"Aunque el nivel de vida es en la actualidad superior al de hace unas décadas, podemos comprobar que el desarrollo ha provocado una crisis mundial de empleo y ha logrado neutralizar y dejar fuera del circuito económico a diferentes sectores sociales."

Jean-François Lyotard


"El conocimiento científico es un tipo de discurso."

Jean-François Lyotard



"El fracaso de los grandes ideales de la modernidad, provoca el titubeo entre la melancolía y la certeza de que ya no son creíbles ni útiles."

Jean-François Lyotard


"El posmodernismo es acostumbrarse a pensar sin moldes ni criterios."

Jean-François Lyotard


"El universo tecnocientífico en el que vivimos y que caracteriza a la sociedad posmoderna, ha demostrado que el único valor vigente está en aquello que sea capaz de ofrecer un resultado. Ello nos obliga a cuestionar la propia utilidad del pensamiento, que es una disciplina que lleva tiempo, no puede garantizar sus resultados y, además, no suele ser muy operativa."

Jean-François Lyotard


“El verdadero problema consiste entonces en establecer si el lenguaje es efectivamente un medio y un medio para comunicar. La hipótesis subyacente al trabajo del artista, del filósofo o del sabio es que no lo es: su hipótesis común es que el lenguaje es autónomo y que el servicio que ellos le presentan consiste en decodificarle sus secretos.”

Jean-François Lyotard




"Incluso la historia en cuyo proceso de narración me encuentro revela que cualquier narrativa comienza en el medio de las cosas y que su llamado "fin" es un corte arbitrario en la secuencia infinita de datos."

Jean-François Lyotard
Peregrinaciones


"La clase dominante es y seguirá siendo la clase que toma las decisiones."

Jean-François Lyotard



"Lo que se requiere de una hipótesis elemental es una buena capacida para la discriminación."

Jean-François Lyotard



"Lo salvaje es el arte como silencio. La posición del arte supone desmentir la posición del discurso. La posición del are indica una función de la figura, que no está significada, y esa función está alrededor y hasta dentro del discurso. Indica que la trascendencia del símbolo es la figura, es decir una manifestación espacial que no admite incorporación por parte del espacio lingüístico sin que este quede alterado, una exterioridad que el espacio lingüístico no puede interiorizar como significación. El arte se plantea a través de la otredad en tanto que plasticidad y deseo, extensión curva, de cara a la invariabilidad y a la razón, espacio diacrítico. El arte quiere a la figura, la "belleza" es figural, desatada, rítmica. El símbolo verdadero da que pensar, pero de antemano se da a "ver" (...), el enigma es que esté por ver, que se mantenga incesantemente sensible, que haya un mundo que sea una reserva de vistas, o un intramundo que sea una reserva de visiones, y que cualquier discurso se agote antes de llegar a su fin. Lo absolutamente otro sería esa belleza o la diferencia."

Jean-François Lyotard



"Los ciudadanos saben que Europa es hoy uno de los grandes interlocutores mundiales una gran potencia, aunque sigan temiendo la decadencia del continente. Eso es parte de la tradición: creer que Europa está en decadencia permanente."

Jean-François Lyotard


"Simplificando al máximo, se tiene por "postmoderna" al incredulidad con respecto a los metarrelatos. Esta es, sin duda, un efecto del progreso de las ciencias; pero ese progreso, a su vez, la presupone. Al desuso del dispositivo metanarrativo de legitimación corresponde especialmente la crisis de la filosofía metafísica, y la de la institución universitaria que dependía de ella."

Jean-François Lyotard


"Usted decía que el yo, como todo objeto, tiene su alteridad en sí mismo. En realidad, es el lenguaje el que es así. Lo dicho pone a un lado lo no dicho. Lo interesante es hacer a este decible. (...) Cézanne consigue hacer "hablar Sainte-Victoire" en pequeños toques cromáticos. ¿Ha acabado con la montaña, ha sido comprendida? En absoluto. Otro pintor mira los óleos y las acuarelas de Cezanne y las enajena otra vez. Inventará otro idioma cromático. Lo interesante es inagotable."


Jean-François Lyotard



"Ya hemos pagado suficientemente la nostalgia del todo y de lo uno, de la reconciliación del concepto y de lo sensible, de la experiencia transparente y comunicable. Bajo la demanda general de relajamiento y apaciguamiento, nos proponemos mascullar el deseo de recomenzar el terror, cumplir la fantasía de apresar la realidad. La respuesta es: guerra al todo, demos testimonio de lo impresentable, activemos los diferendos, salvemos el honor del nombre."

Jean-François Lyotard