“Buscar gran dote es lo mismo
que tomar dinero a daño;
que cuanto más se recibe, 
son los réditos más largos.”

 Agustín Moreto y Cavana


“Casarme contra mi gusto
no es cordura ni prudencia; 
que semejante violencia
siempre ha pasado en disgusto.
Obedecer es muy justo
A mi padre, pero no
cuando la elección erró; 
que un casamiento forzado 
lleva el honor arriesgado 
y soy muy honrada yo.”

 Agustín Moreto y Cavana




"Cojamos la rosa
de la edad veloz
antes que el invierno
marchite su flor.
Dábale con el azadoncito,
dábale con el azadón.

De su primavera
todos gocen hoy:
que a los verdes años 
el tiempo es traidor.
Dábale con el azadoncito,
dábale con el azadón."

 Agustín Moreto y Cavana



“Como tengo el corazón 
sin los cuidados de amar,
tiene el alma más lugar
de cumplir su obligación.”

 Agustín Moreto y Cavana




“Dos corazones heridos
de una misma enfermedad.”

 Agustín Moreto y Cavana



El Santo Cristo de Cabrilla
(fragmento)

CORREGIDOR: El cielo acuda
a la intención con que quiero
el retrato verdadero
del que siempre fue mi ayuda.
Digo de la hechura santa
de Cristo, que en Burgos hoy
veneramos, y a quien doy
la Fe con humildad tanta.
Y como su Majestad
-ya sabrás todo el intento-
merced del corregimiento
de la muy noble ciudad
de Guadix me hizo, advertido
quiero llevar retratado
el original sagrado
que del mismo Cristo ha sido;
será en mi defensa muro,
pues cuando esto solicito,
mis acciones acredito,
mis aciertos aseguro.

 Agustín Moreto y Cavana




“El vulgo no es más que un ciego preciado de vigilante.” 

 Agustín Moreto y Cavana




“En siendo gusto, señora,
no importa que no sea bueno;
que la voluntad no tiene 
razón para un deseo.”

 Agustín Moreto y Cavana




Entremés del poeta

Personas que hablan en ella:
El POETA, estudiante gracioso
Un AMIGO
Cuatro COMEDIANTES
Sale el POETA gracioso, de estudiante, y un AMIGO con él


AMIGO:            ¿Para qué te has vestido de esta suerte,
               medio estudiante y medio caminante?
POETA:         Poeta quiero ser por lo estudiante
               y por lo caminante forastero,
               y, con entrambas cosas, hacer quiero    
               a toda esta famosa compañía,
               una burla que sea la más famosa.
AMIGO:         Mucho tu loco ingenio se confía,
               que esta gente es sutil y artificiosa.
               Lo más que representan son engaños, 
               con que avisan al mundo de los daños,
               que vienen a los hijos por los padres.
               La honrada vigilancia de las madres,
               la vela de balcones y ventanas,
               que muchas por su olvido son livianas,  
               enseñan a guardarse los señores
               de lisonjeros, falsos y traidores;
               al marido discreto del amigo;
               y al que alguno ofendió, de su enemigo.
               Finalmente es un libro la comedia  
               que el pueblo tiene abierto cada día,
               a donde ve con gusto y alegría
               los ejemplos más varios e importantes.
               ¿Y quieres engañar representantes?
POETA:         ¡Vete pues que estoy determinado!  

Vase el AMIGO

               ¡Ah de casa!

COMEDIANTE 1:               ¿Quién es?

