“Cuando yo muera dejad una de mis manos fuera del ataúd. Que todo el mundo vea que el que fue sultán, Kanuní*, se fue de este mundo con las manos vacías…”

Süleyman I, Kanunî Sultan Süleyman, conocido como Solimán o Suleimán el Magnífico en español


Mi almiscle.
Mi perfume.
Mi amor.
Mi brillo lunar.
La que es más cercana a mí, la que conoce mis secretos, la que existe, junto a mí.
Trono de mi mihrab solitario, mi bien, mi amor, mi luna.
Mi hermosa sultana.
Mi vida, mi existencia, mi bebida, mi paraíso.
Mi primavera, mi felicidad, mi amor, mi amada rosa.
Oh mi rosa sonriente, mi árbol, mi oradora.
Aquella a quien miro, mi jardín de rosas.
Mi deseo, mi perla más valiosa.
Mi mañana, mi conversación, mi tarde.
Mi felicidad, mi celebración, mi consejo.
Mi resina, mi sol, mi vela.
Mi naranja, mi granada.
La luz que reúno en mis aposentos.
Mi líder, mi vida en este gran imperio.
Mi planta, mi azúcar, mi tesoro.
Mi paz interna en este mundo.
Mi amada, mi vida, mi existencia.
El lugar de mi alma.
Mi Estambul, mi Karaman.
Mi amor que vale más que toda Roma.
Mi Anatolia, mi Kipcag, mi Horasan.
Mi amor, con hermoso cabello.
Con cejas de arco, ojos que queman.
Ojos misteriosos a los que soy adicto.
Mi corazón esta repleto de dolor.
Mis ojos estan repletos de lagrimas.
Soy tu Muhibbi, Solimán.
Soy feliz.

Muhibbi


Mi único amor

"Hürrem mi amor eres mi vida y mi pasión,
Eres mi realidad y mi fantasía, no,
Eres mi realidad, eres lo que tanta ama y anhela mi corazón,
Eres mi primer amor y el último,
Si no te tengo muero por ti,
Mi cuerpo necesita tanto tu presencia porque eres mi alma gemela…
Eres mi amor y mi esperanza, no tengo otra compañera más que tú…
Eres lo más precioso que tengo en la vida,
Es por ti que existo en este universo,
Si tuviera que elegir a alguien después de la muerte juro que te elegiría a ti,
Es la verdad, porque no hay otro rostro tan hermoso…
Que los ojos de todo el mundo lloren, pero que no lo hagan los tuyos porque de hacerlos yo derramaría sangre en lugar de lágrima…
Que todo el mundo se enfade pero te lo ruego amor mío, no te enfades tú…
Si te enfadaras explotaría de ira solo por ti mi alma gemela,
Apiádate de este amante que solo ve tu magnificencia,
Pero no lo tientes con tu belleza porque es un pobre enamorado que no lo soportaría,
Mira a tu alrededor y contempla todo esto, no es más que una íntima porción de la hermosura que habita en tu rostro y en tus ojos…
Todo el universo palidece ante la belleza que hay en ti,
Este pobre enamorado no puede vivir sin tus preciosos ojos,
Por favor no se los quites."

Suleimán el Magnífico



"Si el príncipe no va en persona a la guerra y no afronta el peligro, que esté seguro de que la mayor parte de sus empresas no tendrán éxito."

Suleimán el Magnífico
Lema que hizo inscribir a los pies de su cama



"Trono de mi mihrab solitario, mi bien, mi amor, mi luna.

Mi amiga más sincera, mi confidente, mi propia existencia, mi sultana, mi único amor.
La más bella de las bellas…
Mi primavera, mi amada de cara alegre, mi luz del día, mi corazón, mi hoja risueña…
Mi flor, mi dulce, mi rosa, la única que no me turba en este mundo…
Mi Estambul, mi Caraman, la tierra de mi Anatolia
Mi Badakhshan, mi Bagdad y mi Khorasan
Mi mujer de hermosos cabellos, mi amada de ceja curvada, mi amada de ojos peligrosos…
Cantaré tus virtudes siempre

Yo, el amante de corazón atormentado, Muhibbi con los ojos desbordados de lágrimas, yo soy feliz ."

Suleimán el Magnífico
Con el seudónimo de Muhibbi, Solimán El Magnífico le escribió este poema a Roxelana, Hürrem Sultana Haseki
Suleimán a Hurrem  una esclava que llegó al palacio del sultán otomano