Revisión de los nodos lunares


Los nodos lunares son puntos invisibles en el cielo que forman un eje en el horóscopo de significación aparente. Pero, ¿qué significan realmente los nodos en un gráfico? ¿Cuál es la naturaleza de esta bestia que lleva el nombre de un demonio astuto y astuto? A lo largo del siglo XX, se han ofrecido muchas explicaciones diferentes ya menudo contradictorias. ¿Cómo determinamos qué interpretación es más precisa? Hay una manera.

¿Funciona la interpretación? ¿Se obtiene de manera fiable y repetida el resultado prometido? La astrología es empírica, lo que significa que se rige por la observación, a diferencia de la teoría. Conocer la astrología es vivir la astrología. Requiere una experiencia práctica de los planetas en sus signos, casas y aspectos en la vida cotidiana. Los principios básicos de la astrología no se aprenden en los libros sino entendiendo y reconociendo la influencia y la interacción de los planetas en el mundo exterior y en el interior.

Hoy en día, la astrología ha caído en descrédito, víctima de malentendidos filosóficos y persecución religiosa. Se han perdido siglos de conocimientos e información astrológicos: Se han quemado libros y se confiscaron textos. La astrología ha sufrido el silencio esotérico, la desinformación y la mala interpretación. En consecuencia, su eficacia práctica ha sufrido. Para aclarar su brillo, necesitamos devolver la astrología a su base empírica y permitir que la observación dicte el significado del simbolismo del cielo.

En la práctica, ¿qué significan realmente los nodos lunares? ¿Debería ignorarse el Nodo Sur? ¿Asistimos al Nodo Norte, o es necesario equilibrar el eje? ¿Está el Nodo Sur relacionado con el pasado que hemos traído con nosotros? ¿Y el Nodo Norte muestra el futuro y lo desconocido? ¿Hay salida en el Nodo Norte, o salida en el Nodo Sur? ¿Son ambos puntos malévolos, sólo la mitad mala, o puntos de destino que muestran nuestra dirección en la vida?

Para llegar a una comprensión razonable de los nodos, es útil revisar la literatura para ver lo que se ha informado anteriormente y para descubrir lo que otros han pensado y lo que han encontrado. En astronomía, los nodos son los puntos de intersección de dos planos orbitales. Los nodos de la Luna son los dos puntos donde la órbita lunar corta la eclíptica, o la ruta aparente del Sol alrededor de la Tierra (ver Figura 1). La Luna en tránsito, cuando está en conjunción con su propio Nodo Norte (nodo ascendente), está en conjunción con la eclíptica y se mueve de latitud sur a latitud norte. Cuando el tránsito
La Luna está en conjunción con su Nodo Sur (nodo descendente), también está en conjunción con la eclíptica pero se mueve desde latitud norte hasta latitud sur. 
Los nodos lunares en tránsito señalan la ubicación de los eclipses anuales. Cuando una Luna Nueva o Luna Llena cae cerca de un nodo, hay un eclipse, porque sólo en estos momentos la Luna y la Tierra están alineadas juntas en la eclíptica - y por lo tanto con el Sol.

Los nodos han sido empleados en la astrología védica durante miles de años. El significado de los nodos se derivó del mito del eclipse hindú. Visto como dos partes de un demonio, se dice que los nodos son animales, instintivos, hedonistas, y actúan sin inteligencia dirigida (Braha, 1986). El Nodo Norte, Rahu, es la parte de la bestia con la cabeza y, por lo tanto, el cerebro. Considerado como Saturno, confiere "insaciable deseo mundano y compulsión materialista". El Nodo Sur, Ketu, la mitad inferior de la bestia, se dice que tiene las cualidades de Marte y representa un área de confusión o falta de dirección (Braha, 1986). Aquí hay comportamientos adictivos, compulsivos o escapistas, pero también potenciales espirituales. Ronnie Dreyer (1997) siente que el Nodo Norte se asemeja a Plutón - y el Nodo Sur, Neptuno.

