"El animal al no ser capaz de ser un yo compuesto del "yo-tú-nosotros" no tiene ningún modo propio. Porque yo y mundo son de hecho conceptos recíprocos... Destaquemos que el animal tiene su ambiente por gracia de la naturaleza y el hombre por obra de su libertad para trascender su situación "tiene" su mundo. Aunque no se dio el ser a sí, sino que lo recibió; en ese sentido tiene la posibilidad de trascender ese su ser, es decir, superarlo por el cuidado y desbordado por el amor."

Ludwig Binswanger


"El animal está atado a sus planos, no puede rebasarlos. Mientras que el hombre no sólo contiene innumerables posibilidades de ser, sino que se basa en esa múltiple potencialidad de ser."

Ludwig Binswanger



“[…] el fenomenólogo […] se abisma en lo esencial de diferentes actos de percepción, fiel al postulado básico fenomenológico, mira dentro del fenómeno psíquico a investigar, busca empatizar, introducirse en el significado que el lenguaje suscita en él mediante la palabra percepción y no, como el investigador de la naturaleza, extraer juicios a partir del concepto verbal “percepción”. Así evita desde un comienzo todos los juicios que se relacionan con el nexo de la percepción y el cerebro, y en general, el organismo psicofísico, evita todas las fijaciones y descomposiciones indirectas, lingüisticas y conceptuales, del objeto de su investigación.”

Ludwing Binswanger
Sobre la fenomenología, en La curación infinita (Historia clínica de Aby Warburg), Tr. Nicolás Gelormini. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2007



"Encuentro es estar el uno con el otro en auténtica presencia."

Ludwig Binswanger



"Hay muchas formas diferentes de ser en el mundo, modos potenciales del yo, particularmente la auténtica potencialidad de ser uno mismo y la potencialidad de ser nosotros en el reino del amor."

Ludwig Binswanger


"Hay que volver al giro kantiano-copernicano: en vez de empezar por la naturaleza con su sistema planificador y abordaje las ciencias naturales, para partir de la subjetividad trascendental y proceder a la existencia de la trascendencia."

Ludwig Binswanger




"Heidegger pone en manos de la psiquiatría la clave con la cual puede, libre del prejuicio de toda teoría científica, asegurar y describir los fenómenos que investiga en su completo contenido fenomenológico y contexto intrínseco."

Ludwig Binswanger


"- La psicoterapia analítico existencial investiga la historia de vida del paciente para esclarecer la biografía y sus particularidades patológicas...y la comprende como variedad de la estructura conjunta del ser-en-el-mundo.
- Esta psicoterapia sacude existencialmente al enfermo al mostrarle cuándo y en qué medida se ha descarriado de la estructura del ser-hombre.
El terapeuta procura sacar al depresivo del mundo subterráneo para que pise "sobre la tierra" como modo existencial, sólo a partir del cual pueden realizarse la totalidad de las posibilidades humanas del ser.
En otras ocasiones el terapeuta es un guía que orienta a un turista.
- El terapeuta indistintamente de su origen formativo, "siempre estará con sus enfermos frente a sí mismo como sujeto, siempre verá en él a un compañero de existencia, un "socio existencial".
Lo que los une es el encuentro caracterizado por "ser-con" o "ser-el-uno-con-el-otro", o como amor.
El encuentro es estar uno con el otro en auténtica presencia, abarcando el pasado y el porvenir.
- Los sueños son una forma particular de ser y de existir en el mundo. En el sueño vemos a todo hombre en su problemática. El enfermo ve la estructura de su ser-en-el-mundo y experimenta la totalidad de posibilidades de ser de la existencia; como dice Heidegger, hacer volver al estado de "abierto", a su poder de ser él mismo.
La neurosis representa una variación en el curso de la existencia del hombre sano. El análisis existencial en vez de hablar de conceptos teóricos -principio del placer y principio de la realidad- investiga y trata al hombre enfermo de la psique en algunos existenciarios -elementos de la estructura- y curso de la existencia.
El análisis existencial estudia al hombre como totalidad y no lo divide en consciente o inconsciente, cuerpo o alma "porque la estructura de la existencia y sus virtudes revelan de igual modo su ser total" (1961).
- La eficacia de la terapia consiste en abrir a la persona a la comprensión de la estructura de la existencia humana y hacerle volver a encontrar el camino de salida de su forma de existencia y de mundo...hacia la libertad de poder disponer de sus más propias posibilidades de existencia.
El psicoterapeuta existencial debe poseer una experiencia "en la lucha por la libertad de su compañero de existencia así como empeñar su propia existencia en la misma".
"A partir del aparejamiento vemos no solamente una transferencia de la experiencia vital de uno a otro...sino una comunidad de destino de ambos compañeros existenciales que han aceptado desde el primer encuentro, y la transferencia es sólo una tarea comunicativa especial".
A diferencia del psicoanálisis sostenemos que el hombre no está asustado de su libido, pero sí afirmamos que la existencia del ser-en-el-mundo está determinada y condicionada por la "extrañeza" y por la "nada". Que "la fuente de la ansiedad es la misma existencia" y que los términos propuestos no provienen de la biología, ni de la física, ni de ninguna ciencia natural sino del lenguaje cotidiano y los usos de la cultura."

Ludwig Binswanger
En 1954 en un Congreso de Psicoterapia



"La tarea de la ciencia del hombre es comprender la totalidad de la experiencia de sí mismo, en todos sus modos de existencia."

Ludwig Binswanger



"Nosotros no nos limitamos a estudiar el contenido histórico [...] Lo que más bien atrae nuestra atención en el análisis existencial es el contenido de las expresiones y manifestaciones del lenguaje en cuanto que nos revelan los proyectos o planos del mundo en que vive o vivió el que nos habla: en una palabra, el contenido de su mundo."

Ludwig Binswanger


"Nuestra primera y principal tarea consiste en asegurarnos una y mil veces de que comprendemos realmente lo que nuestro paciente quiere expresar en sus declaraciones. Sólo entonces podemos atrevernos a abordar el trabajo científico de discernir los «mundos» en que se mueven los pacientes."

Ludwig Binswanger




"Para comprender científicamente es necesario dejarse guiar y llevar
progresivamente por la naturaleza de las cosas..."

Ludwig Binswanger


"Por análisis existencial entiendo un sistema antropológico de investigación científica que apunta a la esencia del ser humano."

Ludwig Binswanger