“El cielo tiene buen cuidado de que el hombre no alcance su felicidad mediante el crimen.”

Vittorio Alfieri


"Esta acción no tiene más motor, no desarrolla ni admite más pasión que una implacable venganza. Pero siendo la venganza una pasión -aunque fuerte por naturaleza- muy debilitada en las naciones civiles, ella es considerada vil y se acostumbra a reprobar y rechazar sus efectos. Sin embargo es cierto que, cuando es justa, cuando la ofensa recibida es atroz, cuando las personas y las circunstancias son tales que ninguna ley humana puede resarcir al ofendido y castigar al ofensor, entonces la venganza -bajo nombre de guerra, invasión, duelo, etc.- llega a ennoblecerse y a engañar nuestra mente a tal punto que no sólo se hace tolerable, también se connota de asombro y sublimidad."

Vittorio Alfieri
La vida



“Los mentirosos están siempre dispuestos a jurar.”

Vittorio Alfieri


"Los primeros pensamientos no siempre son los mejores."


Vittorio Alfieri


"Más valor arguye muchas veces el vivir que el morir."

Vittorio Alfieri


“¡Oh, raro y celestial don, en verdad, el de quien sepa razonar y sentir a un tiempo!”

Vittorio Alfieri



"Querer, querer siempre, querer con todas nuestras fuerzas."

Vittorio Alfieri


"Raro y celestial don, el que sepa sentir y razonar al mismo tiempo."

Vittorio Amadeo Alfieri



Soneto CL

"Entre viejas, oscuras, mudas selvas,
que enmarañan la cumbre de este monte,
donde se avista el llano alegre y culto,
altas dulzuras he gozado a solas.

Ora mil fantasías en la mente
cobraron forma de poema entero,
o de la que tornó mi pecho en débil
y enfermo la virtud loé con rimas.

Así, siempre invisibles, a mi lado
vienen juntos, causándome delirios,
al diestro lado Gloria, Amor al zurdo.

¡Bello alivio de toda humana angustia!
Vivir, sin bajas ambiciones, entre
flores y espinas, con Amor y Febo."

Vittorio Alfieri


Soneto CLXVII

"Sublime espejo de veraces juicios,
muéstrame como soy en cuerpo y alma:
cabello ralo en frente, pelirrojo;
inclinada cabeza, gran altura;

sutil figura sobre leves piernas;
blanca piel, ojos garzos, buen aspecto;
bella nariz y labio, dientes finos;
pálida faz, de rey subido al trono;

ya duro, acerbo, ya apacible, manso;
siempre iracundo, pero no maligno;
mente y pecho conmigo en lid perpetua;

triste a menudo, alguna vez alegre;
ya estimándome Aquiles, ya Tersites;
hombre, ¿eres grande o vil? Muere, y sabrás."

Vittorio Alfieri




Soneto CLXXIII

"El mudo horror de solitaria selva
me trae al corazón tan dulce pena
que en ella, salvo yo, no se descubre
ninguna fiera horrible entre sus hijos.

Y cuanto más adentro mi pie llega,
tanta más calma y gozo en mí se forma,
o, recordando cómo allí gozaba,
luego torna mi mente hacia la selva.

No es que a los hombres odie, y que en mí mismo
yerros no vea, y muchos más que en otros,
o crea estar cercano al buen camino;

mas el vil siglo nunca me ha gustado,
y del grave, real yugo oprimido,
solo en desiertos callo mis lamentos."

Vittorio Alfieri




Soneto CXXXV

"Solo, con mi aflicción, en las orillas
del mar donde el toscano río muere,
con mi caballo fiel marchaba lento,
y mugían con fiero son las ondas.

La yerma costa, el gran fragor colmaba
mi corazón (que abrasa eterna llama)
de alta melancolía, pero grata,
sin lágrimas que tanto daño causan.

Olvido de mí propio y de mis males
bajó sobre mi calma fantasía;
y a menudo sin pena suspiraba:

la que siempre deseo parecía
acercarse a mi lado, cabalgando...
Nunca un error me hiciera tan dichoso."

Vittorio Alfieri



Soneto XVI

"Región desierta, inmunda, que te llamas
estado, campos áridos e incultos;
flacos, oprimidos, agotados rostros
de pueblo vil, cobarde, ensangrentado;

arrogante senado, al que no faltan
viles astutos en el ostro1 envueltos;
ricos patricios, necios más que ricos;
príncipe, a quien agradan los idiotas;

ciudad, sin ciudadanos; nobles templos,
mas ya sin religión; injustas leyes,
que cada lustro cambian y empeoran;

llaves, que le cerraban al impío
la puerta de los cielos, ya gastadas,
oh, ¿eres Roma, o el trono de los vicios?"

Vittorio Alfieri



"Tener con quién llorar aminora el llanto de muchos."

Vittorio Alfieri


"Todos los amores del hombre, aunque distintos, tienen el mismo motor."

Vittorio Alfieri



“Un rey no debe caer nunca de su trono, excepto cuando el trono cae.”

Vittorio Alfieri