"Aunque no seamos específicamente religiosos, en todos nosotros se hace eco la noción de que hay cierta parte nuestra que no debe venderse, ni traicionar, ni perder a ningún precio."

Patrick Harpur
La tradición oculta del alma


"(Chile es una fértil provincia de avistamientos de pequeños seres, criaturas que) son manifestaciones culturales que no podemos negar ni reprimir, pues mientras más se reprimen, retornan patológicamente». Escribe Harpur, en el capítulo “¿Por qué grises?, ¿por qué ahora?”34: «La aparición de pequeños y aparentemente maléficos alienígenas grises, aunque parece una regresión, es más bien una mejora de la idea ancestral del duende, pero ahora como una parodia de la realidad científica en lugar de una manifestación de las fuerzas de la naturaleza. El modelo arquetípico es el mismo… Los Grises nos tratan como nosotros tratamos al mundo natural: cogiendo muestras, analizando y operando sobre nosotros con una distancia científica ejemplar en sus naves espaciales tipo laboratorio… No me cabe duda de que los Grises se extinguirán a medida que se agoten las configuraciones imaginativas que los contienen. A lo mejor ya se están extinguiendo, pues las afirmaciones de los extraterrestristas han alcanzado una cota de extravagancia tal que presagia un desplome. Pero los Grises reaparecerán bajo formas diferentes, mientras los viejos telares tejen nuevas variantes del mito del duende."

Patrick Harpur
Realidad Daimónica



"Cuando el poeta John Keats se planteó a su vez estas preguntas, afirmó que, aunque las personas contengan “chispas de la divinidad” en su interior, no serán “almas” hasta que adquieran una identidad –“hasta que cada cual sea personalmente él mismo”-. “Llamad al mundo, si os apetece, el “valle hacedor de almas”, escribió en una carta a sus hermanos. “Entonces averiguaréis para qué sirve el mundo”."

Patrick Harpur


"...la pasión por la explicación —el explicacionismo— es un disparate típicamente moderno. Hemos llegado a esperar explicaciones siempre que ocurre algo misterioso y siempre hay un “experto” dispuesto a ofrecerlas. Y no importa lo ridícula que sea la explicación del experto: normalmente nos quedamos satisfechos, porque preferimos asegurarnos de que el misterio está resuelto a pensar en ello ni un momento."




Patrick Harpur
Tomado del libro Son los otros de Javier Pérez Campos, página 192


"Nos han educado para ver solo con los ojos, en una visión única. Cuando lo sobrenatural irrumpe en nosotros transformando lo sagrado en profano y asombroso, no estamos preparados. En lugar de centrarnos en la visión y reflexionar sobre ella —escribiendo poesía, si es necesario— reflexionamos con temor o con pánico. En lugar de responder con un igual —es decir, asimilando a través de la imaginación la complejidad de la imagen que se nos presenta—, llamamos con voz débil al científico para que nos tranquilice. Nos dicen que solo estamos viendo cosas, y así perdemos la oportunidad de acariciar ese orden de realidad diferente."

Patrick Harpur