"Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona humana, la totalidad de sus posibilidades creadoras y espirituales, está latente en el fondo del ser humano incompleto, que espera en silencio la oportunidad de aflorar. La función y la meta de la psicología holística profunda consiste en descubrir esas posibilidades latentes en el fondo del ser humano, en determinar los procesos mediante los cuales esas posibilidades se actualicen, en idear estrategias prácticas, que faciliten y amplíen el natural desarrollo de la personalidad."

Ira Progoff 



"Es una técnica que nos pone en contacto con nuestra propia fuerza interior ayudando a descubrir en nosotros profundidades y potencialidades de las que no somos conscientes."

Ira Progoff 


“Escribir el Diario generalmente involucra los recuerdos cronológicos, inestructurados, de los acontecimientos de la vida de una persona… el simple hecho de escribir apuntes continuamente… no es suficiente en sí mismo para provocar cambios profundos en la vida de una persona. Para alcanzar una transformación significativa de la personalidad, deben ser generadas vigorosas fuerzas de energía.”

Ira Progoff 
El Diario Intensivo


"... la vida humana tiene aspectos en los cuales penetra más allá de sí misma, existen dimensiones ilimitadas en el hombre por las cuales él está conectado con el cosmos en más sentidos de lo que conoce; el centro medio de esta conexión es su psique. La magnitud ilimitada de la personalidad humana en todas las formas experimentadas por el individuo, expresa la ontológica, la metafísica esencia de la vida, en que lo humano y lo cósmico son esencialmente uno."

Ira Progoff 
Psicología profunda, página 33



"Los mitos no son dogmáticos e inmutables, sino que son más bien fluidos e interpretables. No existen en un vacío: al contrario, capturan el espíritu y las inquietudes del tiempo y lugar en donde han surgido. Los mitos son síntomas precisos de las culturas: reflejo claro de los más grandes sueños y ambiciones de las sociedades. Un mito es un contenedor capaz de albergar la idiosincrasia de un pueblo entero. Entre otras, la función de los mitos en las sociedades es la de transmitir con éxito sus valores y creencias más representativos. Por medio de potentes alegorías e historias empáticas, los mitos se valen de artilugios narrativos para proyectar aquello que es importante y define a un colectivo de personas. La base del mito nunca es su historia per se. El componente fundamental del mito son los valores y creencias que ambiciona transmitir, y que a su vez existen de manera previa en la sociedad. El mito toma valores y creencias predeterminadas que definen a la sociedad como tal, o a ciertos grupos sociales, y los regresa en forma de atractivas historias con el afán de reafirmarlos y hacerlos asequibles para los individuos. De esta manera, un verdadero mito nunca es una historia arbitraria, basada en la simple ocurrencia de autor. Se trata del resultado de un discurso ya existente, contenido en una historia. El verdadero mito siempre es creíble y relevante, puesto que su origen está cifrado en lo que cree la gente y es relevante para ella."

Ira Progoff 
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca


"Según Jung, los arquetipos o imágenes primordiales son formas o imágenes colectivas que se dan en toda la tierra como elementos constitutivos de los mitos y, al mismo tiempo, como productos autóctonos e individuales de origen inconsciente. Son patrones de formación de símbolos que se repiten a lo largo de la historia y las culturas, en la humanidad entera, y a través de ellos buscan expresión las energías psíquicas. Los arquetipos en sí mismos son inaccesibles: los llegamos a conocer, y nunca totalmente, porque se materializan en símbolos concretos. Su carácter primordial no alude solo a que son muy antiguas en la historia del hombre, sino que pueden generarse en cualquier otro periodo histórico, incluso en el actual. Los arquetipos no son ideas innatas heredadas tal cual, sino formas, tendencias, patrones que subyacen a la formación de símbolos. Ejemplos: el arquetipo del niño milagroso (por ejemplo, Cristo, Hermes, Zeus, etc.), el arquetipo de la madre universal (por ejemplo, la madre naturaleza, la «abuela» en ciertos indios, o el principio femenino de las religiones orientales), el arquetipo del héroe, el arquetipo de la conservación (el fuego eternamente vivo de Heráclito o el principio de conservación de la física), etc. En ciertas ocasiones (por ejemplo, en los mitos y los sueños), el individuo puede sacar a la superficie estos arquetipos."

Ira Progoff 
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca