En memoria

"Nos repartimos sábanas
y los nogales contra la luz de las montañas,
nosotros, hijos nuevamente
reunidos por un aniversario.
Llorosos en el dormitorio mudo,
sus sudores y toses recordamos,
hundimos las cabezas en cajones
y hallamos en estratos sus reliquias,
las ofrendas de amor, las flores fósiles."

Leonardo Sinisgalli



Estabas ahí, erguida…

"Estabas ahí, erguida
Y feliz, en la puerta
Que el viento abría al campo:
Entretejida en luz,
Quieta en el día,
En la estación de las avispas de oro,
Cuando al saúco
Se le endulza la pulpa.
En aquel tiempo andábamos descalzos
Por las acequias, se medía
Cuánto quemaba el sol
Por las pisadas en las piedras."

Leonardo Sinisgalli


Padre mío

"Padre mío que estás
en el balcón después de cena
y un sueño cabeceas.Te estremeces
con el ruido del agua que ha bajado
del barril a los baldes.
Anna riega la tierra
de las fucsias maternas.
Y luego, con la mano
te espanta los mosquitos de la cara."

Leonardo Rocco Antonio Maria Sinisgalli, más conocido como Leonardo Sinisgalli



Poema para una cigarra

"No sé cantar el celo
De la hormiga inmortal.
Más cercano a mi suerte
Es el chirriar de la cigarra
Que tiembla hasta la muerte.
En mi tiempo dilecto
Me confiaba a esa ira
Tenaz, me adormecía
Con la cigarra sobre el pecho.
Ahora, en esta ruina
De mi día, me queda
Un puñado de polvo
En la mano, y es tanto,
Sin embargo, el valor de tu despojo,
Que aún puedo escuchar
El murmullo lejano del manzano
Y en el aire de junio
Tu alegría funesta cuando nace
Al dorso de una hoja."

Leonardo Sinisgalli