"Crié una paloma hermosa,
mi esperanza y mi ilusión,
mas, ella huyó veleidosa...
¡ay, paloma...! ¡ay, corazón...!"

 Miguel Moreno



¡Es él!...

"¿Quién es aquel que tétrico
y solitario vive
en las riberas áridas
de ese desierto mar,
y que con mano trémula
sobre la arena escribe?
¿Por qué le miro pálido
alguna vez llorar?


Es él, poeta lírico
de corazón ardiente,
que sueña con las sílfides
y vive del amor;
y un día y otro inspírase
en su castalia fuente:
la fuente de las lágrimas,
la fuente del dolor."

 Miguel Moreno



“Juzgo que estoy muy medrado
sólo en haber alcanzado
a contentarme con poco.”

 Miguel Moreno



Perdida

"¿Qué he perdido? ¡Mi lengua se resiste
a pronunciar el adorado nombre!
Corazón, ¿qué perdiste?
-Lo que más dulce en la pasión existe,
Señor, lo más querido para el hombre:
¡Una alma! ¡Esa alma tuya que me diste!"

 Miguel Moreno



“(Que) a mi modo de entender, sólo es justo que se alabe, más que a aquel que mucho sabe, el que mucho supo hacer.”

 Miguel Moreno



"Que de la corte hace aldea el que quiere vivir quieto."

 Miguel Moreno


¡Si volvieras!

"¡Viva, te amé tanto, tanto!
Muerta, te amo mucho más;
mañana, resucitada...
¡cómo te pudiera amar!"

 Miguel Moreno