"Con el fusilamiento —lo diré de este modo— lo único que se consigue es deshacerse de un individuo… Con el fusilamiento nunca se llega al alma, no se puede saber dónde está ni cómo se muestra. Pero a mí me sobra coraje y más de una vez he estado una hora larga dándole de puntapiés a un enemigo. Como verás, quiero llegar a saber qué es la vida realmente, cómo es la vida que tenemos por delante."

Isaak Emanuílovich Bábel
The Life and Adventures of Matthew Pavlichenko
Tomado del libro La condición humana actual de Erich Fromm, página 78



"El alma se enciende y con su fuego hace trizas la cárcel del cuerpo."

Isaak Bábel 
Caballería roja


"La traición se ha echado a la espalda las botas para que así no cruja el suelo en la casa saqueada."

Isaak Bábel 
Caballería roja


"Las buenas obras las hace la buena gente. Los hombres buenos no matan. De modo que la revolución la hace gente mala."

Isaak Bábel 
Caballería roja



"No hay hierro que pueda penetrar de forma tan efectiva en el corazón humano como un punto colocado en su sitio."

Isaak Emanuílovich Bábel


"No soy un espía. Nunca permití ninguna acción contra la Unión Soviética. Me acusé falsamente y me forzaron a acusar a otros. Solamente pido una cosa: ¡déjenme terminar mi trabajo!"

Isaak Emanuílovich Bábel



"No tengo imaginación, no sé inventar nada. Para escribir sobre alguna cosa he de conocerla hasta el más pequeño detalle. Por eso escribo tan despacio y tan poco. Después de cada relato he envejecido diez años... Cuando lo escribo, por pequeño que sea, trabajo como un cavador que debiera llegar él solo con su pala hasta la base del Everest."

Isaak Emanuílovich Bábel


"Nosotros los siervos tenemos a Dios de espaldas."

Isaak Bábel 
Caballería roja



"Todos los hombres santos proceden de pastores."

Isaak Bábel 
Caballería roja