"Busco temas que trascienden las fronteras científicas o que se ocupan de las interacciones de la ciencia y la cultura en general (artes, historia, sociedad...). Mi único criterio es que, en la investigación y la escritura, vaya a aprender cosas que antes no sabía. Me interesan más las ideas y su historia, y se da la circunstancia de que la ciencia está (¡pero no únicamente!) llena de ideas. A algunos escritores les gusta encontrar narrativas y contar historias, otros se apasionan por informar a la gente acerca de los logros de la ciencia. Tengo coincidencias con todos ellos, pero mi verdadera pasión son las ideas, cómo se desarrollan y mutan."

Philip Ball



"La investigación básica, o investigación motivada por la curiosidad, siempre ha terminado produciendo hallazgos e inventos valiosos en términos económicos. Los experimentos del LHC [del CERN] y el [rover] Curiosity [de la NASA] son ejemplos de lo que los científicos actuales entienden por la investigación motivada por la curiosidad. Hoy se considera que la ciencia tiene derecho a interesarse por cualquier cosa. El verdadero asombro no puede fabricarse. En las cortes renacentistas, los filósofos de la naturaleza se valían del asombro y del espectáculo para conquistar a sus mecenas. El CERN [y la NASA] evocan la imaginería romántica de lo sublime. Sería de tontos negar el valor del asombro y el entretenimiento a la hora de promocionar la ciencia, o de rechazarlo por purismo mal entendido. Pero es importante tener claro lo que se hace” cuando se disfraza la ciencia de puro espectáculo."

Philip Ball
Curiosidad. Por qué todo nos interesa


“La primera tentativa de construir un argumento científico riguroso en favor de la existencia de vida extraterrestre sin atentar contra las Sagradas Escrituras la llevó a cabo Christiaan Huygens hacia el final de su vida. El Cosmotheoros (1695)” (pág. 321) aplicaba “el mismo razonamiento [que] persiste hoy en la búsqueda de vida extraterrestre, por ejemplo, cuando se afirma que para que exista vida en otros mundos deberían tener agua, porque sin ella no hay vida en la Tierra.”

Philip Ball
Curiosidad. Por qué todo nos interesa



“Los experimentos solo proporcionan ‘hechos’ después de pasar por un filtro cultural: los hechos están moldeados por la sociedad en la que surgen... ¿Cómo saber si se puede confiar en un ‘hecho’ empírico? Para los escolásticos, se trataba de una simple cuestión de autoridad y categoría: un hecho era veraz si figuraba en un texto fidedigno; de lo contrario no pasaba de mera habladuría... En una institución tan caballeresca como la Royal Society dudar de la palabra de un miembro de la misma clase social era una grave descortesía. He ahí uno de los motivos por los que se concedía tanta importancia a la reproducción de los experimentos y a la necesidad de contar con varios testigos... Para que un resultado adquiriese la condición de hecho [primero] tenía que procesarlo la comunidad de virtuosi, algo que dependía de los recursos literarios, la evaluación de los expertos y el consenso.
(...)
Los científicos suelen horrorizarse cuando oyen decir que ‘el conocimiento es un constructo social’ porque da a entender que, pongamos por caso, la ley de Boyle es un producto arbitrario de la cultura... El hecho cierto es que todas las tentativas de definir qué es la ciencia expresan algo verdadero acerca del proceso, pero ninguna lo capta en su totalidad. Ninguna ofrece un ‘método científico’ infalible que genere conocimientos sin cesar. Si no estamos dispuestos a extraer esa enseñanza de la historia de la ciencia, esta historia apenas vale nada” 

Philip Ball
Curiosidad. Por qué todo nos interesa



"Quería desafiar el mito de que la ciencia es apolítica."

Philip Ball


"Siento un gran respeto por los mitos. Juegan un papel más importante de lo que a veces reconocemos."

Philip Ball