“Acepte la idea que Usted tiene sólo veinticuatro horas para vivir. Que esas horas sean brillantes de claridad para cumplir su tarea. No las deje empañar pues le han sido confiadas. Esta duración de veinticuatro horas es su eternidad. Frente a ese presente que tiene tres dimensiones es imposible imaginar el futuro. No intente estirar el tiempo ni recortarlo, alargarlo o abreviarlo. Todo es tan pleno y al mismo tiempo, ¡tan vacío!

Dos ideas han corrido siempre delante de mí. La primera fue la de ser un viajero que sigue una pista con una meta precisa: tocar a Dios y servirle. La segunda ha sido la expansión: saber expandirse como un gas sin ningún destino...

Usted. ignora que la creación ha nacido de una acción. Vivir es también una acción. Vivir podría ser el hecho de reconocer al "Hombre en el templo del corazón" y de servirle perfectamente.”

Lizelle Reymond y Shri Anirvan
Vida en la Vida


"Cuando estés frente a la muerte, no luches. Abandónate, déjate ir. El impulso que te arrastrará es cósmico. ¿Acaso alguien sabe lo que hará en la tierra cuando llegue a ella? ¿Por qué no ha de suceder lo mismo después de la muerte?"

Shri Anirvan


"El impulso nos empuja a seguir el sendero del espíritu. Es preciso no detenerse para preguntarse ¿qué es este impulso? Está allí para que sigamos al ideal, para engrandecerlo constantemente. No retrocedamos. Es necesario cultivar este impulso porque es una ley ascendente...En lo que concierne a su disciplina personal, siga usted el buen camino . Lo que adquiera por intuición jamás le fallará. La actitud se expresa íntegramente en una corta frase: "Sé esto, siento esto, soy esto" Deje que los poderes obren en usted. El dolor resultante es el de un nuevo nacimiento. Si la inclinación al trabajo interior aminora, no se inquiete. La creación comienza en la oscuridad; la fuerza de Shakti surge de la nada. Déjese llevar por la corriente; no luche. Esto no lo hará alcanzar la ribera; más bien usted se convertirá en el océano mismo. Shri Anirvan, La vida en la vida

Hay cuatro leyes tántricas que se refieren a la unidad:

1. La unidad cósmica que se halla en la expansión de sí hasta tocar el cielo, un amor apasionado por el universo sensible bajo todas las formas hasta sentir vibrar en sí las palabras: “La tierra es mi madre, soy el hijo de la tierra.”

2. La unidad psíquica que existe entre el ser interior real y el ego con todos sus impulsos. Esta unidad es el hilo de la vida que une todas las experiencias vividas hasta el descubrimiento del conocimiento.

3. La unidad causal que es el descubrimiento progresivo de las fuerzas y leyes de la prakriti.

4. La unidad espiritual que es nuestra alma, nuestra esencia, el “yo” y la fuerza de vida —la prakriti más sutil— armoniosamente asociadas.

Para aproximarse a una u otra de estas leyes, hay una regla básica: comprender que el cuerpo es el instrumento de la vida. De ello resulta que toda rigidez o endurecimiento, es decir, toda tensión tanto en el pensamiento como en el cuerpo impide el despliegue consciente hacia el infinito.

Ahora, en relación con la búsqueda espiritual: si usted conserva conscientemente en usted las tres cuartas partes de su poder y utiliza sólo un cuarto para responder a toda comunicación que venga de los demás, podrá detener el movimiento automático, rápido e irreflexivo hacia el exterior, después del cual uno se siente vaciado, absorbido por la vida. Esta detención del movimiento hacia el exterior no es autodefensa, sino más bien un intento para que la respuesta dada venga del interior, de lo más profundo del ser. Es un procedimiento que invierte el movimiento natural de la prakriti y reenvía la energía a su forma de semilla. Que esto se convierta en su forma de comunicación con los demás.

Algo se ha despertado en usted y, por interiorización, llamará un movimiento que es contrario a lo que pasa exteriormente. Por ese hecho se producen en usted dos movimientos: uno va hacia el exterior y el otro hacia el interior. Este último es el de la prakriti superior uniéndose al Purusha inmóvil; es el momento en que ella se entrega, en el que no hay lucha.

