"Alabé a Dios de ver unas criaturas tan humildes, y tan sin embarazo, a lo que parece para recibir la luz del Santo Evangelio; su bello talle, deporte, afabilidad, alegría nos han enamorado a todos… en fin todos los gentiles me ha quadrado, pero éstos en especial me han robado el corazón; de su afabilidad ya no hallo ponderación digna; se transforman aquí el adagio de que más de el duro que el desnudo, pues más me han dado los desnudos, que me dieron varlos duros. Aquí no hay apaches, aquí no hay enemigos más que los invisibles; nos admira la abundancia de gentiles que nos visitan dexando antes su arco y flechas; los indios me parecen mucho más hábiles, están gordos; son afabilísimos… nos tratan con tanta confianza y paz, como si toda la vida nos hubieran conocido; nada de hostilidad en tanta tierra infiel y tan poblada de gentilidad; los gentiles muy humildes y liberales en regalarnos de sus comidas; quiebra el corazón el ohir relacionar la docilidad y el cariño de aquellos gentiles y su multitud, pero que haremos si nuestros pecados tanto desmerecen el hazer milagros."

Junípero Serra Ferrer, bautizado como Miguel José Serra Ferrer y más conocido tradicionalmente como Fray Junípero Serra
 Palabras extraídas del artículo de FONT OBRADOR, B., “La obra del Apóstol de California vindicada. Fray Junípero Serra y los indios”. Apóstol y Civilizador, nº 140 (1987), pp. 510-514. Este autor nos remite a: “Diario de Loreto a San Diego” de 1769.



"Aquí me encontré con aquellos que habían partido antes que yo, tanto por mar como por tierra, excepto aquellos que han muerto."


Fray Junípero Serra Ferrer



"En California está mi vida y allí, si Dios quiere, espero morir."

Junípero Serra


"... en el caso de que los indios, tanto paganos como cristianos, quisieran matarme, deberían ser perdonados... Debe darse a entender al asesino, después de un moderado castigo, que ha sido perdonado y así cumpliremos la ley cristiana que nos manda perdonar las injurias y no buscar la muerte del pecador, sino su salvación eterna."

Junípero Serra



"Gracias a Dios que llegué anteayer, el primer día del mes, a este puerto de San Diego, es realmente increíble y no sin razón famoso."


Junípero Serra



"Le ruego a Dios que preserve tu salud y tu vida por muchos años."


Junípero Serra


"Siempre adelante, nunca hacia atrás."

Junípero Serra