyos y solamente tuyos, puedes eludir estos límites y concentrarte de lleno en asuntos espirituales, lo cual te da la oportunidad de planificar el manejo del tiempo de todo el día."

Menachem Mendel Schneerson



"Dios le ha permitido al Pueblo Judío vivir como soberano en la Tierra Santa, el lugar de nuestros antepasados, la tierra prometida por D-os a los judíos.
Esta realidad pone una carga especial y un privilegio sobre los ciudadanos de Israel y sus gobernantes: preservar la integridad judía del país. Su sistema educativo debe estar fundado e inspirado por valores judíos y tradición judía para que sus ciudadanos crezcan a ser orgullosos guardianes de su herencia judía.
En sus relaciones con otras naciones, aquellos responsables de representar su gobierno en asuntos externos deben sostener orgullosamente su orgullo judío y tradiciones. Esto ciertamente mejorará la estima con la que Israel será considerada.
La ley judía establece los criterios necesarios para la paz y seguridad de Israel: estas sólo pueden ser logradas desde una posición de fortaleza militar y fronteras seguras. Cualquier señal de disposición de incluso meramente hablar de resignar tierra a nuestros enemigos es seguro de alentar el terrorismo en Israel y en el exterior."

Menachem Mendel Schneerson



"El secreto de nuestra existencia está en que somos “un pueblo que mora solo” (Números 23:9), un pueblo que cree en un único Dios, y vive su vida de acuerdo a la única Torá, que es eterna e incambiable. Nuestra independencia de pensamiento y conducta no es nuestra debilidad sino nuestra fortaleza. Sólo de esta forma podemos cumplir con nuestra función como nos fue impuesta por el Creador, es decir, ser “un reino de sacerdotes y una nación santa” (Éxodo 19:6), y una fuente de bendición para toda la humanidad."

Menachem Mendel Schneerson





"En un árbol maduro, un corte aquí o una rama quebrada allá es de poca o ninguna consecuencia. Pero el rasguño más pequeño en la semilla, o la más mínima mella en el árbol joven, resulta en una deformidad irreversible, en una falla que las décadas por delante profundizarán en vez de borrar.
Por lo tanto se requiere gran cuidado y vigilancia en la educación de los jóvenes. Los valores impartidos al niño deben ser impecables, libres de ni siquiera la más mínima y “perdonable” mancha."

Menachem Mendel Schneerson




"Esto no sólo te hará considerar cada momento como el más precioso, sino que además llegarás a ser más paciente contigo mismo y con los demás, reconociendo que hay millones de momentos en el camino hacia cualquier logro que valga la pena."

Menachem Mendel Schneerson



"¿Qué mayor engreimiento, y qué mayor crueldad, puede haber que dar una “razón” para la muerte y tortura de millones de hombres, mujeres y niños inocentes? ¿Podemos presumir que una explicación, suficientemente pequeña para entrar dentro de los límites de la razón humana, pueda explicar un horror de tal magnitud? Sólo podemos conceder que hay cosas que están más allá del conocimiento limitado de la mente humana.
No es nuestra tarea justificar a Dios en esto. Sólo Dios puede contestar por qué El permitió que sucediera. Y la única respuesta que aceptaremos es la inmediata y completa Redención que borrará para siempre el mal de la faz de la tierra y dará a luz la bondad intrínseca y la perfección de la creación de Dios.
Están aquellos que argumentan que el Holocausto refuta la existencia de Dios o Su providencia sobre nuestras vidas. Pero si hay algo que el Holocausto ha refutado definitivamente, es cualquier posible fe en una moralidad basada en el hombre. En la Europa de pre-guerra, era el pueblo alemán quien ejemplificaba la cultura, el avance científico y la moralidad filosófica. ¡Y ese mismo pueblo perpetró las más viles atrocidades conocidas en la historia de la humanidad! Por lo menos, el Holocausto nos ha enseñado que una existencia moral y civilizada es posible sólo a través de la creencia y la aceptación de la autoridad Divina.
De hecho, nuestra indignación, nuestro incesante desafió a Dios por lo que ha sucedido, es en si mismo el testimonio más poderoso de nuestra creencia en El y nuestra fe en Su bondad. Porque si en el fondo no poseyéramos esta fe, ¿de qué estaríamos indignados? ¿De la obra ciega del destino? ¿De la disposición fortuita de los quarks que componen el universo? Es sólo porque creemos en Dios, porque estamos convencidos que existe el bien y existe el mal y que el bien debe triunfar, y en ultima instancia triunfará, que clamamos, como Moisés hizo: “¡¿Por qué, mi Dios, haz hecho mal a Tu pueblo?!”.
Pero la cosa más importante sobre el Holocausto no es cómo lo entendemos, ni tampoco cómo mantenemos la memoria de sus víctimas, sino qué hacemos al respecto. Si permitimos que el dolor y la desesperación nos desalienten de formar una nueva generación de judíos con un fuerte compromiso con su judeidad, entonces la “solución final” de Hitler se habrá cumplido, Dios libre. Pero si reconstruimos, si criamos una generación orgullosa y comprometida con su judeidad, habremos triunfado. El Pueblo Judío ha sido tan seriamente diezmado que cada uno de nosotros valemos, y valemos por doble."

Menachem Mendel Schneerson




"Si ves algo que necesita ser reparado y sabes cómo repararlo, entonces has encontrado una parte en el mundo que Dios ha dejado para que tu la perfecciones.
Pero si sólo ves lo que está mal y lo que es feo, entonces eres tú mismo quién necesita reparación."

Menachem Mendel Schneerson


Sra.
Baltimore, Maryland

Saludo y Bendición:

He recibido su carta, en la que me escribe acerca de su formación, y también acerca del cambio en su forma de vida, dado que fue criada en un ambiente que no era cien por ciento ortodoxo. Sin embargo, a su debido tiempo tuvo un cambio y se tornó más observante, y esto ha creado ciertas fricciones entre usted y su marido.
Puedo entender bien que su marido, que no la ha acompañado en esta senda o, de algún modo, se ha movido lentamente detrás, pueda estar algunas veces algo insatisfecho con que su compañera en la vida haya hecho tan tremendo progreso, mientras que él no ha hallado aún la fortaleza para hacer lo mismo. Por otra parte, en tal caso es claro quién tiene que hacer concesiones a fin de evitar fricciones. Para la persona no-religiosa es de hecho más fácil hacer una concesión, por cuanto esto no involucra ninguna transgresión o pecado, ni siquiera alguna fuerte violación de sus convicciones o tormento de conciencia; como mucho podría involucrar ciertas inconveniencias. Por otra parte, para la persona religiosa, una concesión significa una brecha en sus fuertes sentimientos religiosos, y en convicciones que tocan el núcleo mismo del alma.
De lo antedicho se desprende que el compañero, si ve que no hay intento de la otra parte de ser dominante, sino que la otra parte está motivada sólo por fuertes sentimientos y la convicción de haber hallado la verdad, y por consiguiente quiere ver que una persona cercana y querida comparta esta verdad recién hallada, eventualmente cambiará su actitud, especialmente si usted sigue los caminos de la Torá, que son caminos agradables y de paz.
Que D-os le conceda que todas las dificultades y fricciones desaparezcan, y que usted y su marido puedan ir juntos por la senda de la verdad, el camino de la Torá y las mitzvot, con gozo y alegría en el corazón, y juntos críen a sus niños para una vida de Torá, Jupá (matrimonio) y buenas acciones, con buena salud y amplio sustento.

Con bendición,

Rabí Menajem Mendel Schneerson