"Bajo la tutela de la Mujer Salvaje recuperamos lo antiguo, lo intuitivo y lo apasionado. Cuando nuestras vidas son un reflejo de la suya, nuestra conducta es coherente. Terminamos las cosas o aprendemos a hacerlo en caso de que todavía no sepamos cómo. Damos los pasos necesarios para manifestar nuestras ideas al mundo. Recuperamos la concentración cuando la perdemos, cuidamos los ritmos personales, nos acercamos más a los amigos y a los compañeros que están de acuerdo con los ritmos salvajes e integrales. Elegimos relaciones que alimentan nuestra vida creativa e instintiva. Nos inclinamos para alimentar a los demás. Y estamos dispuestas, en caso necesario, a enseñar a nuestras parejas receptivas lo que son los ritmos salvajes.
Pero este arte tiene otra faceta que consiste en saber afrontar algo que sólo puede llamarse la cólera femenina. Es necesario liberar esta furia. En cuanto las mujeres recuerdan los orígenes de su cólera, piensan que jamás podrán dejar de rechinar los dientes. Pero, paradójicamente, también experimentamos el vehemente deseo de dispersar nuestra cólera y acabar con ella.
Sin embargo, el hecho de reprimirla no dará resultado. Sería algo así como intentar prender fuego a un saco de arpillera. Tampoco es bueno que nos quememos o quememos a otra persona con ella. Por eso nos quedamos ahí, soportando una poderosa emoción que percibimos como algo molesto. Es como un pequeño desecho tóxico; está ahí, nadie lo quiere, pero apenas hay lugares donde eliminarlo. Tenemos que desplazarnos muy lejos para encontrar un cementerio."

Clarissa Pinkola Estés
Mujeres que corren con los lobos


“Basta con permanecer inmóvil el tiempo suficiente como para que el espíritu nos encuentre.”

Clarissa Pinkola Estes



"¿Cómo saber si ella ha perdonado? Tiendes a sentir tristeza por la circunstancia en vez de rabia, tiendes a sentir pena por la persona en lugar estar enojada con él. Tiendes a no tener nada para decir."

Clarissa Pinkola Estes



"Conviene recordar que el perdón “definitivo” no es una rendición. Es una decisión consciente de dejar de guardar rencor, lo cual significa perdonar una deuda y abandonar la determinación de tomar represalias... Una de las más profundas formas de perdón consiste en ofrecer de la manera que sea una compasiva ayuda al que nos ha ofendido. Lo cual no significa introducir la cabeza en el cesto de la serpiente sino responder desde una actitud de clemencia, seguridad y buena disposición."

Clarissa Pinkola Estes
Mujeres que corren con los lobos


“Cuando afirmamos nuestra intuición somos como la noche estrellada: contemplamos el mundo a través de miles de ojos.”

Clarissa Pinkola Estes


"El efecto más común de la contaminación en la vida creativa de las mujeres es la pérdida de la vitalidad, lo cual destruye la capacidad de una mujer de crear “ahí fuera” en el mundo."

Clarissa Pinkola Estes



“El que no sabe aullar no encontrará su manada.”

Clarissa Pinkola Estes
Mujeres que corren con los lobos



"Espero que salgas y que dejes que te ocurran historias, y que trabajes con ellas, las riegues con tu sangre y lágrimas y rías hasta que florezcan, hasta que tu mismo rompas a florecer."

Clarissa Pinkola Estes


“La alegría es la sangre de la vida, el alimento del espíritu y la vida del alma, todo en una pieza.”

Clarissa Pinkola Estes



"La arteria central, el núcleo, el tronco cerebral de la vida creativa es el juego, no la corrección. El impulso de jugar es un instinto. Si no hay juego, no hay vida creativa. Si te sientas quietecita, no hay vida creativa. Si sólo hablas, piensas y actúas con discreción, habrá muy poco jugo creativo."

Clarissa Pinkola Estes
Mujeres que corren con los lobos


"Los lobos y las mujeres son relacionales por naturaleza, inquisitivos, poseedores de gran resistencia y fuerza. Son profundamente intuitivos, intensamente preocupados por sus cachorros, su pareja y su manada. Pero ambos han sido acosados, hostigados y falsamente achacados como devoradores y tortuosos, demasiado agresivos, de menor valor que aquellos que son sus detractores."

Clarissa PinkolaEstes
Mujeres que corren con los lobos


“Me gusta mucho más mi vida creativa que el hecho de participar en mi propia opresión.”

Clarissa Pinkola Estes



"No podemos controlar quién nos trae al mundo. No podemos influir en la fluidez con que nos educan. No podemos obligar a la cultura a volverse instantáneamente hospitalaria. Pero las buenas noticias son que, aún después de ser heridos, aún en un estado fetal, aún incluso en un estado hasta el momento de captura, podemos recuperar nuestras vidas."

Clarissa Pinkola Estes


"Para sanar verdaderamente, debemos decir nuestra verdad y no sólo nuestro pesar y dolor, sino también qué daño fue causado, qué enojo, qué disgusto, y también qué deseo de autocastigo o venganza fue evocado en nosotros.
Una de las cosas más básicas que median entre el mundo del alma y el mundo de la materia es que muchas de las cosas que se nos presentan no son como parecen al primer contacto."

Clarissa Pinkola Estes
Mujeres que corren con los lobos




“Ser auténtica no significa ser temeraria sino dejar que hable la voz mitológica.”

Clarissa Pinkola Estes



"Ser fuerte no significa hacer brotar músculos y flexión. Significa encontrarse con lo luminoso de uno sin huir, viviendo activamente con la naturaleza salvaje de una manera propia. Significa ser capaz de aprender, ser capaz de sostener lo que sabemos. Significa sostenerse y vivir."

Clarissa Pinkola Estes
Mujeres que corren con los lobos


"Ser nosotras mismas nos causa ser exiliadas por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotras mismas."

Clarissa Pinkola Estes
Mujeres que corren con los lobos



"Si has intentado encajar en algún molde y no lo has conseguido, probablemente has tenido suerte. Es posible que seas una exiliada, pero has protegido tu alma... Es peor permanecer en el lugar que no nos corresponde en absoluto que andar perdidas durante algún tiempo, buscando el parentesco psíquico y espiritual que necesitamos. Jamás es un error buscar lo que una necesita. Jamás."

Clarissa Pinkola Estes
Mujeres que corren con los lobos página 201


"Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra trota detrás de nosotros, tiene sin duda cuatro patas."

Clarissa Pinkola Estes
Mujeres que corren con los lobos