Salen todos los COMEDIANTES


POETA:                                  Un licenciado
COMEDIANTE 1:  ¿Qué manda vuesanced?
POETA:                                 Yo soy poeta
               y busco al Seor autor.
COMEDIANTE 1:                        A tiempo viene,
               que nos junta el ensayo.
COMEDIANTE 2:                           Talle tiene
               de valiente ingeniazo.
POETA:                               ¡Aún no lo sabe!          
               Yo soy el que inventó lo culto y grave.
COMEDIANTE 2:  ¿Traerá vuestra merced comedia alguna?
POETA:         ¡Nunca yo suelo comenzar por una!
               Desde hoy no tiene que buscar poetas,
               comedias, entremeses, chanzonetas, 
               bailes, loas de entrada, autos divinos,
               palenques, tramoyones, desatinos,
               bailes, transformaciones, turcos, moros,
               ni letras para el órgano a seis coros.
               Vuelos para llegar a los tejados,  
               son vuelos de maromas de cuitados.
               Un vuelo llamo yo a la angarela
               con que va una mujer a la Rochela
               y vuelve por la Mancha hasta Getafe
               con sólo un aldabón que la engarrafe.     
               Y sin que en todo el auditorio sea
               vista de nayde pára en Zalamea,
               y desde el campanario a la Mámora
               y remata en los muros de Zamora.
COMEDIANTE 2:  ¡Bravo vuelo!
COMEDIANTE 3:              ¡Espantoso!  
COMEDIANTE 2:  ¡Cuál era ese volar maravilloso
               para traer de Méjico la plata
               segura a España del inglés pirata!
               ¿Vuestra Merced a hecho alguna cosa
               que haya llegado a verse en el teatro?  
POETA:         A Avendaño en Sevilla di cuatro:
               La Zacateca fue maravillosa,
               pues sólo levantándose un tabique
               entraban dos mil indios y un cacique.
COMEDIANTE 2:  ¡Bravo día tenemos!
COMEDIANTE 3:                      ¿La segunda?
POETA:         La segunda llaméla Barahúnda:
               era del arca de Noé y entraban
               todos los animales que formaban
               un rüido notable.
COMEDIANTE 3:                  ¡Lindo loco!
COMEDIANTE 4:  ¿La tercera?
POETA:                      La tercera llamaba 
               Guarda el Coco, [comedia]
               de herechuelo y espada, no de caa.
               Hizo Mari Candado, flor y mapa
               de la comedia, a doña Garullana,
               que con barba entrecana  
               disfrazada, buscaba a don Zampoño,
               pastor de las montañas de Logroño.
COMEDIANTE 2:  ¡Brava para espada y herreruelo!
POETA:         La cuarta pareció del mismo cielo.
COMEDIANTE 2:  ¿Y cómo se llamaba?
POETA:         Por aquí van a Málaga.
COMEDIANTE 2:  ¡Qué brava!
POETA:                    Hizo Avendaño el taraga. 
               Hubo palenque de Sevilla a Málaga,
               y acababa en un Ángel que decía:
               "¡Por aquí van a Málaga, Lucía!"
COMEDIANTE 2:  ¡Notable novedad!
POETA:                            Aunque hizo Prado
               la Comedia de Adán, siempre ha pensado
               que es toda de su autor, y ha sido yerro,
               porque compuse yo el papel del perro,
               que el poeta la lengua no sabía
COMEDIANTE 2:  ¿Habrá alguna cosita de poesía?
POETA:         Para Amarilis hice un romancillo
               que tardaba diez días en decillo
               y era todo en esdrújulo.  Diréle.
COMEDIANTE 2:  ¡Diez días! ¡Antes un barril le vuele!         
POETA:         Pues si la brevedad les da contento,
               oigan un villancico al Nacimiento:

                  "Sopas le daban al niño 
               y no las quiere comer,
               mas como estaban calientes    
               mamóselas San José."

COMEDIANTE 3:  ¡Cuerpo de tal y que sutil conceto!
POETA:         Pues oigan a "San Juan."
COMEDIANTE 2:                           ¡Es gran sujeto!

POETA:            "¡Cuál sois vos, 
               San Juan bendito!   
               ¡Cuál sois vos, 
               ¡Cuál sois vos,
               me ayude Dios!"

COMEDIANTE 2:  ¡No vi cosa en mi vida tan aguda!
               ¿No nos dará algún baile?
POETA:                                    ¿En eso hay duda? 
               Uno tengo, mas no es, aunque es tan fuerte,
               para día de toldo.
COMEDIANTE 2:                  ¿De qué suerte?
POETA:         Porque tiene el corral cuatro tejados
               en que han de estar diez músicos sentados,
               dice el tiple, "¡agua va!"  Luego la gente   
               se ha de apartar.
COMEDIANTE 2:                  ¿Por qué?
POETA:                                  Por la corriente.
               Sólo han de estar abajo apercibidos
               y con sus cantimploras prevenidos
               los que venden el agua a los tablados,
               pues con sólo pasar por los tejados   
               toma color el agua de canela.
COMEDIANTE 2:  ¿Sabe la letra?
POETA:                        Sí.
COMEDIANTE 2:                     Diga.
POETA:                                  Direla.

                  "¡Agua va! Se va ¿Quién va?
               El Amor. ¡Mal fuego le abrase!
               Pase, pase o si no se mojará.    
               ¡Con el ay ay ay guiriguirigay!
               Que no puede ser, que sí puede ser,
               que de rama en rama, 
               saltaba la dama.
               ¡Ay! Quebrósele un píe, San Bartolomé. 
               Dame la mano y saltaré,
               por aquí, por allí.
               ¡Calla bobo que no es para ti!"

