"Da-sein" significa "el existente" y se traduce como "ser-ahí", pero más fielmente sería "ser-el-ahí", donde "el -ahí" no es un terreno exterior sino el estado esencial del ser en el mundo: inmediatez e inevitabilidad primarias. Pues el hombre no tiene existencia aparte del mundo y el mundo no existe aparte del hombre. El ser-en-el-mundo cierra categóricamente toda distinción entre el sujeto y el objeto."
(...)
... (el hombre, "da-sein", tiene la capacidad de  "crear el mundo" al convertir las cosas en "seres", iluminándolas o interpretándolas) Esta condición no es propia de las plantas o los animales. La esencia del hombre es revelar e iluminar el mundo, en el sentido de que puede presentar las cosas y los semejantes con todo su significado, referencias y conexiones... Y es en función del estado del alma -ese color de la luz- que el mundo se descubre o se oculta al hombre. ¿No determina ese estado del alma siempre la elección particular, la claridad y el color de sus relaciones con el mundo? ¿No aprehende el mundo de una manera completamente distinta el hombre cuando está hambriento o cuando está saciado? ¿No ve objetos distintos, o les da una distinta significación, el hombre asustado que el feliz de amar?" 

Medard Boss



 "El existir del hombre se halla siempre en peligro de huida ante la responsabilidad de ser-uno-mismo...esta situación...conduce...a enfermedades corporales o anímicas que se expresan desde un "retraso cultural"...sentimientos de culpa, hasta síndromes histéricos, compulsivos...y alteraciones graves."

Medard Boss





"El hombre está hecho de tal manera que no podría "estar allí" si las cosas no le ofrecieran un lugar; e inversamente, las cosas necesitan del ser humano para entrar en su luz."

Medard Boss





"...La constitución del ser humano y el sentido de su existencia no se pueden comprender en tanto uno haga, según el modo de la antropología psicológica tradicional, al ser-humano el punto de partida y meta de la investigación. Usted (hablándole a Heidegger) ha exigido de nosotros (grupo de médicos) el regreso a la pregunta fundamental de toda filosofía, la cual desea saber qué quiere decir realmente que algo pueda ser y que "es", y que no sencillamente haya nada...
El ser-humano es requerido de abajo a arriba como la región permanentemente abierta a la totalidad del mundo de un poder-percibir, para que las cosas dadas, junto con su significatividad y conexiones de referencia, que constituyen el mundo, puedan brotar en él, alcanzar su aparición, su presencia, su ser...Con estos descubrimientos usted nos ha dado a conocer a nosotros los médicos la verdadera dignidad del hombre."

Medard Boss
En una carta escrita a Heidegger