"Al comienzo de esta etapa (la adolescencia) se puede dar una mayor inestabilidad y un descenso de la valoración de sí mismos. Este decremento se explica por el esfuerzo de adaptación que deben hacer a múltiples cambios en distintas áreas... A pesar de una posible disminución en la autoestima durante la adolescencia temprana, la imagen que tienen de sí mismos es, en general, bastante positiva."

John C. Coleman



La situación actual: J. C. Coleman

"Coleman dividió el estado de la situación de la adolescencia en dos visiones:

1-La idea de la adolescencia como tormenta y drama defendida por Hall y Anna Freud.

2-Los estudios de tipo sociológico que se empeñaban en demostrar que la adolescencia pasaba sin mayores problemas.

Acercándonos a la Teoría focal de Coleman vemos tres cuestiones que hacen que no esté conforme con ninguna de las dos visiones anteriormente descritas:

1-La tormenta y drama es una teoría con poca base puesto que los psicoanalistas utilizaban muestras sesgadas.

2-Las conductas delictivas, consumo de drogas...son noticia saliente para los medios.

3-Las investigaciones con grandes muestras sobreestiman las respuestas que los adolescentes dan sobre su buen ajuste y sentimientos internos positivos, ya que alguien que lo esté pasando mal no lo va a transmitir tan fácilmente.

Coleman sí ve problemas con los padres, problemas cotidianos.

Coleman realizó un estudio empírico con chicos/as de 11, 13, 15, 17 años en el que se incluían cuestiones referidas al autoconcepto, relaciones con los padres, soledad, relaciones heterosexuales, amistades y situaciones de grupo. Ratificó que las actitudes ante estas cuestiones evolucionaban con la edad pero no al mismo tiempo.

A partir de esta investigación y evidencias empíricas acumuladas elaboró la Teoría focal, que defiende:

La resolución de un aspecto no es requisito imprescindible para el paso al siguiente estadio.

No existen límites claros entre un estadio y el siguiente.

La secuencia de desarrollo no es única ni inmutable.

En resumen, la Teoría focal defiende la idea de que en su desarrollo, los adolescentes deben enfrentarse a diversos cambios, pero no todos al mismo tiempo."

J. C. Coleman


"El pensamiento abstracto permite razonar sobre hechos posibles, el medio de estas representaciones no se hace sólo con objetos reales, sino que se utilizan representaciones de los mismos. Este tipo de pensamiento se basa en los esquemas mentales por lo que los conocimientos previos del alumno son fundamentales. Lo que queremos desarrollar es el objetivo de modalidad de Bachillerato de Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida."

John C. Coleman



"En este encuadre debemos situar las necesidades de los adolescentes durante este periodo evolutivo. Las principales necesidades que presentan los adolescentes son las siguientes: primera, necesidad de que los adultos ejerzan su autoridad, dentro de unos límites razonables; segunda, necesidad de participar en la medida de lo posible en el mundo de los adultos, sobre todo en el mundo laboral; tercera, necesidad de ser considerados como individuos con su propia personalidad y no como miembros de un movimiento al que se le atribuyen estereotipos acerca de lo que debe representar la juventud; cuarta, dedicar el tiempo a estimular el pensamiento de los adolescentes para que alcancen el nivel de pensamiento operacional formal; quinta, ayudarles más en su sexualidad en vías de desarrollo; sexta, proporcionar oportunidades para intervenir en actividades de grupo con sus compañeros y amigos; séptima, reconocer la importancia de una adaptación por fases y no esperar que la madurez sea lograda simultáneamente en todos los sectores."

John C. Coleman