Lista de las constelaciones y de los cuerpos celestes enumerados por Eratóstenes, con indicación de los catasterismos o de los personajes correspondientes, o con una cosa y la otra.

1. Osa Mayor (Ἄρκτος ἡ μηγάλη; Ursa maior) o Carro Mayor: Calisto.

2. Osa Menor (Ἄρκτος ἡ μικρά; Ursa minor): puede ser Fenice (Φοινίκη), que fue seducida por Zeus y convertida en osa por su compañera Artemisa, o puede ser Cinosura.

3. Dragón (Δράκων; Serpens): Ladón.

4. Hércules o El Arrodillado ('Ο ἑν γόνασιν; Engonăsin, Nixus genu, Ingeniculus): Heracles.

5. Corona (Στέφανος; Corona): la corona de Ariadna.

6. Ofiuco o Serpentario ('Οφιοῦχος; Anguitĕnens, Serpentarius): Asclepio.

7. Escorpión (Σκορπίος; Scórpĭus): el escorpión que picó a Orión.

8. Artofílace (Ἀρκτοφύλαξ; Arctóphy̆lax), El Boyero o Bootes (Βοώτης; Boōtēs): Arcas o Icario de Atenas.

9. Virgen (Παρθένος; Virgo): Dice, Erígone, Deméter, Isis, Atargatis (Derceto) o Tique.

10. Gemelos (Δίδμοι; Gemĭni): Cástor y Pólux.

11. Cangrejo (Καρκίνος; Cancer): Carcino, el cangrejo que atacó a Heracles durante su lucha con la Hidra de Lerna.

12. León (Λέων; Leo): el León de Nemea.

13. Auriga ('Ηνίοχος; Aurīga) o Cochero: Erictonio de Atenas, Mirtilo, Enómao, Tróquilo, Belerofonte, Cilas o Hipólito.

14. Toro (Ταûροζ; Taurus): el toro en el que se transformó Zeus para raptar a Europa, o bien Ío transformada en vaca.

15. Cefeo (Κεφεύς; Cepheus): Cefeo.

16. Casiopea (Κασσιέπεια; Cassiepía, Cassiopía, Cassiepeia, Cassiopḗa): Casiopea.

17. Andrómeda (Ἀνδρομέδα; Andrómĕda): Andrómeda.

18. Caballo (Ἵππος; Equus) o Pegaso: el caballo que hizo brotar la fuente Hipocrene, Pegaso (del que también se dice que hizo brotar la fuente), o la yegua en que fue transformada Hipe.

19. Carnero (Κριός; Aries): Crisomalo (Χρυσομαλλος), el carnero del vellocino de oro.

20. Triángulo (Δελτωτόν; Deltōton, Triangŭlum): la delta, letra inicial del nombre de Zeus (Διός), o bien el Delta del Nilo (simbolizando Egipto).

21. Peces ('Ιχθύες; Pisces): Derceto, o el pez que la salvó (al que corresponde en rigor la constelación del Pez Grande), o ambos, o los descendientes del pez, o los peces que llevaron a la orilla el huevo de Afrodita, o Venus y Cupido (Afrodita y Eros) transformados en peces en su huida de Tifón.

22. Perseo (Περσεύς; Perseus): Perseo.

23. Pléyades (Πλειάς, Πλειάδες; Pleias, Pleíădes, Vergiliae): Pléyades.

24. Lira (Λύρα; Lyra): la lira de Orfeo.

25. Cisne (Κύκνος; Cygnus): el cisne en que se transformó Zeus para seducir a Leda, o el cisne en que fue transformado Orfeo tras su muerte, o Cicno.

26. Acuario ('Υδροχόος; Aquarius, Amphŏra): Ganimedes o Deucalión.

27. Capricornio: (Αἰγόκερως, Πάν; Capricornus, Caper, Pan): un hijo de Egipán que se crio con Zeus y después lo ayudó en la Titanomaquia dándole una caracola cuyo sonido puso en fuga a los Titanes, o el propio Pan, o la cabra Amaltea.

28. Sagitario (Τοζότης; Sagittarius): Croto.

29. Saeta (Τόζόν, Βέλος; Sagitta): la flecha que disparó Apolo a los Cíclopes en venganza por que su hijo Asclepio hubiera sido fulminado por Zeus con uno de los rayos fabricados por ellos.

30. Águila (Ἀετός; Aquĭla): el águila que raptó a Ganimedes, o la que se mostró a Zeus cuando celebraba éste un sacrificio antes de la Titanomaquia, o el águila en general por haberle tocado a Zeus en el reparto de las aves entre los dioses.

31. Delfín (Δελφίν; Délphin, Delphīnus): el delfín que encontró a la nereida Anfítrite y la llevó a Poseidón.

32. Orión (Ὠρίων; Orīon): Orión.

33. Can:

El Can Mayor (Κύων ὀ μέγας; Canis, Canis maior), que puede ser Lélape, o bien alguno de los perros de Orión. A este catasterismo se le llama muchas veces Sirio (Σείριος; Sīriŭs), que es el nombre de la estrella más brillante de la constelación. A menudo se identifica con uno de los perros de Orión a la estrella Sirio, y con el otro a la estrella Proción: la más brillante de la constelación del Can Menor, a la que corresponde el catasterismo que en la lista de Eratóstenes lleva el número 42.
La Perrita (Canicŭla), que puede ser Mera.

