"El amor y el respeto no se pueden obtener por la fuerza de una ley, tienen que ser adquiridos (ganados) por merito."

Heinrich Zschokke


"El corazón, henchido de rabia y aflicción, se llena de disgusto porque la gracia de Elizabeth se desvanece como una nube de niebla en la cima de la colina, frente a la luz del sol. La pobreza y la guerra han causado mucho mal. Pero nuestra desgracia es la carencia de esperanza. Nos abandonamos a la interacción de la fortuna y concedimos nuestra salvación al azar, entristeciéndose nuestra alma en medio de la ociosidad, el desenfreno, la lucha, la envidia, la calumnia y la difamación."

Heinrich Zschokke
El pueblo de los alquimistas



"El regreso desde el extranjero de Hans Dampf es considerado en su ciudad natal como un importante capítulo en la historia del Estado Libre de Lalenburg, y si se prefiere, asumido en toda Europa. A él se le atribuye el desgarro de las familias patricias y el equilibrio sagrado de las naciones europeas. Desde los Urales hasta el Tajo evocó que la verdadera grandeza no está en la extensión de sus posesiones, sino en la fuerza y el espíritu de sus gentes."

Heinrich Zschokke
Hans Dampf



"Quien quiera conquistar el cielo, no puede eludir el descenso al averno. Tras una semana, la impaciencia me devora. Añoro el mercenario campo de batalla, el fulgor de la espada contra la espada. Tras los arbustos, siervos de maestros asesinos y ojos inteligentes codician mi miserable vida. ¿Dónde está el oro y la gloria de la aventura vana? ¿Por qué la vida no ennoblece la mente? El principio y el fin sólo es un sueño desnudo y mendigo."

Heinrich Zschokke
Abellino



"Resulta más bello dejarse engañar diez veces que perder una sola vez la fe en la humanidad."

Johann Heinrich Daniel Zschokke