"Dios, si me dieras una pista sobre cómo se crean estas cosas..."

Colin Andrews
Tomado del libro de Freddy Silva, Diseños misteriosos, página 215


– Usted ya no tiene inconveniente en hablar de las conexiones que existen entre los círculos y ciertos lugares sagrados de Gran Bretaña…Eso es dar un paso más allá de la fenomenología, ¿no es cierto?

– No se trata de una conexión gratuita. Ese vínculo lo deducimos de los datos ofrecidos por una base de datos de más de 2.000 casos en un ordenador. La correlación más evidente, que se da en un 97% de los casos, es entre los círculos y los lugares donde hay agua. Otra, aún mayor, es que casi todas las formaciones surgen en un radio de 66 km alrededor de Stonehenge.

-¿Y qué cree que pueden significar esos datos?

-Bueno, en esa área la geoestructura del subsuelo es muy rara. Retiene grandes cantidades de agua que se mueven bajo tierra dependiendo de las condiciones atmosféricas. Esas masas suelen estar justo debajo de los círculos, cuando estos aparecen. Incluso cuando lo hacen fuera del radio de 66 km, aparecen encima de grandes depósitos de agua subterráneos construidos por granjeros.

– ¿Sobre cisternas?

-Así es. Pero hay más: en un 95% de los diseños estudiados, estos aparecen cerca de lugares arqueológicos tan significativos como Silbury Hill -el mayor túmulo construido por el hombre-, Avebury o, claro, Stonehenge. Se trata de enclaves que en el pasado estimularon la percepción de mucha gente que deseaba llegar así a planos superiores. Por eso creo que ahora más que nunca hay que atender al simbolismo de los propios círculos y a cómo estos han evolucionado desde formas sencillas a cruces, mandalas, fractales…

-¿Quién o qué cree que se esconde tras este enigma?

– Verá: algunos le dirán que son los extraterrestres, otros que un prodigio divino y los últimos, finalmente, que se trata de Gaia, la Tierra. Al final, eso creo, todo es la misma cosa.

Colin Andrews
De la entrevista con Javier Sierra