"Al final estás buscando unos límites y hay unos productos que alguien ha decidido que están prohibidos y, a veces luego cambian. Está buscando el máximo rendimiento. Es como la sociedad misma, porque hay gente que traspasa esa frontera, pero el responsable es todo el colectivo en general."

Miguel Indurain Larraya


“El ciclismo tiene que modernizarse y el Pro Tour supone una respuesta acertada para adaptar la competición a los nuevos tiempos.” 

Miguel Indurain Larraya


"El cuerpo aguanta más que la mente."

Miguel Indurain Larraya



"El deporte, al final, está para eso: para que la gente disfrute."

Miguel Indurain Larraya



"Empecé en esto como un pasatiempo, las cosas me iban bien. Hasta que llegué a Aficionados comencé a plantearme si iba o no a ganarme la vida encima de una bicicleta. Tenía 18 años y muchas dudas en mi cabeza."

Miguel Indurain Larraya



"He llegado al máximo, a partir de ahí, o te mantienes o te vas para abajo. En el deporte lo bonito es luchar por la victoria y si el otro es mejor que tú y te ha ganado, no puedes hacer nada."

Miguel Indurain Larraya



"Heredé esa calma de mi padre, que era un granjero. Siembras, esperas que venga buen o mal tiempo, y luego cosechas, pero trabajar es algo que siempre tienes que hacer."

Miguel Indurain Larraya


“No hay que tener miedo a perder. De hecho, yo he perdido mucha más carreras de las que he ganado.” 

Miguel Indurain Larraya


"No quiero cambiar, me gusta cómo soy, he llegado muy alto y estoy a gusto con mi vida, pero nunca me he sentido superior a nadie."

Miguel Indurain Larraya




"No soy ningún extraterrestre, aunque a veces esté en la luna."

Miguel Indurain Larraya


"Perico (Delgado) ha sido uno de los grandes ciclistas españoles de todos los tiempos, junto a él he aprendido muchas cosas, él me sirvió de espejo para que yo fuera adquiriendo experiencia."

Miguel Indurain Larraya



"¿Qué tienen en común el ciclismo y el vino? Tienen en común que trabajando todos los días en ello y, sobre todo, con mucha constancia y empeño, tanto el ciclista como los vinos mejoran con el paso del tiempo."

Miguel Indurain Larraya


"Ser libre y vivir una vida libre - es la cosa más bella que hay."

Miguel Indurain



"Siempre he aceptado las derrotas, además, si te tomas la gloria muy fuerte, entonces quizá la derrota será también muy fuerte."

Miguel Indurain Larraya



"Sin quitarle valor a lo que hizo Riis, más que ganarme, tengo la sensación de que fui yo quien perdió el Tour."

Miguel Indurain Larraya