"Antes creía ver a los personajes de tamaño natural. Cuanto más retrocedía para conservarlos enteros, más disminuían. Sólo desde 1946 comencé a percibir esa distancia que hace a los hombres reales y no el tamaño natural. Mi visión se hizo más amplia."

Alberto Giacometti



"Como me resulta imposible datar de manera precisa la mayor parte de estas copias, voy a intentar proporcionar una cronología sumaria."

Alberto Giacometti



"De pronto, me veo en Roma, en la galería Borghese, copiando un Rubens, uno de los grandes descubrimientos del día, pero en ese mismo instante, veo simultáneamente todo mi pasado; en Stampa, junto a la ventana, hacia 1914, concentrado en la copia de una estampa japonesa de la que aún podría describir todos los detalles, y, en 1915, La cena y todos los grabados de Rembrandt, y después un Pinturicchio aparece, y todos los frescos de los pintores del Quattrocento en la Capilla Sixtina, pero también me veo cuarenta años más tarde, volviendo por la noche a mi taller de París y hojeando libros y copiando tal o cual escultura egipcia, o una miniatura carolingia, o, posiblemente, algún Matisse. ¿Cómo decir todo esto? Todo el arte del pasado, de todas las épocas, de todas las civilizaciones, surge ante mí todo en simultáneo, como si el espacio ocupase el lugar del tiempo. Desamparado, me detengo, demasiadas cosas que decir, y ¿cómo decirlas? Los recuerdos de las obras de arte se mezclan con recuerdos afectivos, con mi propio trabajo, con toda mi vida."

Alberto Giacometti




"Debo lograr reducir mis esculturas al formato de un mechero. Una figura que pueda ser abrazada completamente, de un solo vistazo, en su totalidad. La mirada no debe saltar de una esquina a otra, vagar de un detalle a otro. La visión debe de ser total, absoluta."

Alberto Giacometti


"Desde hace años, he realizado las esculturas que se han ofrecido, ya concluidas, a mi espíritu; me he limitado a reproducirlas en el espacio, sin cambiar nada de ellas, sin preguntarme lo que podían significar (basta con que comience a modificar una parte o que me ponga a buscar una dimensión para que me vea por completo perdido y todo el objeto se destruya). Nada se me apareció nunca en forma de cuadro, raramente veo en forma de dibujo. Las tentativas a las que a veces me he entregado, de realización consciente de un cuadro o incluso de una escultura, han fracasado siempre."

Alberto Giacometti



"Desde que empecé a ver reproducciones de obras de arte, y eso se remonta a mi más tierna infancia, se confunden con mis recuerdos más antiguos, sentí el deseo inmediato de copiar las que más me atraían; de hecho, el placer de copiar nunca me ha abandonado."

Alberto Giacometti




"Desde siempre la escultura, la pintura o el dibujo han sido para mí medios para comprender mi propia visión del mundo exterior, y sobre todo del rostro y del conjunto del ser humano. O, dicho de una forma más sencilla, de mis semejantes, y sobre todo de aquellos que, por un motivo u otro, están más cerca de mí. La realidad nunca ha sido para mí un pretexto para crear obras de arte, sino el arte un medio necesario para darme un poco más cuenta de lo que veo. Por tanto, mi concepción del arte es totalmente tradicional."

Alberto Giacometti



"El día que no llegara a comprender totalmente una cosa, sería capaz de rehacerla. Pero ello es imposible, porque esa cosa y yo estamos dentro del movimiento de la transformación continua de la vida, que no puede ser inmovilizada. Es una condición a la vez angustiante y placentera, sobre todo agradable. Tengo la ilusión de avanzar cada día, cada noche adelanté un poco sobre el punto de partida de la mañana. Por consiguiente cada mañana veo distinto, veo más ricamente, y por lo tanto el mundo deviene a mis ojos más extraordinario e interesante."

Alberto Giacometti


“El ser humano se diferencia de los muertos únicamente por la mirada.”

Alberto Giacometti



"En la calle, en el café, las gentes me asombran y me atraen más que cualquier pintura o escultura. Un día huí del Louvre por no poder soportar más, no las obras, sino la verdad de los rostros. En todo momento, los hombres se juntan y se separan, y luego se aproximan para intentar reunirse de nuevo. Así, forman y transforman sin cesar vivas composiciones de increíble complejidad. La totalidad de esta vida es lo que quiero captar."

Alberto Giacometti



"En mi trabajo nunca pensé ni nunca pienso en el tema de la soledad. Cierto es que son muchos los que insisten en este punto, habrá sin dudas alguna razón; a mí, sin embargo, me resulta difícil decir si la indicación es cierta o falsa. Pero de todos modos, es verdad que de mi parte no existe el propósito de ser un artista solitario, ni siquiera hay una tendencia a ello. Precisamente, debo agregar que como intelectual, como ciudadano, pienso que la vida es lo opuesto de la soledad, porque importa justamente un tejido de relaciones con los demás. La sociedad en la que vivimos, aquí, en Occidente, me impone una condición, la de realizar una búsqueda en cierto modo solitaria. Ha sido para mí muy duro realizar durante largos años un trabajo que no servía, un trabajo al margen de la sociedad (pero no al margen de la humanidad espero). Una condición solitaria de búsqueda no está, necesariamente ligada a una poética de la soledad."

Alberto Giacometti


"En todo caso, para mí todo es dibujo."

Alberto Giacometti






"Es como si la realidad siempre se hallara detrás de la cortina que arrancamos (…) pues aún hay otra (…) una y otra vez nos queda otra. No obstante, tengo la impresión, o quizá la ilusión, de que voy haciendo progresos día a día. Eso me impulsa, como si realmente fuera a ser posible comprender la esencia del mundo. Así continuamos nuestro camino, a sabiendas de que cuanto más nos aproximamos a la ‘cosa’, más se aleja ésta de nosotros. La distancia que hay entre mí y el modelo aumenta continuamente; cuanto más nos aproximamos, tanto más se aleja la ‘cosa’ de nosotros. Es una búsqueda sin fin."