En Occidente, los nodos han adquirido un significado completamente diferente. En 1963, Charles Carter sugirió que el Nodo Norte tenía la naturaleza de Júpiter y trajo honor y éxito, mientras que el Nodo Sur, con la naturaleza de Saturno, confirió caída y ruina (Carter, 1963).

Zipporah Dobyns, escribiendo en los nodos en 1973, encontró el Nodo Norte un área de consumo, donde las cosas fluyen con facilidad (donde la bestia come). El Nodo Sur es un punto de liberación y salida (lo que la bestia excreta), a menudo acompañado de "estrés, tensión y presión". Ella creía que el Nodo Norte era donde funcionábamos con mínima tensión, y representaba cosas ya aprendidas. En el

Nodo Sur, tenemos que hacer un esfuerzo para aprender una lección "y luego dar al mundo los frutos de nuestro aprendizaje" (Dobyns, 1973). Como con cualquier oposición, el desafío era encontrar el punto de equilibrio e integración entre las casas y signos opuestos.

Algunos años más tarde, Martin Schulman (1975) ofreció la opinión opuesta, que describió lo que generalmente se acepta hoy en día. El Nodo Norte apunta hacia el futuro y muestra el territorio desconocido en el que debemos trabajar en esta vida. El Nodo Sur es el pasado y muestra una larga historia de malos hábitos, rutinas y comportamientos negativos que deben ser trascendidos para avanzar. Él veía el Nodo Sur como nuestro punto más débil, mientras que el Nodo Norte simbolizaba el área más alta de la experiencia y señalaba nuestra dirección en la vida (Schulman, 1975).

Al año siguiente, Dane Rudhyar (1976) ofreció otra toma en los nodos que parecen casi olvidados. Sugirió que el ciclo nodal en el espacio era equivalente al ciclo estacional del Sol (véase la Figura 2). El primer día de primavera, el Sol está a 0 ° Aries y 0 ° declinación en la eclíptica. Llega a una declinación máxima del norte de 23 ° 26 'en el primer día del verano en el 0 ° Cáncer. El Sol entonces se dirige a la eclíptica y alcanza 0 ° Libra y el equinoccio de otoño en el primer día de otoño. Después, el Sol se mueve en declinación sur hasta alcanzar 23 ° 26 'en el solsticio de invierno a 0 ° Capricornio. En este momento, el Sol cambia de dirección otra vez, ganando la declinación mientras que se dirige hacia 0 ° Aries, el equinoccio del resorte, y 0 ° declinación en el eclíptico.
El ciclo nodal de la Luna sigue un patrón similar. Por definición, el nodo de un planeta es la intersección de la trayectoria de ese planeta con la eclíptica. Así, el Nodo Norte lunar es el punto de la eclíptica que corresponde a 0 ° Aries, donde la Luna viaja desde el sur hasta la latitud norte (como en la Figura 2). La Luna alcanza una distancia máxima de la eclíptica en un punto equivalente a 0 ° Cáncer (la Curvatura Norte). Desde aquí, la Luna se dirige hacia la eclíptica y alcanza este punto en el Nodo Sur, el nodo descendente, equivalente a 0 ° Libra. Moviéndose hacia el sur, la Luna alcanza la máxima distancia desde la eclíptica en un punto correspondiente a 0 ° Capricornio (la Curvatura del Sur). Después de esto, la Luna vuelve a cambiar de dirección y gana latitud a medida que se mueve hacia la eclíptica, el Nodo Norte y 0 ° Aries.

Trabajando con declinaciones, Leigh Westin (1999) ha encontrado que "los efectos en la declinación del Norte tienden a basarse más en el esfuerzo personal con mayor control que en la declinación del Sur". La energía en la declinación del norte es individualizada y puede ser utilizada y dirigida por el ego. En contraste, la energía en la declinación sur trata con el colectivo y trae a otras personas; Como resultado, el nativo no está en absoluto control.