34. Liebre (Λαγωός; Lepus): una liebre que huye del perro de Orión.

35. Argo (Ἀργώ; Argo): la nave Argo, en la que viajaron Jasón y los Argonautas.

36. Ballena (Κῆτος; Cetus): el monstruo marino que envió Poseidón para que devorase a Andrómeda.

37. Erídano (Ἠριδᾰνός; Eridănus): el río Erídano.

38. Pez Grande o Pez del Sur o Pez Austral (Ἰχθύς; Piscis): el pez que salvó a Derceto, o Venus y Cupido (Afrodita y Eros) huyendo de Tifón.

39. Altar (Θυτήριον, Νίχταρ; Ara, Arula, Nectar): el altar que construyeron los Cíclopes y en torno al cual se dio la conjura de los hijos de Crono para derrocarlo, reunión que daría comienzo a la Titanomaquia.

40. Centauro (Χείρων, Κενταυρός; Chiron, Centaurus): Quirón.

41. Cuervo (Κόραζ; Corvus): el cuervo sirviente de Apolo al que mandó éste que le trajera agua en la copa, se entretuvo esperando a que madurara un higo que había cerca del manantial y luego trajo una culebra de agua; el cuervo puso como excusa que había sido atacado por la culebra, pero Apolo no lo creyó y arrojó al cielo cuervo, culebra y copa.

42. Can Menor (Προκύον; Prócy̆on, Antécănis, Canis minor). Véase el catasterismo n.º 33.

43. Planetas (Πλανήται; Planētae): propiamente, no son catasterismos, sino "estrellas" que no fueron antes otra cosa, y cada una de ellas es propiedad de un dios.

Estilbón (Στίλβων): Mercurio, de Hermes.
Héspero (Ἓσπερος): Venus, de Afrodita.
Piroente (Πυροεις): Marte, de Ares.
Fenón o Fenonte (Φαίνων): Júpiter, de Zeus.
Faetón o Faetonte (Φαέθων): Saturno, de Crono.

44. Vía Láctea (Κύκλος γαλαζλας; Circŭlus lactĕus, Via lactea): la leche que salió en chorro del pecho de Hera estando amamantando ella a Heracles, o bien a Hermes, o la que se sacó del pecho Rea para hacer ver a Crono que la piedra que le daba envuelta en pañales era un hijo.

 Eratóstenes de Cirene


"Las cinco estrellas que llamamos Planetas poseen movimiento propio. Se dice que pertenecen a cinco dioses: el primero, Fenonte, es de gran tamaño y pertenece a Zeus. El segundo, de menor tamaño, se llama Faetonte, y se denomina así por ser hijo de Helio. El tercero pertenece a Ares y se denomina Piroente; no es de gran tamaño y su color es similar al del Águila. El cuarto se llama Fósforo y pertenece a Afrodita, es de color blanco y la mayor de todas estas estrellas; lo llaman tanto Fósforo como Héspero. El quinto pertenece a Hermes, se denomina Estilbonte y es muy brillante y de gran tamaño. Se le otorgó a Hermes por haber sido éste el primero en delimitar el cielo, disponer el orden y las estaciones en que son visibles las estrellas e indicar los signos favorables. Se le llama Estilbonte porque fue Hermes quien tuvo este acto de imaginación."

 Eratóstenes de Cirene
Mitología del firmamento (Catasterismos), página 113-114


"Se conoce con el nombre de Gran Ave, representación del Cisne. Se cuenta que Zeus adoptó la forma de este animal cuando se enamoró de Némesis, ya que ella, a su vez, había tomado esa figura buscando conservar así su virginidad. Bajo su nueva forma Zeus voló hasta Ramnunte, en la región del Ática, donde consiguió seducir a Némesis. Ésta puso un huevo del que surgió Helena (según relata el poeta Cratino). Como Zeus alzó el vuelo precisamente en forma de cisne, quiso que entre las constelaciones figurara la del Cisne. Aparece en pleno vuelo, tal y como sucedió. Tiene una estrella brillante en la cabeza, una también brillante en el cuello, cinco en el ala derecha (y otras cinco sobre la izquierda), una más sobre el cuerpo, y la mayor de todas ellas aparece en la zona de la cola. Suman en total catorce."

Eratóstenes
Catasterismos


"Un cierto día del año, en el solsticio de verano, los rayos solares caían verticalmente en la ciudad de Siena, situada en el mismo meridiano que Alejandría, pues el sol se reflejaba en lo mas profundo de los pozos, a la hora del mediodía. Pensé que si media ese día en la ciudad de Alejandría, a la misma hora, el ángulo que los rayos solares formaban con la vertical, midiendo la sombra que sobre la línea meridiana formaba la estaca, conocería el ángulo del arco de meridiano entre Alejandría y Siena."

Eratóstenes
Cálculos sobre la circunferencia terrestre