"Cantas sobre las cosas que te rodean... Nuestro entorno siempre ha sufrido por el apartheid y el racismo que sufre nuestro país. Así que nuestra música tiene que estar influida por ello."

Miriam Makeba


“Cuando llegué a Estados Unidos hubo quien me llamó folclorista; otros jazzista-folclorista. No sabían cómo etiquetar lo que hacía. Ahora me incluyen en el world music, como si viviéramos en otro planeta. Lo que hacemos es música, llámenle así.”

Miriam Makeba



"En la mente, en el corazón, yo siempre estaba en casa. Siempre imaginaba, en verdad, volver a casa."

Miriam Makeba


"Hablemos de paz."

Miriam Makeba


"He mantenido mi cultura, he mantenido la música de mis orígenes y gracias a ello me convertí en esta voz y esta imagen de África y de su pueblo, sin ser consciente de ello."

Miriam Makeba



"Las niñas son las futuras madres de nuestra sociedad, y es importante que nos preocupemos por su bienestar."

Miriam Makeba


“Me volví voz e imagen de África sin ser consciente del significado.”

Miriam Makeba



“Nací en Johannesburgo en 1932; crecí en la injusticia; ante el sufrimiento no se piensa, se actúa. Todo lo demás es demagogia.”

Miriam Makeba



“No soy activista; canto sobre verdades.”

Miriam Makeba