"Aspirar directamente a la felicidad es de bobos."

 Rüdiger Safranski



"Cada uno de nosotros es un individuo. Pero no todos están de acuerdo, ni se hallan dispuestos a dar algún paso en relación con esa condición de su ser. Se trata siempre de la manera como el individuo asume y lleva los problemas de su singularidad, por ejemplo, la soledad o los acontecimientos del destino, debidos a la índole biológica y a las casualidades sociales. ¿Los asumimos o estamos en desacuerdo con ellos? ¿Intentamos esconderlos ante nosotros mismos y ante los demás? ¿Desarrollamos nuestra singularidad o nos igualamos a los demás? Por lo general, asumimos un término medio; sin embargo, también huimos a lo no propio, con lo cual nadie es él mismo, sino que cada uno es como los demás.
Quien como individuo singular descubre y asume su singularidad, ciertamente quisiera pertenecerse a sí mismo, pero también estar unido a otros. Esta tensión es permanente. Pues podemos padecer la singularización contra nuestra voluntad, y también podemos asumirla de manera voluntaria luchando por su peculiaridad. A este respecto se relajan los vínculos con la familia y con otras instituciones sociales. El que se percibe a sí mismo como individuo singular está en lo libre, sin que por ello se sienta ya liberado. Pues advierte en qué medida está pendiente del reconocimiento, sea de manera oculta, o bien explícita. El individuo que reivindica su peculiaridad no se conforma con pertenecer sencillamente a la manera de ser común; más bien, quiere ser reconocido en lo que lo distingue de los demás. Lo que ha de reconocerse no es el ser igual, sino la diferencia."

Rüdiger Safranski
Ser único



"Cuando en 1975 reúne material para su quinta Intempestiva, sobre el tema ‘Nosotros los filólogos’, escribe esta anotación:’Prefiero escribir algo que merezca ser leído, como los filólogos leen a sus escritores, a acurrucarme en torno a un autor. Y, en general, la más pequeña creación es superior a un discurso sobre lo creado."

 Rüdiger Safranski


"El mal, como tema, es una fuerza vitalizadora del arte. El arte es algo así como la presencia del mal libre de riesgos. Es una representación del mal que nos protege de ese riesgo. Incluso se podría decir que el arte necesita del mal."

 Rüdiger Safranski




"El ser humano no cambia mucho con respecto a la guerra. La guerra es mala, pero siempre es un lado el que inicia la guerra. En la Segunda Guerra Mundial este mal lo inició Alemania. Fue trágico que mis padres tuvieran que perder su patria, pero puedo entender lo que pasó. Ahora, en esta guerra, Rusia es el agresor. Y dado que Rusia es un nuevo poder fascista que amenaza el orden liberal de Occidente, a mí me parece que es adecuado y es mi convicción el que apoyemos a Ucrania para que cuando llegue a una mesa de negociación pueda tener una posición de fuerza."

 Rüdiger Safranski





“Hoy la tiranía es de la aprobación populista, de las redes sociales.”

 Rüdiger Safranski



“Hoy solo un futbolista alcanzaría la fama de Goethe.”

 Rüdiger Safranski


"La tauromaquia española, en comparación con las matanzas en los mataderos, es un espectáculo digno. Es realmente hipócrita oponerse a las corridas de toros y, al mismo tiempo, tolerar la cría animal intensiva, los mataderos... Yo creo que los toros, hasta el último momento de su muerte en la plaza, han tenido una vida bastante buena."

 Rüdiger Safranski



"No hace falta recurrir al diablo para entender el mal.
El mal pertenece al drama de la libertad humana."

 Rüdiger Safranski


"No sé si hay guerras justas, pero el mundo libre tiene que defenderse."

 Rüdiger Safranski



"Sea lo que fuere el mal en particular, ha entrado en el mundo por mediación del hombre. La historia comienza con un accidente laboral de libertad y continúa en la misma línea."

 Rüdiger Safranski


"Somos testigos de una amenaza para nuestro mundo libre. Las sociedades liberales son una minoría en el mundo actual, pero pueden defenderse. Todo depende de si somos capaces de desarrollar una sensibilidad suficiente y si llegamos a apreciar en su justa medida el gran valor que tiene una sociedad libre. Justamente, la generación más joven, que no ha conocido otra cosa sino la paz, da por hecho que la democracia y esa paz salen de un enchufe. No estamos en una fase de ocaso, pero el mundo libre tiene que defenderse y tiene que poder defenderse."

 Rüdiger Safranski