“Cada vez que pinto es un autorretrato.”

Lita Cabellut


"El arte es de terciopelo por fuera y de lejía por dentro."

Lita Cabellut



"En la historia, el arte siempre ha marcado el compás del ser humano. El arte es el ojo de la inteligencia. Es el testimonio de nuestras catástrofes y victorias. No se puede cuestionar si el artista está comprometido o no. Los artistas trabajamos con todos los matices de la ética, se repre­sentan los claroscuros de la sociedad. El arte nos convierte en sol­dados para resguardar y recordar la importancia de la ética en la humanidad."

Lita Cabellut



"Hay una cosa que tengo muy clara: todo lo que he conseguido en la vida, y es mucho, porque soy muy feliz, lo tengo gracias a la gente que se ha preocupado por mi. Necesitamos gente así. Ahora estoy montando una fundación para niños huérfanos. Quiero que tengan las mismas oportunidades que tuve yo."

Lita Cabellut


"La abstracción es para mí muy importante. Volví otra vez a los museos, a estudiar a Velázquez, a Goya... Me di cuenta de que ellos eran los grandes abstractos, que la abstracción la utilizaban como medio de ilusión para darle cuerpo a una figuración que no existía. Allí es cuando empecé a verla interesante, desde este punto filosófico. Los grandes maestros usan la figuración como ilusión de algo que no existe y que nuestro cerebro termina. Por ejemplo, si te acercas a un ropaje de Velázquez, con sus brazaletes y telas, es totalmente abstracción. Es una ilusión de lo que estás viendo. Son puntos de luz, de materia, puestos de una manera tan caótica y anarquista que desde lejos forman una imagen que te fuerzan a ver. Entonces, si el artista tiene el poder de manipular el ojo del que está viendo, y lleva ese ojo a otro sitio donde el ojo normalmente no vería, eso es arte. Eso me pareció muy interesante y empecé a usar la figuración mucho más. Pero primero la utilizaba sin caras, simplemente cuerpos. Porque quería estudiar la posición para que la gente viese el gesto."

Lita Cabellut



"La música me suaviza el alma y la literatura me calma la mente y me estimula la curiosidad por mundos ajenos. Las dos hacen que mi estudio se convierta en un universo."

Lita Cabellut