Malta, entrada al mundo de la Caverna

He visitado a algunos amigos en la isla de Malta en el Mediterráneo a mediados de los años treinta. Una tarde seis de nosotros decidimos alquilar un coche y visitar algunas de las muchas atracciones turísticas históricas de la isla. Uno de nuestro grupo sugirió que, ya que el clima era muy caliente, nuestra mejor opción era visitar algunas de las cuevas y templos subterráneos. Al menos allí podríamos mantenernos frescos durante unas horas.

A pocos kilómetros de Valetta, la capital de Malta, se encuentra la pequeña ciudad de Paula. Tiene solamente una calle principal, Hal Saflini, y en esto es la entrada a un templo subterráneo conocido como el Hypogaeum de Hal Saflini. Nos detuvimos aquí y buscamos la guía para una excursión de la cueva o catacumbas de la Hypogaeum.

Había una entrada bastante grande de la cueva con las decoraciones antiguas del mural de remolinos y de líneas onduladas, remiendos del diamante aquí y allí, también patrones ovales pintados aparentemente con ocre rojo. La entrada en sí olía húmedo y moho, pero dentro de la cueva no había un rastro de moho. Joe, el guía, nos dijo que había tres pisos de habitaciones subterráneas y nos dio a cada uno una vela encendida.

Uno por uno nos inclinamos hacia abajo para atravesar un pasillo estrecho que daba un paso o dos, y de nuevo pudimos levantarnos en una habitación de buen tamaño que había sido construida a partir de la piedra arenisca de Malta hace siglos en la Edad de Piedra . Joe habló de un poderoso oráculo (o un pozo de deseo) en el fondo, y cómo había funcionado maravillas en los viejos tiempos para los iniciados que sabían el sonido correcto para usar. Creo que el oráculo todavía funciona hoy a menos que haya sido dañado. Malta fue fuertemente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.

El oráculo se suponía que funcionaba sólo si una voz masculina llamó a ella, pero como el guía estaba diciendo esto me resbalé un pequeño paso y dio un grito que fue recogido por algo y magnificado en toda la cueva.

Seguimos a la guía a través de algunos pasajes más estrechos que condujeron abajo, abajo, abajo, entonces enderezó nuestras espaldas otra vez cuando entramos en otra habitación. En esta gran abertura había una mesa o altar de piedra circular en el centro de la habitación. De los muros de roca se habían cortado capas de camas de piedra o lugares de descanso de algún tipo, con huecos excavados para la cabeza, el cuerpo y el estrechamiento de los pies. Supongo que estos eran lugares para adultos de alrededor de cuatro pies de altura, con más pequeñas camas excavadas. Parecía que madre, padre e hijo dormían o estaban enterrados aquí, aunque no vimos ningún cadáver aquí.

[6]

Abajo, bajando, bajando de nuevo, inclinándose y arrastrándose por un estrecho pasillo hacia otra habitación grande, con hendiduras o aperturas estrechas en la pared de piedra.

-Han enterrado a sus muertos aquí -dijo el guía-.

Miré a través de una rendija y vi esqueletos otro. A través de otra hendidura miré dentro de una cueva donde, según el guía, guardaban a sus prisioneros. Una puerta de piedra de tres pies de espesor, de unos cuatro pies de alto y cuatro pies de ancho, custodiaba la entrada.

"¿Qué clase de personas, y qué tan fuertes eran estos pigmeos, para poder tallar estas habitaciones a un patrón definido y para mover las puertas tan gruesas y pesadas?" Pensé.

"Este es el final de la gira", dijo Joe, el guía. Ahora debemos volver y retroceder nuestros pasos.

-¿Qué hay ahí abajo? Le pregunté; porque al darme vuelta me di cuenta de otra abertura de una de las paredes.

-Ve a tu propio riesgo -contestó-, y no irás lejos.

Yo era todo para explorar y hablar con mis amigos, tres de ellos decidieron ir conmigo y dos esperamos con el guía. Llevaba un cinturón largo alrededor de mi vestido y desde que decidí dirigir el grupo le pregunté al siguiente detrás de mí para aferrarme a él. Sosteniendo nuestras velas medio quemadas, los cuatro nos agachamos en este pasaje, que era más estrecho y más bajo que los otros.

Tentando y riendo a lo largo de mi camino, salí primero, a un sendero de cornisa de unos dos metros de ancho, con una caída de unos cincuenta pies o más a mi derecha y una pared a mi izquierda. Di un paso adelante, cerca del lado de la pared de roca. La persona detrás de mí, todavía agarrándose a mi faja, todavía no había salido del pasaje. Pensando que era bastante una gota y tal vez no debería ir más lejos sin el guía que sostuve mi vela.

