"Ahora, los niños nacen viejos. A los cinco años os niños son maravillosos. A los doce, hay que tirarlos a la basura."

Jorge de Oteiza Enbil 


"Amo a mi país profundamente, me da rabia [mi país] profundamente. Le, doy mi vida. Profundamente, le doy mi muerte."

Jorge de Oteiza Enbil 


"Es lo que me cura, lo que me quita la angustia y me devuelve el equilibrio. La poesía es mi marcapasos."

Jorge de Oteiza Enbil 


"Este es un país acabado."

Jorge de Oteiza Enbil 


“La luz de tus manos
llenando las horas de mis manos vacías...
Seguramente no estás ya
en ninguna parte
solamente aquí
en mí
conmigo.”

Jorge de Oteiza Enbil 


"La muerte no existe es un cambio de sitio
Vivo mi vida y mi muerte en preindoeuropeo
Vivo mi origen cazador en murovisual."

Jorge de Oteiza Enbil 
Itziar Elegía y otros poemas




 “Mis complejos, digamos así, de niño, me llevaron al arte, a la terapia del arte para la vida, me sirvieron para saber a qué dedicarme. No he querido psicoanalizarme nunca, no he querido curarme. Creo que el hombre es un enfermo, o no es hombre.”

Jorge de Oteiza Enbil 




"No he querido psicoanalizarme nunca, no he querido curarme. Creo que el hombre es un enfermo, o no es hombre."

Jorge de Oteiza Enbil 



Ya sé que soy un pesimista, pero os digo una cosa: para ser un revolucionario hay que ser pesimista."

Jorge de Oteiza Enbil