“Sin saberme yo qué hacer ni adónde ir, sino dejarme llevar del viento como una pluma.”

Catalina Erauso
Autobiografía (Erauso, [1624]: 13)



"Viéndole tan santo varón […] descúbrome y dígole […] “La verdad es ésta: que soy mujer, que nací en tal parte, hija de Fulano y Zutana; que me entregaron de tal edad en tal convento, con Fulana mi tía; que allí me crié; que tomé el hábito y tuve noviciado; que estando para profesar, por tal ocasión me salí; que me fui a tal parte, me desnudé, me vestí, me corté el cabello, partí allí y acullá; me embarqué, aporté, trajiné, maté, herí, maleé, correteé, hasta venir a parar en lo presente, y a los pies de Su Señoría Ilustrísima.”

Catalina Erauso y Pérez Galarraga, popularmente conocida como la Monja Alférez
Al desvelar su identidad ante el obispo de Guamanda
Autobiografía (Erauso, [1624]: 71)