Canciones de Maximus

Canción 1

fotos coloreadas
de toda clase de comidas: sucias
postales
Y palabras, palabras, palabras
por encima de todo
Sin ojos ni orejas
para que hagan lo que hacen (todos
invadidos, apropiados, enfurecidos, cada sentido
incluyendo a la mente, ese obrero de lo que es
Y ese otro sentido
creado para dar incluso a los más desdichados, a cualquiera de nosotros, desdichados,
ese consuelo (engrasó
amortiguó
incluso la canción

de los tranvías
   
Canción 2

todo
mal
Y me preguntan —me pregunto (yo también, cubierto
de sus vísceras) ¿a dónde
iremos ahora, qué hacer
cuando incluso las escrituras públicas
cantan?
¿cómo ir a donde sea,
incluso al otro lado del pueblo?
¿cómo salir de donde sea (todos los cuerpos
enterrados
en tumbas a ras de tierra?

 Canción 3

Esta mañana de poca nieve
cuento las bendiciones, la fuga en el grifo
que convierte el lavabo en tiempo, la gota
de agua en un agua tan dulce
como el Seth Thomas
en la vieja cocina
en la que mi padre se paraba en calzones a dar vueltas (siempre
olvidaba el día 30, igual que yo que no quiero recordar
la renta
en estos días una casa
parece tan ajena,
especialmente,
la de Congoleum

O las cañerías
que no funcionan, esto me gusta, he usado incluso clips
e hilo para sujetar el flotador     Y hacer correr el agua
con mi mano
Pero que el coche no sirva, que nada móvil se mueva
sin esa canción que vacié de mis oídos, el estruendo musical
de toda propiedad…
Hoyos
en mis zapatos, no importa, mi bragueta
abierta,
andrajoso, la bendición
que de nuevo significan los aprietos
“En plena abundancia, camina
casi
desnudo
Ante la dulzura,
orina
En tiempos de bondad,
ve de lado, ve
a chocar, pégales, ve tan
(tan cerca que puedas

rasgar
En la tierra de la abundancia, hazla
a un lado
toma el camino
del más bajo,
incluyendo
tus piernas, ve
en contra, ve

a cantar
  
Canción 4

Conozco una casa de ramas y lodo,
conozco un vestido recién hilvanado
(vi al viento
inflar el algodón
pegado a su cuerpo
desde el tobillo
¡así!
era Niké

Y sus pies: qué huesos
pude tener las lágrimas
que tuvo ese pedante
que fue incapaz de desenvolverlo, tuvo que pedirles que lo hicieran, en la cubierta del barco

y miró,
los primeros ojos de hombre que volvieron a mirar
al iniciarse el movimiento humano (la semana pasada
hace 300,000,000 de años

Ella
cruzó la plaza
rápido, el agua
en esta época del año, tan
escasa

Y los peces
  
Canción 5

He visto los rostros de la necesidad,
y no he necesitado de la FAO: Appleseed
ha vuelto a
lo mismo que cualquiera de nosotros
Nueva Inglaterra
  
Canción 6

tú cantas, tú
que también
deseas

Charles Olson





"Esta mañana de la nieve pequeña cuento las bendiciones, la fuga en el grifo que hace del fregadero tiempo, la gota de agua sobre el agua."

Charles Olson


Los poemas de Maximus
(fragmento)

Los hombres creen saber muchas cosas
no saben siquiera que el día y la noche son uno
Un pescador trabaja sin el referente
de esa diferencia. También es posible que él
por acostarse ahí cuando se acuesta con la quijada
hacia el mar, tenga otra ventaja: se dice que
uno corrige lo que puede corregirse
y cuando el corazón de un hombre
es incapaz de ver esto,
la puerta de su inteligencia divina se cierra.

Charles Olson



"No ayudas a las personas en sus poemas. He estado tratando de ayudar a la gente toda mi vida - ese es mi problema."

Charles Olson