Es interesante notar que casi todos los antiguos astrólogos estaban trabajando desde una cosmovisión teleológica. Nuestros predecesores comprendieron de corazón que el producto final de una vida (telos) está influenciado por los "tiempos" del momento del nacimiento. Los astrólogos antiguos estaban trabajando bajo el supuesto de que el mapa natal refleja potencialidades de temperamento, expresión, propósito de vida, vocación, etc., todo contribuyendo al producto final, o causa final. Nuestros predecesores llamaron afectuosamente a la carta del nacimiento una apotelesmatograph - una gráfica de todas las materias que pertenecen a la manifestación completa del producto final (telos) que vendrá pasar.

Imagine ir a la tienda a comprar un paquete de semillas. Cada paquete de semillas está decorado con una imagen de lo que se puede cultivar con las semillas dentro. Esto es lo que indica la carta natal: los frutos potenciales de la vid, el propósito de la vida y el corazón de la creación.

¿Qué criterios usaron los astrólogos tradicionales para evaluar los potenciales?
Clasificación Nocturna y Diurna (Sec.): (3) El Sol y la Luna eran muy importantes para evaluar el potencial natural y el propósito de la vida. Se dijo que el Sol indicaba potencial para la praxis de la vida- las tareas prácticas y orientadas al negocio. Se pensaba que la Luna influía en el potencial de alimentación. Una manera simple que se pensaba que la clasificación planetaria afectaba al potencial es que una persona nacida durante el día estaría más inclinada hacia los asuntos prácticos que las tareas nutritivas. Por el contrario, un individuo nacido en la noche podría gravitar hacia las tareas de la Luna - cuidar, nutrir, y así sucesivamente.
Los triángulos elementales: Los cuatro elementos también fueron utilizados por los astrólogos tradicionales para evaluar los "frutos de la vid". Los cuatro elementos afectan el producto final enteramente. No sólo los elementos dan forma a la expresión física, también influyen en el temperamento. Por ejemplo, una persona nacida con una mayoría de planetas en signos de tierra tiene el potencial para un cuerpo grueso y denso. El temperamento tiene el potencial de ser práctico, concreto y pragmático. Si un grupo de planetas se encuentra en los signos de aire, el cuerpo físico es más probable que sea largo, delgado y larguirucho. La personalidad será habladora, cerebral y llena de "aire fresco". Alguien con un gráfico dominante en signos de agua es más carnoso y emocional. Una carta de fuego tiene potencial para que el nativo tenga un cuerpo musculoso y un temperamento ardiente.
Aspectos planetarios: Los ángulos entre los planetas natales también tienen un gran efecto sobre el potencial. Los astrólogos tradicionales creían que los ángulos de Marte o Saturno a un planeta harán más dura la expresión de ese planeta. Marte en un aspecto duro a un planeta fue pensado para traer contención y luchas, estropeando la expresión pura del otro planeta. Se pensaba que Saturno suprimía el producto final de otros planetas a través de limitaciones, circunstancias de oposición, etc. Venus y Júpiter, por el contrario, magnifican la expresión de los otros planetas.

En su Introducción al Tetrabiblos, el filósofo neoplatónico Porfirio de Tiro describe la dignidad esencial desde una perspectiva teleológica. Incluye varias indicaciones de que los "resultados propuestos de un planeta vendrán a pasar". He aquí algunas comprobaciones estándar de la fuerza planetaria que se indican en su lista:

1. Un planeta manifestará su producto final cuando esté en un buen lugar desde el Ascendente. Esta es una casa angular o que puede ser "vista" por el Ascendente, es decir, casas 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10 y 11. (Casas 2, 6, 8 y 12 no son "visibles "De la 1ra casa.)
2. Un planeta producirá lo que se promete cuando en uno de sus lugares: signo, elemento, exaltación o límites.
3. Un planeta manifestará su naturaleza esencial al moverse directo (no retrógrado).
4. Un planeta será altamente expresado cuando es no conjunción, cuadrado, o la oposición de un maléfico.
5. Un planeta producirá lo que se promete al hacer un aspecto a un beneficio.

Pórfirio dice, "Va a ser necesario cultivar la excelencia y la artesanía, por lo que un alma puede florecer en sus obras. Varios tesoros están esperando para ser manifestados por cualquier hombre o mujer. Hay ciertos hábitos que podríamos participar para hacer ejercicio y entrenar el cuerpo, por su conjunto de habilidades especializadas. Si vamos a entrenar para nuestro propósito único, la tarea para la que hemos sido hechos, vamos a experimentar la fecundidad y la fertilidad."

Si el propósito de la vida es ser un mago o un ama de casa, podemos apoyar a clientes mientras que crecen. Podemos transmitir que cada momento nos acerca a quienes hemos sido diseñados para ser, celebrando durante los tiempos fructíferos y alentando a través de las sequías. Podemos ayudar a los clientes en la comprensión de la mejor manera de expresar las influencias externas, Trabajando hacia la templanza y la gracia a través de varios giros y vueltas de crecimiento. Como catalizadores de la evolución cordial, podemos proporcionar ánimo año tras año, ofreciendo consejo, referencias, recomendaciones de libros y remedios - todos destinados a extraer y cultivar lo que se ha puesto en movimiento para manifestarse naturalmente.

Andrea L. Gehrz
Una introducción a la teleología para el astrólogo moderno