Canción de un joven soldado de guardia
(Lili Marleen)


"Fuera del cuartel, a la luz del farol
siempre estaré esperándote de noche
Crearemos un mundo para dos
Estaré esperándote toda la noche
A ti, Lili Marlene. A ti, Lili Marlene
Corneta, no toques a rebato esta noche
Quiero otro anochecer con ella
Y luego nos diremos adiós
Pero siempre te llevaré en mi corazón
Conmigo, Lili Marlene. Conmigo, Lili Marlene
Dame una rosa como prueba de cariño
y átala a uno de tus cabellos dorados
Mañana seguramente estarás triste
Pero entonces llegará un nuevo amor
Para ti, Lili Marlene. Para ti, Lili Marlene
Cuando marchamos en el frío y el fango
Y mi mochila pesa más de lo soportable
Mi amor por ti se renueva cada noche
Vuelve entonces el calor y mi mochila se aligera
Por ti, Lili Marlene. Por ti, Lili Marlene."

Hans Leip


"[El presentimiento] se me alivió transformado en un tarareo que seguía el ritmo de los pasos con los que iba y venía entre las jambas del portal. La cantinela que conocía desde niño ciñó los dos nombres que me habían sido susurrados aquí, en la ciudad de Berlín tan extraña para mí, como si en ellos residiera mi sostén y mi talismán. Se fundieron en uno y, casi amorfos, se convirtieron en un único deseo y una única opresión, amorosamente renacidos en una manifestación única, que no era Lili, ni Marleen, sino Lili Marleen. 
Entonces desapareció ante mí todo el cúmulo de temor e inquietud [...]. De pronto estuve seguro de que iba a regresar aunque sólo fuera como espectro, una figura con la que los de la costa estamos familiarizados. Como por arte de magia, verso a verso, se iba configurando un poema anotado musicalmente en el resplandeciente reflejo del asfalto."

Hans Leip