“Durante un paro cardíaco, los tres criterios de muerte están presentes. Posteriormente, hay un período de tiempo, que va desde unos pocos segundos a una hora o más, en el que los esfuerzos médicos de emergencia pueden tener éxito en reiniciar la actividad del corazón y revertir el proceso de muerte. Lo que la gente experimenta en este período de paro cardíaco ofrece una ventana única de comprensión en el proceso de la muerte.”

Sam Parnia


“El punto destacable de estas experiencias, es que mientras que los estudios del cerebro durante la parada cardíaca han demostrado que no hay actividad cerebral mensurable, estos testimonios han informado de percepciones detalladas que indican lo contrario, es decir, un alto nivel de conciencia en ausencia de actividad cerebral detectable. Si objetivamente se pueden verificar estas afirmaciones, los resultados podrían tener profundas implicaciones no sólo para la comunidad científica, sino en la manera en que entendemos la vida y la muerte.”

Sam Parnia



“Entre las experiencias que comentan los sobrevivientes están ver una luz cálida, un hermoso ser compasivo, o la sensación de separarse del cuerpo y ver a los médicos, enfermeras o familiares hablando.”

Sam Parnia


“Lo que llamamos el ‘último aliento’ de una persona cobra un nuevo significado. La muerte no es un instante preciso, es un proceso que dura algo más de cinco minutos y se puede revertir en un tiempo máximo de 10 horas.”

Sam Parnia



“La muerte no es un momento específico. En realidad, es un proceso que comienza cuando el corazón deja de latir, los pulmones dejan de trabajar y el cerebro deja de funcionar. Una condición médica llamada arresto cardíaco, que desde un punto de vista biológico es sinónimo de muerte clínica.”

Sam Parnia