COMEDIANTE 2:  ¡Excelente por diez! Póngase luego.
               ¿Mas no tiene comedia?
POETA:                                Si despliego     
               la alforja, sacarele una comedia,
               con que cobrando fama se remedia
               porque ha de estar debajo
               de una escalera, aunque ha de ser trabajo
               siete años.
COMEDIANTE 2:              ¡Siete! No me lo aconsejo.  
POETA:         Pues, ¿no ve que ha de hacer a San Alejo?
COMEDIANTE 2:  Quisiera yo comedia de un valiente
               que acude a las historias mucha gente.
POETA:         ¿De un valiente? Quedito: La Hercúlea:
               donde Hércules se quema.
COMEDIANTE 2:                           ¡No lo crea!   
               ¿Entremés no hay alguno?
POETA:                                  Uno extremado,
               de Un hombre a quien la bolsa le han quitado.
COMEDIANTE 2:  Entremés de ladrones no le quiero.
               ¡Hola!
COMEDIANTE 1:        ¿Señor?
COMEDIANTE 2:               ¡Traed un repostero!
               [Y] galaremos al S[eñor] Poeta.  
POETA:         ¡Vive Dios, pícaros, que les meta
               ésta por las barrigas!

El poeta saca la espada y les amenaza a todos. Gritos
y caos.  Vase eL POETA


COMEDIANTE 2:                           ¡Suelta el perro!
               ¡Cierra la puerta de la calle!
COMEDIANTE 1:                                ¡Cierro!

Vase


COMEDIANTE 3:  ¡Allá va como un perro con vejigas!
COMEDIANTE 4:  ¡Qué airado amenazó nuestras barrigas!      
COMEDIANTE 2:  Esto del entremés me da cuidado,
               del Hombre a quien la bolsa le han sacado
               ¡por vida de quien soy! ¡qué me decía
               verdad, y qué la bolsa era la mía!
COMEDIANTE 3:  ¡Qué sea vuesanced tan descuidado!    
               yo tengo con la mía más cuidado.
               ¡Vive Dios que la lleva como esotra!
COMEDIANTE 2:  ¡Oh! ¡Qué donaire! Miraré la mía,
               pero estaba muy honda, no podía.
               ¡Mas vive Dios que suya fue la gloria!  
               Llevósela también.
COMEDIANTE 3:                    ¡Notable historia!

Sale COMEDIANTE 1


COMEDIANTE 1:  ¡Ah, Señor! ¡Ah, señor! El estudiante
               al pasar por la sala de un balance
               se llevó los manteles y el salero
               y como un potro se escapó ligero.     
COMEDIANTE 2:  ¡Eso no, vive Dios! Dame la espada
COMEDIANTE 3:  ¡Vamos todos tras él!
COMEDIANTE 4:                        ¡Burla extremada!

Sale el estudiante POETA con la espada desenvainada


POETA:            ¡Quedo! ¡Todo hombre se tenga! 
               Y no pasen adelante
COMEDIANTE 2:  ¡Éste es el ladrón, tenelde!   
POETA:         ¡Ningún cristiano me agarre!
               sino préstenme silencio,
               diré mi papel
COMEDIANTE 2:                ¡Dejalde!
POETA:         Yo soy, auditorio ilustre,
               aquel sutil estudiante,  
               más famoso por las burlas
               que por las Indias el Draque,
               hice burlas a mujeres,
               a porteros de la cárcel,
               escribanos, alguaciles,  
               monos bermejos y sastres,
               y, lo que es más imposible,
               a un procurador de frailes.
               Solamente me faltaba
               engañar representantes 
               para ponerme el laurel.
               Que como los tales hacen
               tantas y tan grandes burlas,
               fue la victoria tan grande
               que de justicia le pido, 
               volviendo el matalotaje,
               de faltriqueras y mesa,
               porque no hay desde aquí a Flandes
               hidalgo más principal,
               ¡o juro a Dios de vengarme    
               con otra burla tan fuerte
               que les cueste hacienda y sangre!
               Por eso dadme el laurel,
               magníficos personajes,
               así las entradas sean  
               de seiscientos adelante.
COMEDIANTE 2:  ¡Vítor! ¡Revítor mil veces!
               Que ha andado Pedro galante.
POETA:         Por celebrar la burla
               remátese con un baile. 
               ¡Guárdese de mis burlas todo viviente,
               que en mis lazos los pesco, como en mis redes!
COMEDIANTE 2:  Si ya le han dado el lauro, diga ¿qué quiere?
POETA:         ¡Qué con fiestas y gustos hoy se celebre!"      
             
Fin del entremés

 Agustín Moreto y Cavana



“Es bien grande necedad
el guardar una mujer
que no se quiere guardar.”

 Agustín Moreto y Cavana



“Es el amor deseo de un contento 
que nunca llega a su dichoso estado; 
si no es fino, no hay gusto en su cuidado ;
si es fino, todo es pena y sentimiento.”