La ley de la vida es semejante. Así como las células físicas construyen el cuerpo, las células gérmenes se concentran en el interior y conservan su energía para una creación ulterior. Imaginamos que creamos por proyección exterior mientras que la verdadera creación es por succión y absorción. Cuando ese poder de absorción llega a ser natural, usted descubre que creación, radiación, comunicación y todos los procesos similares, le vienen espontáneamente."

Lizelle Reymond y Sri Anirvan
La Vida en la vida, Editorial Ganesha, Caracas, páginas 141-142


"La idea de expansión debe ser comprendida correctamente. No puede haber expansión sino a través del amor. En el amor salimos de nuestro pequeño ego. Pero ese amor debe ser impersonal. El sol irradia energía y, por eso mismo, ilumina, ama, crea. Tal es la esencia de su expansión. A nada está ligado y, sin embargo, atrae todo a él, en su reino de luz. Expansión no significa hacer algo, sino ser y llegar a ser. La capacidad de hacer fluye espontáneamente de la capacidad de ser."

Sri Anirvan




"¿Mi meta? Inspirar a la gente y darles la más grande libertad concebible para vivir su propia vida, sin ruido, sin prestigio, sin la protección de ninguna institución. 
La meta de vivir simplemente y de morir iluminado de claridad."

Shri Anirvan



"Si el espíritu puede llegar a ser una materia maleable y la materia suavizada llegar a ser el espíritu, la experiencia espiritual demostrará que ella puede transformar la conducta del individuo. Esta transformación --espíritu-materia y materia-espíritu-- es, en suma, un verdadero existencialismo espiritual, la toma de conciencia de sat. Pero, es una época de peligro y de depresión, mientras reine la pasión que caracteriza el actual plan vital, esta hambre humana representada en Occidente por el existencialismo, ha falseado todas las perspectivas de una "Existencia pura" (sat).
En toda disciplina espiritual, primero se avanza con el pensamiento, después con la palabra. El cuerpo sigue muy lentamente. Sólo entonces se puede hablar de sumisión integral. Establecer una disciplina que comprometa a todas las funciones del cuerpo, es largo y difícil, porque el cuerpo es pesado y dormido (tamas). En la vida del mundo, primero se utiliza el cuerpo. Se le educa, se le enseña hábitos de toda clase, hasta que uno esté satisfecho de su comportamiento.
La mayor parte de la gente ignora todo respecto a los órganos internos de los sentidos (indriyas). El órgano interno del pensamiento no tiene nada en común con el pensamiento habitual vuelto hacia el exterior. Rara vez es utilizado. El órgano interno de la palabra es utilizado más raramente aún. Ahora bien; la vida interiorizada utiliza sólo los órganos internos de los sentidos que tienen una función doble: la de ponernos en relación con la vida exterior y la de conducir hacia uno mismo una impresión que es preservada. Reconocer el funcionamiento de estos órganos internos (indriyas) implica un trabajo muy delicado sobre sí mismo.
Ciertas leyes no deben ser reveladas antes de que una larga preparación les haya dado cuerpo. Únicamente la experiencia directa hará vivir la sustancia y demostrará su existencia. Estas leyes forman parte de la experiencia interiorizada, de la sustancia de vida que ha sido "succionada" del Vacío; no se la puede comer ni beber: sólo es posible absorberla en uno mismo.
... Se dice "Toma una escoba y barre delante tuyo." En el plano filosófico esto significa "separarse de la prakriti". Una parte de uno mismo es pasiva, permanece tranquila, inmóvil; la otra parte es activa, está en movimiento, constantemente en acción y reacción.
Es fácil notar un perro que amarrado a su caseta, ladra; pero el perro no sabe que ladra. No hace más que llenar la función por la cual está ahí. El animal tiene conciencia, pero no conciencia de sí. El corazón del problema que nos interesa es el siguiente: "Tenga Ud. los ojos abiertos sobre sí mismo, ¡Obsérvese!" En la vida, Ud. es en efecto como el perro guardián que ladra; Ud. vigila siempre al otro, pero jamás se mira con la misma agudeza."

Shri Anirvan
La vida en la vida



"Si tienes el coraje suficiente para vivir de acuerdo con tu vida interior y, al mismo tiempo, dejarte llevar por la corriente de la vida sin ninguna acción voluntaria y personal, felicítate. ¡El universo es tuyo!"

Anirvan or Sri Anirvan