El cuerpo de ella tiene su tipógrafo

"habla de lo que no da que hablar
de tu espíritu perfectamente cerrado por la carne
pero mi despertado dedo está leyendo
el verso de tus pezones de tu vello de venus de tu talle te lee

la vida es un cajista sin su caja
su cursiva es el placer de que gozar
y es bello todo lo oblicuo en sesgo
el amor destruye la presión de lo rígido lo recto
el amor deroga todas las presiones

la poesía que tiene labios de sangre
tu boca vive de mi boca
hablan de lo que no da que hablar."

Lucebert seudónimo de Lubertus Jacobus Swaanswijk 



Yo la tierra y las mujeres

"tormenta de iracundas plegarias mis poemas
cortos pero con largas garras de malicias
el pecho al que los árboles confían sus problemas
sin hablar se va a abrir para mi árbol de noticias

ramas como escaleras con que desenvolver
los pliegues de la fecundidad de las palabras
las mujeres que me han ido escuchando con gran fe
roble enroblecedor de la mujer me llaman

y las mujeres cultivan la sabiduría con amor
ellas ponen el pan de la existencia
y yo fermento el vino de la rebelión."

Lucebert
Antología (Plaza & Janés, 1978)
Versión de Francisco Charrasqueo