 Agustín Moreto y Cavana



"FRUTERA 1: ¡Infame, vete a curar! Ya descansé el corazón: ¡ágora máteme Juan!
BORJA: Haced esto vos también y valgaos este ejemplar.
MUJER 1: ¡Jesús!, ¿eso dice usted? ¿De gente tan desigual he de tomar yo ejemplares?
BORJA: ¿Pues qué pretendéis?
MUJER 1: Callar y sufrir y padecer!
BORJA: Pues tan obstinada estáis, Cantando. ¡Forzada de la honra, a remar, a remar!
TODOS: ¡Forzada de la honra, a remar, a remar!
La entra con bulla, y sale un hombre.
HOMBRE 1: Yo soy un hombre de bien y que no puedo faltar jamás a mi obligación. Pues hoy me vino a llamar, para reñir a su lado, un hombre a quien yo jamás le debí en toda mi vida que me llevase a almorzar.
BORJA: Pues no salgáis.
HOMBRE 1: No es posible, y es fuerza el ir a San Blas a reñir, por acusarme mañana del qué dirán. Cantando.
BORJA: Ése es un gran disparate; no haga, por su vida, tal, que, si le vierten la olla, no es buena fiesta San Blas; u aprenda deste buen hombre, que a reñir citado está, mas, si a campaña le llevan, hace bien en apelar. Sale un hombre.
HOMBRE 2: ¿Por qué al otro se le antoje, yo he de salirme a matar, teniendo yo casa propia, hecha a mi comodidad, con gallinas y palomas y puerco colgado ya? ¡No lo quiera Dios del cielo!
BORJA: ¡Esperaos! ¿Adónde vais?
HOMBRE 2: ¿Qué es dónde voy? ¡Eso es bueno! Volando voy a avisar a un alcalde que nos prenda antes de llegar allá."

Agustín Moreto
Las galeras de la honra




“La mujer es como el vidrio, 
que el que la quiere guardar 
le ha de poner en seguro; 
mas si por guardarle más, 
desconfiado del riesgo,
entre las manos le trae,
con lo que guardarle piensa, 
suele venirle a quebrar.”

 Agustín Moreto y Cavana



“Porque es amor sin pendencia, 
peor que olla sin tocino.”

 Agustín Moreto y Cavana



“Porque no hay con el que a oscuras
por un mal paso comienza,
para que vea su engaño
mejor luz que la caída.”

 Agustín Moreto y Cavana





"Que es afecto muy distinto
el quererse con deseo
o el amarse con cariño."

 Agustín Moreto y Cavana



“Que en el ocio hay diferencia,
si es buscado, o si es preciso;
que si es preciso, es trabajo,
y si es buscado, es alivio.”

 Agustín Moreto y Cavana


“... Que hombre que no se fía 
de su esposa antes de serlo,
después las desconfianzas 
las convertirá en desprecios.”

 Agustín Moreto y Cavana



"Que no me quieren dar muerte por negarme este descanso."

 Agustín Moreto y Cavana



“Que quien ama ha de creer, 
que no creer no es amar.”

 Agustín Moreto y Cavana


“Que quien huye mis consejos no quiere seguir mis pasos.” 

 Agustín Moreto y Cavana



"Que quien por un vidrio mira
que hace algún color distinto
todo cuanto ve con él
está del color del vidrio."

 Agustín Moreto y Cavana




"Sólo vivo en la gloria de mirarte.
Sólo muero en la pena de no verte."

 Agustín Moreto y Cavana


“Tanto tormento es ya vivir un día que el morir en alivio se convierte.”

 Agustín Moreto y Cavana




“Tengo un veneno deshecho,
cuya odiosa confección
es rabia del corazón,
y paroxismo del pecho.
Tengo un incendio oprimido que, 
en esta penosa calma, 
es alteración del alma,
y escándalo del sentido. 
Tengo una envidia perpleja 
que cuanto más la poseo,
es cizaña del deseo
y escrúpulo de la queja,
miedo por lo que aventuran,
veneno por lo que ofenden,
envidia por lo que pierden,
e incendio por lo que apuran.”

 Agustín Moreto y Cavana



“Y no hay cosa 
como dejar a quien lidia 
con su misma sinrazón; 
pues si ella misma le guía
al error, en dando en él 
es fuerza quedar vencida;
porque no hay con el que a oscuras
por un mal paso camina, 
para que vea su engaño, 
mejor luz que la caída.” 

 Agustín Moreto y Cavana



“Y si lo que tengo yo
Me basta para vivir,
Si lo que suele sobrar
No se puede poseer,
Yo ¿para qué he menester
Lo que no puedo gozar?”

 Agustín Moreto y Cavana