“El comienzo de ese libro [ la Doctrina Secreta ] contenía y aún contiene en sus ediciones posteriores, una especie de ataque en contra de ‘Buddhismo Esotérico' en el que se alega que yo mal interpreté la enseñanza del Maestro en relación a Marte y Mercurio.
La señora Blavatsky creía que esos planetas no eran parte de nuestra cadena y pretende que ella refirió el asunto al Maestro y que recibió de él una carta, parte de la cual ella publicó en la ‘Doctrina Secreta,' aparentemente confirmando su punto de vista.
(...)
Mucho tiempo despuést, cuando la señora Besant y Leadbeater ya habían desarrollado sus propias facultades psíquicas pudieron ser capaces de verificar el papel que juega Marte y Mercurio en la evolución de la familia humana, la señora Besant, en ese entonces en control de ‘Lucifer' publicó una declaración vindicando los hechos reales, aunque es una lástima que las ediciones actuales de la ‘Doctrina Secreta', estén aún empañadas por este escandaloso pasaje, acerca de este tema.”

Alfred Percy Sinnett
 Autobiografía, página 39, 41





“En el mes de febrero de 1888” nos dice el señor Sinnett, “Mary volvió a quedarse con nosotros y recomenzamos nuestras reuniones mesméricas regularmente casi cada noche, el Maestro [¿?] hablándome a través de ella en la mayoría de los casos. De este modo obtuve una gran cantidad de información oculta muy diversa. Mary tenía un gran deseo de ver a la señora Blavatsky y al principio esto fue desalentado por el Maestro que no deseaba que ella (la señora Blavatsky) supiese nada de nuestros desarrollos privados. Ya que sí ella llegase a enterarse, podría contaminarlos.”

Alfred Percy Sinnett
Autobiografía, página 38


“La Sociedad Eleusina sólo duró uno o dos años. El problema de Leadbeater en lo que respecta a la Sociedad en términos generales se había prácticamente disipado. . . . Yo mismo sentí que era absurdo que permaneciera fuera del gran movimiento que yo había tenido el privilegio de comenzar en el Mundo Occidental, y discutiendo el asunto con la señora Besant en el curso de su visita a Londres en 1911. . .descubrí que ella también quería que yo regresara, lo cual hice y fui reinstalado en mi antiguo puesto de Vicepresidente.”

Alfred Percy Sinnett
Autobiografía, página 49