Allí a través de la cueva, de una abertura profunda debajo de mí, emergieron veinte personas de la estatura gigante. En un solo archivo caminaron por una estrecha cornisa. Su altura me parecía estar a unos veinte o veinticinco pies, ya que sus cabezas llegaban a mitad de camino por la pared opuesta. Caminaron muy despacio, dando pasos largos. Entonces todos se detuvieron, se volvieron y levantaron la cabeza en mi dirección. Todos al mismo tiempo alzaron sus brazos y con sus manos me llamaron. El movimiento era algo como arrebatar o sentir algo, mientras las palmas de sus manos estaban boca abajo. El terror me arraigó hasta el lugar.

"¡Vamos, todos estamos atrapados en el pasaje!" Mi amigo se sacudió el cinturón. "¿Qué pasa?"

-Bueno, no hay mucho que ver -dije tartamudeando, dando otro paso adelante.

[7]

Mi vela estaba en mi mano derecha. Puse mi mano izquierda en la pared para estabilizarme, y me detuve de nuevo. Mi mano no estaba en roca fría sino en algo suave y húmedo. Como se movió una fuerte ráfaga de viento vino de la nada y sopló mi vela! ¡Ahora tenía miedo en la oscuridad!

"Vuelve", le grité a los demás, "vuelve y me guía por mi faja, mi vela se ha apagado y no puedo ver!"

En pánico, retrocedí en el pasillo estrecho y obligé a los demás a regresar también, hasta que habíamos regresado a la gran sala donde Joe y mis amigos estaban esperando. ¡Qué alivio!

-Bueno, ¿has visto algo? -preguntó uno de ellos.

-No -respondí rápidamente-. Había un esbozo allí que hizo saltar mi vela.

-Vamos -dijo Joe, el guía-.

Lo miré. Nuestros ojos se encontraron. Sabía que en algún momento había visto lo que había visto. Había una expresión de cautela en sus ojos, que aumentaba mi renuencia a decírselo a cualquiera. Decidí no hacerlo.

Fuimos al aire libre de nuevo y en el cálido sol de Malta dimos las gracias al guía, y como le dimos propina él me miró.

"Si usted realmente está interesado en explorar más a fondo sería prudente para unirse a un grupo. Hay un maestro de escuela que se va a tomar un grupo de exploradores pronto", dijo.

Dejé mi dirección con él y le pedí que el maestro se pusiera en contacto conmigo, pero nunca más supe de ello, hasta que uno de mis amigos me llamó para leer un artículo del periódico Valetta.

-Digo, Lois, recuerda ese túnel que querías explorar, dice aquí en el periódico que un maestro de escuela y treinta estudiantes fueron a explorar, y aparentemente llegaron hasta donde estábamos, estaban atados y el extremo de la cuerda estaba atado a la apertura de la cueva.Cuando el último estudiante dio vuelta a la esquina donde su vela sopló fuera de la cuerda estaba limpia de corte, y ninguno de la fiesta fue encontrado porque las paredes cedió.

El choque de esta información no cambió mi determinación de no decir nada sobre mi experiencia en el Hypogaeum, pero varios meses más tarde mi hermana visitó Malta e insistió en hacer un recorrido por el templo subterráneo en Hal Saflini. A regañadientes, seguí adelante, recorriendo la misma ruta; pero había una guía diferente esta vez. Cuando llegamos al nivel más bajo, a la habitación donde me había llevado a explorar la entrada del túnel fue subido!

"¿No fue aquí donde el maestro de escuela y los treinta estudiantes quedaron atrapados?" Le pregunté al guía.

[8]

-Quizá -respondió él, encogiéndose de hombros y evitando decir algo más-. Usted no puede conseguir una cosa de los malteses cuando no quieren hablar.

"Eres nuevo aquí, ¿no?" Le pregunté. -¿Dónde está Joe, el guía que estuvo aquí hace un par de meses?

-No conozco a ningún Joe. Sacudió la cabeza. "Yo solo he estado mostrando a la gente alrededor de esta catacumba durante años."

¿Quién fue esta guía? ¿Y por qué Joe desapareció después de que salimos de Hal Saflini esa primera vez? ¿Y por qué es imposible obtener datos sobre la desaparición de la historia de los escolares? En el verano de 1960, Louise Becker, tesorera de NYSIB visitó Malta durante su viaje europeo. Buscó los viejos archivos de periódicos y el Museo, tratando de obtener algunos hechos para sustentar mi historia, pero en vano. Los malteses son los lábios apretados sobre los secretos de su isla.

 Lois Jessop