"Desde la profundidad de la necesidad y la desesperación, la gente puede trabajar junta, pueden organizarse para resolver sus propios problemas y satisfacer sus propias necesidades con dignidad y fortaleza."

César Estrada Chávez


"El final de todo el conocimiento debe ser el servicio a los demás."

César Chávez



"En algunos caso, para la no violencia se requiere más militancia que la violencia."

César Chávez


"Es posible llegar a desalentarse debido a la injusticia que vemos en todas partes. Pero Dios no nos prometió que el mundo sería humano y justo. Él nos da el don de la vida y nos permite elegir la forma en que utilizamos nuestro tiempo limitado en la tierra. Es una oportunidad increíble."

César Chávez


"Estamos sufriendo. Hemos sufrido. Y no tenemos miedo de sufrir para ganar nuestra causa."

César Chávez


"Estoy convencido de que el verdadero acto de valentía, el acto más fuerte del hombre es sacrificarnos por los demás en una lucha totalmente no violenta por la justicia."

César Chávez



"Hablar es fácil... Es la forma en que nos organizamos y utilizamos nuestras vidas cotidianas que dice en lo que creemos."

César Chávez


"Independientemente de lo que depara el futuro al sindicato, independientemente de lo que depara el futuro para los campesinos, nuestros logros no se pueden deshacer. 'La Causa'– nuestra causa– no será experimentada dos veces. ¡La conciencia y el orgullo que se elevó por nuestro sindicato están vivos y prosperan dentro de millones de jóvenes hispanos que nunca van a trabajar en un campo!"

César Chávez
1984, discurso en San Francisco al Commonwealth Club of California



"La lucha nunca es sobre uvas o lechuga. Siempre es sobre personas."

César Chávez


"La misma falta de humanidad exhibida en Selma, en Birmingham, en muchos de los campos de batalla del Dr. King, se muestra cada día en los viñedos de California. El sistema de trabajo agrícola hoy en vigor es un sistema de esclavitud económica."

César Chávez

Del ensayo "Enseñanzas de Dr. Martin Luther King Jr."



"La organización es un proceso educativo. El mejor proceso educativo en la unión está en la línea de piquete y el boicot. Se aprende sobre la vida."

César Chávez


"La preservación de la propia cultura de uno no requiere desprecio ni falta de respeto hacia otras culturas."

César Chávez



"La verdadera educación debe consistir en sacar lo bueno y lo mejor de nuestros propios estudiantes. ¿Qué libros mejores puede haber que el libro de la humanidad?"

César Chávez


"Lo más difícil de todo es morir con razón."

César Chávez



"Los estudiantes deben tener iniciativa; no deben ser meros imitadores. Deben aprender a pensar y actuar por sí mismos - y a ser libres."

César Chávez


"Mis amigos, el Dr. King se dio cuenta de que la única riqueza real viene de ayudar a los demás. Yo reto a todos y cada uno de ustedes a ser un verdadero discípulo del Dr. King, para ser verdaderamente ricos. Los reto a continuar su trabajo siendo voluntarios para trabajar por la causa justa en la que creen."

César Chávez
Del ensayo "Enseñanzas de Dr. Martin Luther King Jr."


"No hay tal cosa como la derrota en la no violencia."

César Chávez


"No podemos buscar el logro para nosotros mismos y olvidarnos del progreso y de la prosperidad para nuestra comunidad... Nuestras ambiciones deben ser lo suficientemente amplias como para incluir las aspiraciones y necesidades de los demás, por su bien y por el nuestro."

César Chávez



"Nuestra lengua es el reflejo de nosotros mismos. Una lengua es un reflejo exacto del carácter y el crecimiento de sus hablantes."

César Chávez


"Nunca eres suficientemente fuerte para no necesitar ayuda."

César Chávez



"Obtenemos nuestra fuerza de la desesperación misma en la que nos hemos visto obligados a vivir. Perduraremos."

César Chávez



"¡Sí se puede!"


César Chávez




"Si usted realmente quiere hacer un amigo,vaya a casa de alguien y coma con él... las personas que le dan su comida le darán su corazón."


César Chávez



"Tenemos que ayudar a los estudiantes y a los padres a apreciar y preservar la diversidad étnica y cultural que nutre y fortalece esta comunidad - y esta nación."

César Chávez