“Antes de empezar con la construcción se debe estudiar cada componente de la planta y del alzado del edificio que se va erigir. En cada edificio han de tenerse en cuenta, como nos enseña Vitrubio, tres cosas sin las cuales ningún edificio merece alabanza. Estos tres puntos son: la funcionalidad o comodidad, la durabilidad y la belleza.
… La belleza resulta de las formas bellas y de la correspondencia de unos componentes con otros, y de estos con el total, de modo que el edificio aparezca como un cuerpo unitario y acabado. Si cada componente se relaciona con los demás, si todos los componentes son estrictamente indispensables entonces se ha alcanzado el propósito."

Andrea Palladio


“Estoy seguro de que me consideraran muy afortunado…por haber encontrado caballeros de mente tan noble y generosa y tan excelente criterio que han atendido mis razonamientos y abandonado ese anticuado modo de construir sin ninguna gracia ni belleza en absoluto.”

Andrea Palladio


“La cittá non sia altro che una casa grande, e per lo contrario la casa, una città picola.”

 Andrea Palladio o Andrés Paladio (castellanizado), de nombre Andrea di Pietro della Góndola
Libro II, capítulo 12


“La grandeza que tuvo Roma la declaran sus mismas ruinas.”

Andrea Palladio


"Los metales que se emplean en los edificios son el hierro, el plomo y el cobre. El hierro es para hacer clavos, quicios, cerrojos para las puertas, para construir las puertas mismas, las rejas y otras infinitas cosas. Este metal en ninguna parte se saca ni halla puro, sino que después de sacado en bruto se purifica con el fuego, en cuya operación se liquida de modo que puede fundirse. Entonces antes que se enfríe se le separa de las heces. Después de purificado y frío se caldea, se ablanda, se extiende y se deja reducir del martillo; pero ya entonces no se funde fácilmente, sino metiéndolo de nuevo en hornos hechos á este fin. Si estando encendido y candente no se trabaja y aprieta á fuerza de martillo, se va consumiendo. Será señal de buen hierro si reducido á masa se le ven las venas continuadas sin interrupción, y si los cabos de la masa están limpios y sin heces; pues tales venas demuestran que el hierro no tiene gurullos ni hojas. Por los cabos se puede conocer cuál sea dentro. Si se reduce á láminas cuadradas ó de otra figura, siendo sus lados rectos, diremos que es bueno en todas sus partes, habiendo obedecido con igualdad á los golpes del martillo.
El plomo sirve para cubrir los palacios magníficos, los templos, las torres y otros edificios públicos: para construir las cañerías de las fuentes: para emplomar quicios, verjas, rejas, etc. Se halla de tres especies que son, blanco, negro y mixto de ambos, al que muchos llamaron ceniciento. El negro tiene este nombre, no porque sea realmente negro, sino porque siendo blanco tiene alguna negrura, de modo que bien pudieron los antiguos llamarlo así para distinguirlo del blanco. El plomo blanco es más perfecto y estimado que el negro; y el ceniciento tiene el lugar medio entre ambos. El plomo se saca en masas grandes que se hallan ya limpias, ó bien se halla en pedazos pequeños que blanquean entre otras materias negras; o finalmente está en hojas delgadas pegadas á las peñas y piedras."

Andrea Palladio
Los cuatro libros de arquitectura




“Y porque siempre fui de la opinión de que los antiguos romanos, como en tantas otras cosas, también en el construir aventajaron con mucho a todos los que vinieron después, tomé como maestro y guía a Vitrubio, y me apliqué a la investigación de los restos de los edificios antiguos.”

Andrea Palladio