"Es menester suponer un reino propio de valores eternos e inmutables que existan, en el sentido de las ideas platónicas, en un modo de ser propio, por encima del mundo perecedero ¿Cómo franquear el abismo, el hiato, entre este mundo real y el reino ideal de ios valores? El puente es el hombre, que por su capa óntica superior se alza hasta el reino del espíritu y se halla, a la par ligado por sus capas inferiores a todas las realidades de este mundo. El hombre es así, el administrador de! “deber ser” ideal, la puerta de entrada al bien el que da sentido al mundo, Sólo él es capaz de hacer descender del cielo los valores y realizarlos sobre la Tierra. Si él llegara a faltar, el bien jamás se haría realidad."

Nicolai Hartmann
Ética



"La inteligencia es la función que adapta los medios a los fines."

Nicolai Hartmann


"Todo idealismo que no presente ese "camino" como legitimación de su afirmación misma, será "pura aseveración, la cual no se concibe a sí misma ni puede hacer que otros la conciban". Sólo la certeza mediata se asienta sobre un suelo filosófico. "La certeza inmediata" carece de él. Siempre es lícito oponerle otra igualmente satisfactoria. Dicho de otro modo: la razón -a pesar de que finalmente se muestra como el todo de la totalidad- no puede comenzar por ella misma. Tiene que iniciarse por la conciencia no-racional, confiada en que se mostrará a partir de ella; pero tal conciencia es la certeza sensible. "Únicamente cuando la razón, entendida como reflexión, se presenta a partir de esta certeza opuesta, su afirmación no sólo se ofrecerá como certeza y aseveración, sino también como verdad; y no como una verdad junto a otras, sino como la única. Su inmediato aparecer es la abstracción de su existencia..." Opuesta a esta abstracción, el "ser-en-sí" de su existencia es "el movimiento de su ser-devenido".
Frente al mundo, a las cosas y a sí misma, la razón muestra una posición por entero nueva. Sus configuraciones coexisten, se interpenetran unas a las otras y, más que limitarse y excluirse, se complementan.
La actitud teorética es ahora rigurosamente objetiva. Su interés se vuelve a dirigir al mundo, al "más acá"; pero de un modo diferente al de la opinión y la percepción. "La razón se presenta como una esencia más profunda pues es el Yo puro; y tiene que exigir que la distinción, el ser diverso, llegue a ser para el Yo su propio Su (Seinige); debe exigir que el Yo se intuya como la realidad y que se encuentre presente como configuración y cosa." Semejante exigencia no se puede cumplir repentinamente, sino que es un "presentir". Y, de este modo, se opone a las cosas, observándolas."

Nicolai Hartmann
La filosofía del idealismo alemán


Un triple espíritu:

1)   El espíritu “personal”, que es el espíritu de cada hombre. La conciencia, que tiene de común con el animal, sólo pasa a ser espíritu cuando el mismo yo se contrapone a! mundo y se aprehende en su peculiaridad. Sólo la acción libre, determinada por los valores, constituye la verdadera y única dignidad del hombre.

2)   El espíritu “objetivo” es el espíritu del tiempo, que nos envuelve como la atmósfera, por el que respiramos y obramos . Nadie puede sustraerse al espíritu del tiempo, que penetra en cada hombre a través de la Historia y la Ciencia, el Derecho y la Ética, la Moral y la Religión. Sin embargo, el espíritu de! tiempo no es una sustancia en el sentido hegeliano sino que requiere, para vivir, la influencia y acción del espíritu “personal”.

3)   El espíritu “objetivado” ya no vive, sino que está petrificado en las obras de la literatura y el arte antiguos. Todas las obras de nuestra cultura poseen, aparte del fondo real “aparente” o de primer plano, consistente en piedras, sonidos o frases, otro trasfondo “irreal” en cuanto en ella pervive, en cierto modo aún, es alma de que nacieron.

Nicolai Hartmann