"El principio del propósito [divino] contempla cara a cara al biólogo allá donde mire. La probabilidad de que un acontecimiento como el origen de las moléculas de ADN haya tenido lugar por pura casualidad es sencillamente demasiado pequeña para poderla considerar con seriedad."



Ernst Boris Chain


"Es desde luego una perogrullada, y no una teoría científica, decir que un organismo no puede sobrevivir si no está adaptado para sobrevivir. Es también obvio que si en una determinada especie las mutaciones producen variantes genéticas que dan ventajas para adaptarse al medio, entonces sus posibilidades de supervivencia serán mayores que las menos adaptadas. No hay dudas de que estas variantes aparecen en la naturaleza y estas variaciones son causa de limitadas contribuciones hacia la evolución de especies...
Postular, como los positivistas de finales del siglo pasado, y sus seguidores de este, que el desarrollo y la supervivencia del más apto es una ENTERA consecuencia de mutaciones al azar, o incluso, que la naturaleza efectúa experimentos de prueba y error a través de las mutaciones para generar organismos más adaptados para sobrevivir, me parece a mí una hipótesis no basada en evidencias e irreconciliable con los hechos. Esta hipótesis descuida obstinadamente el propósito teleológico que se presenta a cualquier biólogo, independientemente de si estudia la relación entre los órganos de un organismo, la relación entre los orgánulos de una célula o las interrelaciones entre varias especies. Estas teorías clásicas de la evolución son una simple simplificación de una inmensa y compleja cantidad de datos, y lo que más me sorprende es que hayan mantenido tanto tiempo, sin un rumor de protesta por parte de los científicos. Sin embargo, en estos momentos un cada vez mayor número de científicos que se están dando cuenta que no está claro con las actuales teorías de la evolución, y éstas necesita una drástica revisión, siendo éstas deducidas en base a consideraciones morfológicas y ecológicas..."

Ernst Boris Chain


"La idea fundamental del designio o propósito ... mira fijamente al biólogo no importa en dónde ponga este los ojos... La probabilidad de que un acontecimiento como el origen de las moléculas de ADN haya tenido lugar por pura casualidad es sencillamente demasiado minúscula para considerarla con seriedad..."

Ernst Boris Chain


"La presuposición de la existencia de fuerzas directoras en el origen y desarrollo de los procesos vitales deviene una necesidad en cualquier clase de interpretación."



Ernst Boris Chain


"Preferiría creer en las hadas que en unas especulaciones tan desenfrenadas. He dicho durante años que las especulaciones acerca del origen de la vida no nos llevan a ningún buen propósito, por cuanto incluso el más simple sistema vivo es excesivamente complejo para poder ser comprendido en términos de la química extremadamente primitiva que los científicos han empleado en sus intentos de explicar lo inexplicable. Dios no puede ser desechado con pensamientos tan superficiales."

Ernst B. Chain
citado por Ronald W. Clark, The Life of Ernst Chain: Penicillin and Beyond (Londres: Weidenfeld & Nicolson, 1985), págs. 147-148