Mientras que Rudhyar vio el ciclo nodal en términos de fases, también es posible mirar los puntos equivalentes del solsticio y del equinoccio ellos mismos. Desde la perspectiva de las estaciones, el Nodo Norte tiene características de Aries. En primavera, en el Hemisferio Norte, hay un estallido de vida después de un estallido de energía, acompañado por una necesidad impulsora del ego de actuar y hacer que las cosas sucedan. La energía está bajo el control del ego, y los eventos se manifiestan. Podríamos esperar que los planetas colocados aquí se animen con energía entrante y se expresen exteriormente con mayor facilidad.

El Nodo Sur es equivalente a Libra, un signo buscando equilibrio, relación con otros, ya menudo requiriendo compromiso y un sacrificio del yo. Puesto que el Nodo Sur involucra a otros, como consecuencia el ego está en deuda con los demás y no libre para actuar como pudiera elegir. Lee Lehman (1996) escribe que el Nodo Sur es donde "uno lanza todo" y "la persona es un sacrificio vivo". Las actividades del Nodo Sur pueden resultar en una pérdida de posición y una caída de gracia. Alternativamente, cuando el Nodo Sur se entrega en servicio al "bien mayor", lo que podría verse como una pérdida para el ego puede ser una ganancia para el yo colectivo o espiritual.

Esta interpretación de los nodos se parece mucho a la ofrecida por Celeste Teal (2006), que ve al Nodo Norte como un punto de ganancia donde estamos involucrados en "asuntos terrenales y adquisición material", mientras que el Nodo Sur nos atrae al "servicio atemporal y cosas eternas", donde estamos llamados a ofrecer algo, a servir desinteresadamente ya practicar la compasión. Esto concuerda con la comprensión de Rudhyar (1976) de que "el Nodo Norte se refiere a lo que construye la personalidad, le aporta un nuevo material", mientras que en el Nodo Sur "no se construye la personalidad, se puede expandir, Dedicación a una comunidad y un ideal ". Añadió que la palabra sacrificio significa "hacer sagrado", y "esto implica una dedicación completa de uno" Pensamientos y acciones a lo que uno puede llamar Dios o la humanidad - oa un grupo específico, cultura o ideal. Esto significa una rendición de la voluntad del ego. "

Las dobladas
Las curvaturas de los nodos pueden ser la característica más olvidada del horóscopo. Los dos puntos cuadrados del eje nodal significan los puntos de giro del solsticio de la Luna en el ciclo nodal y han sido considerados durante mucho tiempo críticos, desafiantes y peligrosos (Lehman, 1996). En la práctica, sin embargo, Carl Payne Tobey (1973) encontró que exhiben características similares a su nodo correspondiente. Dado que los nodos generalmente se mueven hacia atrás, yendo en sentido horario desde el Nodo Norte, el cuadrado de apertura es el Doblado del Sur, y el cuadrado de cierre, 270 ° desde el Nodo Norte, es el Doblado Norte. Como se ve en la Figura 2 (**), la Curvatura Norte es análoga al Cáncer, que coincide con el solsticio de verano del Hemisferio Norte, cuando el Sol está más cercano a la Tierra y la tierra está floreciendo con luz solar y color. Es un tiempo de floración física externa. Podríamos esperar que los planetas en la Curvatura Norte se manifiesten fácilmente.

El Doblado del Sur corresponde a Capricornio, el signo cardinal de la tierra que exige un enfoque disciplinado y la aplicación de la voluntad personal para el bienestar del colectivo. Maurice Lavenant (2008) señala que Capricornio y el solsticio de invierno también corresponden a la fuerza yin que alcanza su máximo y que este es el tiempo de renacimiento de los dioses solares y "renovación de la relación con lo divino". Según Lehman (1996), South Bending es una "posición de chivo expiatorio". Parecería que los planetas aquí funcionan mejor en un nivel interno, subjetivo y, si se manifiesta exteriormente, lo hacen mal, a menos que se regalen en servicio. (Vea la barra lateral, "Delineación nodal.")

