"Desde mi mayoría de edad, no sucedió nada especialmente relevante en mi vida. Mi padre me entregaba con regularidad mil libras al año y no albergaba duda alguna acerca de que habría pasado mis días más o menos como otros jóvenes,no por la peculiar circunstancia de mi nacimiento, como pude comprobar, sino por algunos requisitos necesarios que me posicionaban adecuadamente dentro de la órbita del gran mundo. Mientras que la mayoría no sabía hacer nada que les llevara fuera de la oscuridad, yo sentía una cierta repugnancia en relación al poder que se definía en mí. Me incliné hacia una cierta mistificación, que es necesaria para alcanzar la felicidad. Nuestro cuerpo está diseñado física y moralmente para ser protegido contra la realidad. De igual manera que el ojo físico no puede mirar fijamente al sol, también la mente necesita cierta firmeza para enfrentarse a la verdad.
Evitaba exponer los secretos de mi corazón. A menudo buscaba la ocasión para exponer al Dr. Etherington y a mi padre estas preocupaciones. Escuché frases acerca de imprudencias penales y barreras debilitadas; el cielo tenía sus Serafines y Querubines, sus Ángeles y Arcángeles y el mundo sus reyes, lores, comunes y santos. La conclusión común de todas las investigaciones del sacerdote eran un lamento acerca de la confusión de categorías en Inglaterra, como si se tratara de un castigo divino."

James Fenimore Cooper
Los monikin


“En la imaginación humana, los eventos producen los efectos del tiempo.”

James Fenimore Cooper



“Inglés es uno que cena en una habitación llena de otros ermitaños.”

James Fenimore Cooper


"La empresa se componía de cuatro personas, todas ellas mujeres. Una de ellas se hallaba en el declive de su edad, otra en su madurez, una tercera en el umbral de lo que llamamos vida, en tanto a la transición a las circunstancias sociales del mundo, la cuarta era una mujer de color de unos veinticinco años, que disfrutaba de la confianza y el respeto general.
Las primeras palabras inteligibles de la anciana a las jóvenes fueron las siguientes:
Y ahora, queridas, os daré las instrucciones para poder llevar a cabo esta empresa hostil de la forma más eficiente. Encontrad a vuestro padre y recordarle su promesa.
La joven más pequeña abrió los ojos y las lágrimas brillaron en ellos, aunque trató de reprimirlas en vano. Respondió con una voz suficientemente enérgica: Querida tía, no es necesario que me recuerdes una promesa en mi propio beneficio. Espero regresar con mi padre la próxima primavera. Confío en la fuerza de mi amor y de mis súplicas.
La mujer mayor adoptó cierto aire de decencia en su bondadoso rostro, como cuando un superior le habla a uno de sus subordinados: Tu actitud está plenamente justificada por la influencia que ejerces sobre el General Grayson."

James Fenimore Cooper
El bucanero rojo



“La esperanza es la más traicionera de caprichos humanos.”

James Fenimore Cooper


"La monarquía es la más costosa de todas las formas de gobierno."

James Fenimore Cooper



“La sublimidad conectado con inmensidad, es familiar a todos los ojos.”

James Fenimore Cooper



“La tendencia de las democracias es, en todas las cosas, a la mediocridad.”

James Fenimore Cooper



“Los sucesos producen en la humana imaginación los efectos del tiempo. Así el que ha viajado y visto mucho puede imaginar que ha vivido largos años; y la historia que abunda más en sucesos importantes toma muy pronto aspecto de antigüedad.”

James Fenimore Cooper



“Ninguna estrella parecía menos de lo que la ciencia nos ha enseñado que es.”

James Fenimore Cooper


"Pocos hombres exhibían mayor abundancia, o, expresándolo mejor, mayor antítesis de carácter que el guerrero nativo de Norteamérica. En la guerra era desafiante, jactancioso, astuto, despiadado, negándose a si mismo, pero al mismo tiempo devoto de sí mismo; en la paz, era justo, generoso, hospitalario, vengativo, supersticioso, modesto, y ordinariamente simple."

James Fenimore Cooper
El último mohicano