"Del mismo modo que el becerro del oro, la serpiente de la Biblia representa al culto "Pagano de la Gran Diosa, que el patriarcado judío tenía que expulsar del Asia menor [...]
Los teólogos quizá nos digan que la serpiente es Satanás. El Génesis puede llegar a conceder, con ese matiz de sospecha que muestra el hombre respecto a la inteligencia de la mujer: "La serpiente era más astuta que toda otra bestia del campo creada por el Señor". No puedo dejar de pensar que la serpiente pertenece al mismo sexo que Eva. Chismorrean como dos viejas compinches sobre las novedades del día. ¿No es de una manera que los hombres llaman verdaderamente femenina como la serpiente dice una mentira para provocar una confesión?"

Maryse Choisy
Psicoanalisis de la Prostitución



"La proyección que nuestra civilización ha hecho sobre el dinero lleva agua al mismo molino. La prostituta que le saca dinero al hombre lo está castrando. Siendo el dinero en la sociedad capitalista el símbolo del poder viril, toda meretriz desempeña el papel de Dalila.
Al mismo tiempo, el hombre que paga para usar a su antojo de un cuerpo hermoso, con licencia legal para ensuciarlo, trata a las mujeres como una mercancía. Les niega la posesión de un alma, Mujeres y dinero son intercambiables. El las "cosifica"."

Maryse Choisy
Psicoanalisis de la Prostitución


"Los autores espirituales han sido a menudo cáusticaos respecto a la ética. Según Ouspensky, no hay tiranía más feroz que la tiranía de la moralidad. Escribe: "Inducido por su propia moralidad particular y por su evangelio moral, un hombre olvida el fin de la perfección moral, olvida que este fin consiste en el conocimiento. Comienza a ver un fin en la moralidad misma. Entonces se produce la división a prioi de las emociones en buenas y malas, "morales" e "inmorales". Con esto se pierde la correcta comprensión del objeto y el sentido de las emociones. El hombre está encantado con su "bondad". Desea que todos los demás sean tan buenos como él, o como ese remoto ideal creado por él. Luego aparece el placer de la moralidad por ella misma, una especie de deporte moral, el ejercicio de la moralidad por si misma. [...]"

Maryse Choisy
Psicoanalisis de la Prostitución



"[...] Para el inconsciente tomar el lugar de otra persona significa matarla."
"Todas las introducciones en el cuerpo de una ballena (Jonás, Moby Dick), un tigre, un lobo, son exploraciones del seno de la Gran Madre Tierra."
"En la segunda serie de ejemplos que da Mircea Eliade, el regressus ad uterum entraña el riesgo de ser desgarrado en pedazos en las fauces del monstruo, esto es, de ser devorado por la vagina dentada de la Madre Tierra. Lo que está en juego en este descenso al Infierno es la lucha contra la muerte. [...] Fue debido a que el héroe polinesio Mani no logró salir vivo de la gran Madre que la humanidad no obtuvo la inmortalidad".
Este tema del seno materno como otorgador y destructor de la vida al mismo tiempo, se encuentra en las más altas civilizaciones. Por ejemplo, esta fórmula explica el objetivo de la técnica taoísta: "Es solamente volviendo al origen como se elimina la vejez y se logra nuevamente el estado de feto"."

Maryse Choisy
Psicoanalisis de la Prostitución

"Tan pronto como intentamos aislar el fenómeno de la femineidad en la actualidad, nos vemos frente a esta paradoja. La humanidad, compusta de hombres y mujeres juzga todas las cosas de acuerdo con las normas masculinas solamente. Si una mujer piensa, obedeces a las reglas de pensamiento preferidas por los hombres. [...] los conquistadores nómadas impusieron un duro universo de metal, técnica y lógica bi-dimensional. Aún la definición de femineidad es una definición masculina. Cuanto más femenina se cree una mujer, menos femenina es.
Es falso decir que la mujer ha obtenido su emancipación en el siglo XX, solamente porque vota y tiene, como el hombre, el derecho de "ganarse el pan con el sudor de su frente", mientras que la Biblia la condenó a "tener hijos con dolor". En realidad, estamos pasando por el período más masculino que haya existido, considerando que el imperialismo masculino ha invadido las cabzas de las mujeres hasta el punto de que ellas mismas se han hecho semejantes a los hombres. Se mide el triunfo por el número de imitadores. Las mujeres han reprimido tan profundamente su femineidad que ni siquiera notan que están viviendo en una verdadera falocracia.
[...] El sexo gazmoño es el sexo masculino. ¿Es un accidente que la palabra "virtud", que deriva del latín "vir", signifique coraje cuando se la aplica a los hombres y represión sexual cuando se la aplica a las mujeres?[...]"

Maryse Choisy
Psicoanalisis de la Prostitución