"Aquí estoy yo para que me castiguen solo, al fin de que otros queden con vida y yo solo en el castigo."

José Gabriel Condorcanqui Noguera llamado igualmente José Gabriel Túpac Amaru​​​ 



"Aquí solo hay dos culpables: Tú por sojuzgar a mi pueblo y yo por querer liberarlo."

Túpac Amaru II
Respondiendo al visitador Areche



"¡Cortemos de una vez el mal gobierno de tanto ladrón zángano que nos roba la miel de nuestros panales!" 

Túpac Amaru II
Justificando su rebelión contra los españoles 



 "De suerte que los géneros de Castilla se han cogido por montón, y lo más ordinario, que están a dos o tres pesos, nos amontonan con violencia por diez o doce pesos."

Túpac Amaru II
Protestando contra los repartos mercantiles


“Hago saber a los paisanos criollos, moradores de la provincia de Chichas y sus inmediaciones, que viendo el yugo fuerte que nos oprime con tanto [el] pecho, y la tiranía de los que corren con este cargo [el corregidor] sin tener conmiseración de nuestras desdichas y exasperado de ellas y de su impiedad, he determinado sacudir este yugo insoportable y contener el mal gobierno que experimentamos de los jefes que componen estos cuerpos. Sólo siento, de los paisanos criollos, a quienes ha sido mi ánimo no se les siga algún perjuicio, sino que vivamos como hermanos y congregados en un cuerpo, destruyendo a los europeos... para el amparo, protección y conservación de los españoles criollos, de los mestizos, zambos e indios, y su tranquilidad, por ser todos paisanos y compatriotas, como nacidos en nuestras tierras, y de un mismo origen de los naturales, y haber padecido todos igualmente dichas opresiones y tiranías de los europeos. Si eligen este dictamen no se les seguirá perjuicio ni en vidas ni en haciendas, pero si, despreciando mi advertencia, hicieren lo contrario, experimentarán su ruina, convirtiendo mi mansedumbre en saña y furia... y así no estimen en poco esta advertencia, que es nacida de mi amor y clemencia, que propende al bien común de nuestro reino, pues se termina a sacar a todos los paisanos españoles y naturales de la injusta servidumbre que han padecido.”

Túpac Amaru​​​ II
Documentos históricos del Perú en las épocas del coloniaje, Tomo I, Lima, 1863, página 42


"Los dueños quieren indios mitayos porque los tratan más como esclavos, porque los hacen trabajar excesivamente al rigor del castigo y porque les pagan menos."

Túpac Amaru II
Protestando contra las mitas mineras




"Nosotros dos somos los únicos conspiradores. Vuestra merced, por haber agobiado al país con exacciones insoportables, y yo, por haber querido libertar al pueblo de semejante tiranía."

Túpac Amaru II


"Sólo siento, de los paisanos criollos, a quienes ha sido mi ánimo no se les siga algún perjuicio."

Túpac Amaru II


"Vivamos como hermanos y congregados en un solo cuerpo. Cuidemos de la protección y conservación de los españoles, criollos, mestizos, zambos e indios, por ser todos compatriotas, como nacidos en estas tierras y de un mismo origen."

Túpac Amaru II


"Volveré y seré millones."

Túpac Amaru II




"Ya en Cuzco, con empeño, quieren sacudir, y es ley, el yugo de ajeno rey y reponer al que es dueño. ¡Levantarse, americanos! ¡Tomen armas en las manos, y con osado furor,maten sin temor a los ministros tiranos!"

Túpac Amaru II



"Yo Don José I por la gracia de Dios, Inca, Rey del Perú. Por cuanto es acordado en mi Consejo por junta prolija por repetidas ocasiones, ya pública, que los Reyes de Castilla me han tenido usurpada la corona y dominio de mis gentes, cerca de tres siglos."

Túpac Amaru II