"Allí donde Dios será amado con pureza, nada puede obstaculizar ni turbar al hombre."


Johannes Tauler


Cierra tu boca y abre tu corazón a Dios."


Johannes Tauler


"Como la piedra es atraída hacia la tierra y el fuego se eleva en llama en el aire, así es atraída el alma hacia Dios."


Johannes Tauler


 "Cuando llegan temibles vientos tormentosos que agitan la quietud interior, y tentaciones exteriores de parte del mundo, de la carne o del maligno enemigo, quien las atraviese encontrará la verdadera paz que nadie podrá quitarle."


Johannes Tauler


 "Cuanto en verdad estés vacío, tanto recibirás; cuanto menos conserves de lo tuyo, tanto más recibirás de lo divino; amor propio, propia opinión, propia voluntad, de todo esto debes despojarte."


Johannes Tauler



 "Debes callar: así el Verbo (la Palabra) de este nacimiento podrá hablar en ti y ser escuchado por ti. Mas ten por cierto que si tú quieres hablar, él debe callar. No se puede servir mejor a la Palabra que callando y escuchando."


Johannes Tauler


"Dios en Su sabiduría ha decidido que Él no va a recompensar ninguna obra que no sea la suya propia."

Johannes Tauler, latinizado Taulerus, en español Juan Taulero



"El alma cuando se hace extática queda del todo privada, en una fatalidad indiferente para el bien como para el mal."



Johannes Tauler

Tomado del libro Obras completas, III, La Lámpara Maravillosa, página 1051 de Ramón María del Valle-Inclán




 "El amor es la madre de la humildad pura, del empequeñecimiento de sí mismo en el sometimiento a la voluntad de Dios con la mayor pureza."


Johannes Tauler





"El que duerme, no peca."


Johannes Tauler



"El verdadero arrepentimiento es una inocencia recuperada."


Johannes Tauler



 "El verdadero y activo arrepentimiento de los pecados es una completa aversión de todo lo que no es Dios o de lo que no es él la Verdadera causa; y una total y verdadera conversión a Dios con cuanto se es, es el núcleo y la médula del arrepentimiento. Y después es un sumergirse con una imperturbable confianza en el amable y puro bien que es Dios, y la intención de permanecer siempre más con él, y cuanto sea posible al hombre adherirse a él, preparado para cumplir su amabilísima voluntad" 


Johannes Tauler




"Entrégate completamente a Dios; entra y escóndete en el suelo oculto de tu alma."

Johannes Tauler


"Los tres nacimientos divinos: "El primer y más sublime nacimiento tiene lugar cuando el Padre celestial engendra al Hijo unigénito en la esencia divina y en distinción personal. El segundo nacimiento es la fecundidad materna que en absoluta pureza correspondió a la castidad de la Virgen. El tercer nacimiento ocurre todos los días y a cada hora cuando Dios nace verdaderamente y espiritualmente en una alma buena mediante la gracia y el amor."


Johannes Tauler


 "Los verdaderos amigos de Dios no juzgan a nadie salvo a sí mismos."


Johannes Tauler



 "No todas las personas pueden orar en espíritu, sino que algunos deben orar vocalmente. Entonces, debes dirigirte a nuestro amado Señor amigable y buenamente con las más amorosas palabras con que puedas expresarte. Y esto ha de inflamar también tu amor y tu corazón."


Johannes Tauler



"Nuestra felicidad no depende de nuestras obras, sino de lo grande que sea nuestro amor."

Johannes Tauler


"Padecer es mejor que obrar."


Johannes Tauler




"Porque en la escuela del espíritu el hombre aprende la sabiduría a través de la humildad, el conocimiento a través del olvido, cómo hablar a través del silencio, cómo vivir a través de la muerte."

Johannes Tauler


“Se cuenta de un antiguo emperador chino que quería conquistar el país de sus enemigos y destruirlos a todos. Mas tarde le vieron con sus enemigos comiendo y bromeando. ¿No querías destruir a tu enemigos?, le preguntaron, los he destruido, respondió, porque los he hecho mis amigos.”


Johannes Tauler


"Si quieres ser tomado por lo íntimo de Dios y ser transformado en él, debes vaciarte de tí mismo, de toda propiedad, de toda inclinación, de toda actividad, de toda presunción, de todo modo en que te poseas a tí mismo; menos no es posible. ...Si Dios debe obrar verdaderamente en tí, debes estar en pura pasividad; todas tus potencias deben estar enteramente desposeídas de su actividad y afirmación propia y mantenerse en una pura renuncia de sí mismas, privadas de su fuerza propia y mantenerse en una pura y desnuda nada. Cuanto más profundo sea este aniquilamiento, tanto más esencial y verdadera será la unión. Si (esta nada del propio yo) se dejase tan esencial y puramente como en el alma de nuestro Señor Jesucristo -si fuese eso posible, que no lo es- sería la unión con Dios tan grande como en Cristo (mismo). Cuanto es el despojamiento, tanto es la divinización."


Johannes Tauler


 "Verdadera separación significa que el hombre se aleje y separe de todo lo que no es pura y simplemente Dios, que él con la luz de su entendimiento contemple todas sus obras, palabras y pensamientos, con juicio espiritual, por si en su fondo no hubiese algo a excepción de Dios, o no tienda a Dios sólo en todas las cosas, en el hacer o en el omitir. Y si encuentra alguna cosa que tenga por objeto algo distinto de Dios, la separe y arroje de sí. Este desprendimiento es necesario si se quiere recibir al Espíritu Santo y sus dones: el hombre ha de orientarse enteramente hacia Dios y separarse de cuanto no es Dios."


Johannes Tauler