Los nodos de tránsito
En la astrología horaria, la participación directa de cualquiera de los nodos lunares en la pregunta siempre influye en el juicio. Barbara Watters (1973) encontró que "cualquier planeta que cae en el grado exacto de los nodos, sin importar en qué signo esté, es un testimonio fatídico". Según John Frawley (2005), "un planeta en conjunción con el Nodo Norte es ayudado, fortalecido o aumentado. Un planeta en conjunción con el Nodo Sur es dañado, debilitado o disminuido". En la astrología mundana, "el Nodo Sur es a menudo tomado como un punto maléfico: un planeta en el Nodo Sur fue considerado como destruido" (Lehman, 1996). Esta visión de los nodos puede explicar, en parte, los efectos de los eclipses cuando caen sobre puntos personales en la carta natal. Por lo que hemos visto, podríamos esperar que un planeta en aspecto al Nodo Norte en tránsito o al Doblado Norte se manifieste, Resultando en ganancia. Por el contrario, el contacto con el Nodo Sur transitorio o con la Curvatura del Sur resultaría en una pérdida en el mundo exterior (aunque tal vez una ganancia en el mundo interior o en relación con el colectivo).

Las cartas mismas nos mostrarán cómo los nodos están trabajando, natalmente y por tránsito. Dadas las limitaciones de espacio, el análisis de los gráficos presentados aquí se centra principalmente en la información proporcionada por el eje nodal lunar. Aunque es imposible conocer los mundos interiores de personas ajenas a nosotros mismos, los principios de pérdida y ganancia son suficientemente claros. El significado de un planeta se limita a su simbolismo mundano. Aunque los dispositores nodales pueden ser pertinentes y reveladores, y el gobierno de la casa siempre es importante, el énfasis aquí está en el simbolismo planetario. Los nodos utilizados son los nodos Mean, en contraste con los nodos True.2 El orbe de los planetas en las curvaturas es de 3 grados acercándose o separándose del cuadrado al eje nodal lunar. 3 La influencia de las casas del eje nodal parece más importante que los signos y se le da más peso al evaluar cómo se expresa el nodo (Rudhyar, 1976) .4 En las progresiones y tránsitos se utilizan los cinco aspectos principales, así como El quincuncio. La oposición se toma como la conjunción con el nodo opuesto, y el semi-sextil se toma como el quincuncio al nodo opuesto. Por último, como señaló Rudhyar (1976), "hay que destacar un punto básico: los nodos constituyen un eje ... y nunca deben considerarse solos ... Ambos nodos forman un par inquebrantable".

(...)

... los nodos lunares en la carta y la vida del nativo es evidente. Pueden ser, como sugiere Schulman (1975), las "primeras pistas sobre por qué el resto del gráfico se está manifestando de la manera que es". En la práctica, la casa del Nodo Sur es al menos tan significativa como la casa del Nodo Norte. Mientras que el Nodo Norte está relacionado con el reino exterior, el Nodo Sur parece relacionado con el reino interior, subjetivo y espiritual. La salida desinteresada del Nodo Sur puede ser nuestra verdadera misión en este planeta, lo que vinimos a hacer aquí y lo que nos acerca a la fuente de la vida y el espíritu. En la astrología occidental, los nodos lunares parecen, después de todo, ser similares en significado a los atribuidos a ellos por los astrólogos védicos durante miles de años.

Para la delineación de gráficos y la predicción, pasar por alto la importancia de los nodos lunares y las curvas es perder la información crítica en el horóscopo. Los nodos son activos como tránsitos que precipitan eventos y, de manera similar, activos como receptores de tránsitos. El contacto nodal hace que las cosas sucedan. Los cielos hablan en voz alta a través de los nodos. Sin embargo, dada la confusión histórica que rodea a los nodos, es prudente recordar que estamos tratando con una bestia resbaladiza y sombría que puede escaparse en cualquier momento. Para ser válidas, cualquier hipótesis debe ser universal, a través de las culturas ya través del tiempo. Sólo observando meticulosamente el eje lunar y las curvaturas en una multitud de cartas seremos capaces de apoderarse de este demonio y ver claramente el significado de estos puntos invisibles.

Kathy Allan
Del artículo Revisión de los nodos lunares
Tomado de la página de Astrodienst,  publicada por primera vez por The Mountain Astrologer, 2009/10 / 05.07.2016