Alberto Giacometti



 "Es imposible reproducir lo que uno ve."

Alberto Giacometti


"Eso es lo terrible: cuanto más se trabaja en un cuadro, más imposible se hace para terminarlo."

Alberto Giacometti



"La pintura no puede ser sino representación de otra cosa que no sea la pintura misma: así, un lienzo deviene pintura cuando evoca algo que no sea el tejido de materia pictórica que lo recubre. La pintura no puede ser un objeto en sí. Una alfombra no es una pintura, aunque se comprende que un hermoso tapiz es más lindo que una mala pintura: pero es más hermoso en otro campo de la actividad humana."

Alberto Giacometti




"La realización es sólo un trabajo material que, para mí, en todos los casos, no presenta ninguna dificultad. Es casi aburrido. Se tiene en la cabeza y se necesita verla realizada, pero la realización en sí misma es molesta. ¡Si se pudiera hacer realizar por otros sería todavía más satisfactorio!"

Alberto Giacometti


"Lo más difícil de hacer es lo que mejor conoces."

Alberto Giacometti



"Lo que más me interesa es la cabeza, pero ahora creo que tengo que comenzar a hacer con mayor precisión los ojos, el nacimiento de la nariz y la curvatura de los ojos, de ahí sale todo. El ojo es un objeto óptico, está hecho de otro material que el resto de la cara, el resto está difuminado."

Alberto Giacometti



"Me di cuenta de que nunca podría hacer otra cosa que una mujer inmóvil y un hombre caminando."

Alberto Giacometti


"Mi propia posición está llena de malos entendidos. Dicen que yo soy un artista moderno, muchos de mis conocidos son abstractos, y cuando les digo que copio una cabeza no me creen; es un verdadero diálogo entre sordos. Mi interlocutor sabe ya qué es la realidad, piensa que es opaca, banal, y yo gusto porque piensa que no soy banal; para mí, en cambio, mi pintura y mi escultura están por debajo de la realidad. Para ellos la realidad es mísera; para mí es mísera mi pintura. Prefiero Manet a un pintor oficial del Segundo Imperio, no porque una mujer desnuda de Manet sea más inventada, sino porque es más verdadera. Si lograse hacer una cabeza como la veo realmente, seguramente los otros dirían que es banal."

Alberto Giacometti






"Mis pinturas son copias no logradas de la realidad. Cada vez que trabajo recuerdo que la distancia entre lo que hago y esa cabeza que quiero representar, es siempre la misma."

Alberto Giacometti


"No existe espacio, tiene que ser creado ... Cada escultura basada en la suposición de que existe el espacio está mal, sólo existe la ilusión de espacio."

Alberto Giacometti



"Nunca he sido capaz de hacer un ojo como yo lo veo. Yo nunca he tenido éxito en la escultura, ni en la pintura tampoco, pero aún menos en la escultura, ya que si nos fijamos en un ojo de frente, no parece sobresalir mucho. Si usted lo mira desde un lado, parece casi brusco, ¿no es así? Por lo tanto, se trata de dos cosas contradictorias: en realidad es bastante ancho y señalado al mismo tiempo. Los únicos ojos que me impresionan son los de las esculturas del llamado "gran estilo". Especialmente la escultura egipcia y la bizantina, también."

Alberto Giacometti







"Observar mejor para comprender mejor lo que ocurre a mi alrededor, ser lo más libre y sustancial posible en todo cuanto hago, adquirir experiencia, descubrir nuevos mundos y librar mis batallas... ¿Por placer? ¿Por delite?"

Alberto Giacometti


"Pienso en el suicidio todos los días (...) Pero el suicidio que más me fascina es quemarme vivo."

Alberto Giacometti


"Quizá sería mejor que abandonara la pintura para siempre."

Alberto Giacometti





"Sé que me es completamente imposible modelar, pintar o dibujar una cabeza, por ejemplo, tal y como la veo, y sin embargo es lo único que intento hacer."


Alberto Giacometti



“Si al menos pudiera conseguir algo dibujando, pintando o esculpiendo, no sería tan malo.”

Alberto Giacometti




"Siempre se progresa algo, incluso cuando las cosas van mal, porque entonces uno sabe lo que no hay que volver a hacer." 

Alberto Giacometti



"Sólo indirectamente puedo hablar de mis esculturas y, sólo parcialmente, esperar decir lo que las motivó."

Alberto Giacometti




"Sólo se puede llegar a hacer algo limitándose a un campo extremadamente pequeño."

Alberto Giacometti




"Tengo la impresión de ser un personaje desvaído, un poco borroso, mal situado."

Alberto Giacometti



"Todo el arte del pasado, de todas las épocas y de todas las civilizaciones aparece ante mí, todo es simultáneo como si el tiempo tomase el puesto del espacio."

Alberto Giacometti


"Todo lo que yo pueda hacer no será nada sino una pálida imagen de lo que veo y mi éxito estará siempre por debajo de mi fracaso, o tal vez el éxito siempre igualará al fracaso."

Alberto Giacometti


"Una mañana, mientras paseaba, tuve la impresión de que no había relación entre las cosas, estaban separadas unas de otras por abismos de espacio sin fin. Miré mi habitación con terror y un escalofrío me recorrió la espalda."

Alberto Giacometti


"Ya solo trabajo por la sensación que tengo cuando trabajo."

Alberto Giacometti



"Yo pinto y esculpo para obtener un control sobre la realidad, para protegerme."

Alberto Giacometti