"Decir que no puede haber agua y vida en Próxima b pero sí en los planetas de Trappist 1 es una barbaridad."

Guillem Anglada-Escudé
Entrevista en el periódico ABC



 "Las enanas rojas son buenas porque son muchas, de hecho creemos que tres de cada cuatro estrellas de nuestra galaxia son enanas rojas. Y son buenas también porque sus planetas son más fáciles de detectar. Más fáciles que los que pueda haber en estrellas más grandes y brillantes como nuestro Sol, que pueden llegar a cegar nuestros instrumentos. Y al mismo tiempo son malas porque las enanas rojas tienen mucha más actividad de la que tiene nuestro Sol, más fulguraciones, más tormentas solares. Y esas tormentas tienen el potencial de “barrer”, literalmente, las atmósferas de los planetas vecinos, dejándoles estériles para la vida."

Guillem Anglada-Escudé
Entrevista en el periódico ABC


"Sabemos que hay planetas (con formas) terrestres alrededor de muchas estrellas, y tenemos cierta expectativa de que en las estrellas más cercanas haya planetas terrestres. Pero esto no es lo emocionante. La emoción se debe a que es el más cercano (se refiere a ‘Próxima b’)”

Guillem Anglada-Escudé


"Tanto los planetas de Trappist-1 como Próxima b son grandes descubrimientos, porque nos dan la posibilidad de poner a prueba los modelos existentes, y ver si son buenos o no. Pero es cierto que estamos en una nueva carrera en lo que se refiere a la caza de exoplanetas. El hallazgo de los mundos de Trappist-1 es la entrada de la NASA en esa carrera, en la que muchos ya estábamos desde hace tiempo. Por eso, creo que hay que celebrar el hallazgo anunciado estos días, igual que se celebró el de Próxima b. Lo que no tiene sentido es lo otro, que es algo meramente publicitario."

Guillem Anglada-Escudé
Entrevista en el periódico ABC