“Ava Gardner era la mujer más guapa que he vestido. La conocí cuando rodaba 55 días en Pekín, venía a probarse a las siete de la mañana, con la cara lavada y nos hicimos amigos. Cuando terminaba el rodaje nos íbamos al tablao Zambra y, a veces, seguíamos de juerga en su apartamento. Yo me cabreaba con ella porque, a veces, bebía mucho, pero era maravillosa.”

Elio Berenguer Úbeda, conocido mundialmente como Elio Berhanyer


"Cibeles no funciona, ya no se venden trajes."

Elio Berhanyer


“El solideo es un homenaje a la tierra donde nací. En Córdoba convivieron las tres religiones. No soy una persona religiosa, pero creo que hay que respetar las creencias de los demás. El solideo lo usan cristianos, judíos y musulmanes. Yo soy de las tres y no soy de ninguna.”

Elio Berhanyer





“El truco de mi vida fue decir a todo que sí, aun no sabiendo si iba a poder hacerlo.”

Elio Berhanyer


“En mis colecciones he sido muy colorista, aunque he procurado no mezclar más de tres colores en una prenda. Pero siempre he terminado con creaciones en blanco y negro. Son los colores de mi tierra: Andalucía. El blanco de la cal y el negro del luto, el negro de las mujeres mayores sentadas en sus sillas de enea en los atardeceres de verano... Antes iba de negro en invierno y de blanco, en verano; pero ahora me da pereza el negro.”

Elio Berhanyer



“Hay una parte de la suerte que te la labras tú y otra, que no es mérito tuyo. Yo puedo decir que he tenido una vida maravillosa, que me la ha dado mi trabajo y que me ha permitido conocer y tener amistad con personas importantes de todo el mundo, pero también he tenido mucha suerte.”

Elio Berhanyer


"La ropa es la casa que llevamos encima, para mí es un poco como la arquitectura.”

Elio Berhanyer



"Lo mejor son las mujeres que he vestido porque no han sido clientas, han sido amigas todas. Yo tengo 89 años. Es una profesión a la que me he entregado a fondo, me gusta mucho mi profesión, me ha gustado siempre y posiblemente sea el único diseñador del mundo que ha presentado sus colecciones en 32 grandes ciudades del mundo."

Elio Berhanyer


“Mi vida está llena de historias increíbles como esta. Yo compartía piso con un muchacho de Cali [Colombia] que estudiaba Medicina en Madrid, él me presentó a una chica colombiana, Mercedes Lotero, que se había instalado en Madrid con su familia huyendo de la dictadura de Rojas Pinilla. Nos hicimos novios y, aunque su padre no me quería porque no tenía una gorda, decidimos casarnos. Nos iba a casar un amigo de la familia y vino de vacaciones, pero me dijo que antes me tenía que confesar. Yo me negué. Una noche, que habíamos salido de copas, él empezó a contarme cosas de su vida y yo le conté de la mía. Después me dijo: ‘Ya te has confesado, como los antiguos cristianos’. Era Camilo Torres, quien cuando volvió a Colombia dejó la Iglesia y se unió a la guerrilla. Camilo pidió permiso al obispado, por lo forzado de la confesión, y nos casó en 1956.”

Elio Berhanyer