"Aunque todas las partes del cuerpo humano han sido formadas por la misma mano Divina y exhiben las adaptaciones más maravillosas y benéficas para el uso de los hombres, el ojo humano está preeminente sobre todas, como la luz del cuerpo y el órgano por el cual nos familiarizamos con lo más diminuto y lo más cercano, lo más grande y lo más remoto de la obra del Creador."

David Brewster
'Good Words' (1862), Volumen 3. página 170.]


"El cultivo de la ciencia es un lujo que no tiene comparación entre el bullicio y la aflicción de la vida, y es bastante compatible con las tareas profesionales más activas. Estoy seguro que tu educación y el ejemplo que has tenido que imitar te protegerá de esas opiniones presuntuosas y escépticas que el conocimiento científico muy frecuentemente engendra. En el ardor de la búsqueda del éxito y bajo su embriaguez, los hombres de ciencia tienden a olvidar que son el instrumento por el cual la Providencia está revelando poco a poco las maravillas de la creación, y que ellos deben ejercer sus funciones con la misma humildad que aquellos que se dedican a desplegar los misterios de su voluntad revelada. . .
Te aconsejo que no esperes demasiada felicidad, ni aun con la realización de todos tus deseos. En el momento en que te has hecho alguien distinguido, te conviertes en un objeto de envidia y malicia; en hombres que pensabas que eran amantes del conocimiento, luego encontrarás que eran amantes sólo de la fama, y aborrecedores de todo el conocimiento que no proviene de ellos mismos. Vas a encontrarte con que la vida de la ciencia no tiene en sí misma ninguna preeminencia con respecto a cualquier otra vida, a menos que se persiga un principio más alto que la mera ambición de notoriedad, y que la diferencia entre un demagogo o un filósofo sólo es cuestión de los objetos de su egoísmo. 
Como ya has experimentado lo poco satisfactorio que incluso la búsqueda del conocimiento llega a ser cuando se aísla de las cuestiones más elevadas, espero, si es que no has sido lo suficientemente afortunado como para comenzar con tu estudio previamente, que te consagres a la más extraordinaria de las materias; una que supera infinitamente el mecanismo de los cielos o de la química del mundo material: la revelación de tu deber y el destino del hombre, como figura en la Biblia — un libro que ocupó las mejores horas de hombres como Newton, Locke y Euler."

David Brewster
Life and Letters of James David Forbes, por John Campbell Shairp & Peter Guthrie Tait. páginas 42; 54




"El niño (Newton)... que salió al mundo era tan diminuto que, como su madre luego le dijo, podría haberlo metido en una taza." 

David Brewster
Memoirs of Newton, 1855




"El SEÑOR ES MI LUZ."

Inscripción que fue escrita en su tumba
(Salmos 27:1)


"El ser humano, hecho a imagen de Dios, fue una creación más noble que las centellas brillantes en el cielo, o que el faro más grande y más útil de la luna." 

David Brewster
"Más Mundos Que Uno: El Credo del Filósofo [Natural] y la Esperanza del Cristiano", página 207


"En medio de las convulsiones destructivas del mundo físico, incluso las mentes piadosas pueden haber cuestionado por un instante la providencia supervisora de Dios. En medio del hambre, la peste o la guerra , puden haber permanecido horrorizados en la escena. En los triunfos de fraude, la opresión y la injusticia, sobre la honestidad, y la libertad y el derecho. La fe pudo haber vacilado, y la Esperanza, haberse desesperado; pero bajo ninguna condición, ya sea física o del mundo moral, pudo negar la mente el PODER de su Hacedor. La omnipotencia del Creador, y la acción de la misma en cada rincón del espacio,—"Su cuidado sobre el gorrión debilitado, y Su guía del gigantesco planeta, son los primera de nuestras verdades adquiridas, y la primerísima que la observación y la experiencia confirman. Cuando Razón da sabiduría a nuestras percepciones, la omnipotencia es la gran verdad que se inculca. Lo que sea que el ojo vea, o el oído oiga, o los dedos toquen,— cada movimiento de nuestro cuerpo, cada una de las funciones que realiza, cada estructura en su tejido, imprime en la mente, y fija en el corazón la convicción, que el Creador es todopoderoso y de la misma forma completamente sabio. La Omnipotencia, en definitiva, es el único atributo de Dios que es universalmente apreciado, que el escepticismo nunca perturba, y en el cuál creemos tan firmemente tanto bajo la influencia de las pasiones corruptas, como cuando estamos mirando devotamente hacia el cielo. Todos los demás atributos de Dios serán inferencias. Su Omnipresencia, Su Omnisciencia, Su justicia, misericordia y Verdad, son las deducciones de la razón, y, aunque sean ciertas y demostrables, ejercen menor influencia sobre las mentes, pero el atributo de la Omnipotencia predomina sobre todas ellas, y ninguna mente que sea sensible a su poder podría ser perturbada jamás por las ideas que sugiere sobre la infinitud del tiempo, la infinitud del espacio, y o la infinitud de la vida." [pp. 152-153]   
"La historia de la especie humana es la historia de una gran variedad de razas que han pasado por todas las etapas de civilización y barbarie, y de la cual, la gran mayoría no han tenido una historia progresiva, ni intelectual, ni moral, ni religiosa. 
La Progresión no ha sido el carácter de la historia del ser humano. Sin aludir a su primera caída de su estado elevado, sólo tenemos que echar una mirada sobre el mundo, y mirar las catástrofes intelectuales, morales y religiosas que nos presenta, —en tiempos de luz y oscuridad,—  en alternancias de progreso y decadencia,—  en momentos en que la más alta civilización se hunde en la barbarie más baja.
Señálense aquellas tierras orientales, ahora envueltas en oscuridad, en las que los primeros haces de conocimiento radiaron sobre la humanidad. Estúdiense la extinción de la moralidad en muchas regiones de la tierra donde sus grandes lecciones fueron impartidas por primera vez por nuestro Salvador y Sus apóstoles; y sobre todo, señálese la supresión total de la fe Cristiana en las comunidades europeas, donde ha sido desplazada por una religión cuya doctrina fue predicada por conquista, y cuya decálogo fue dictada por la espada." 

David Brewster
"Más Mundos Que Uno: El Credo del Filósofo [Natural] y la Esperanza del Cristiano", páginas 157-158




"La Verdad no tiene enemigo más grande que sus defensores imprudentes, y no tiene amigos más cálidos que los que, recibiéndola con un espíritu manso y tolerante, respetan las convicciones de conciencia de los demás, y, buscan, con estudio y con oración, la mejor solución a las revelaciones misteriosas e incomprensibles."

David Brewster
In his Memoirs of the Life, Writings, and Discoveries of Sir Isaac Newton, vol. 2 (Edinburgh: 1855)]



"La voz humana puede ser denominada la música de la mente, el lenguaje, un modo figurativo de expresar nuestras ideas y nuestros sentimientos. Los efectos que brotan de este don benéfico son abrumadorws en contemplación, y casi infinitos en extensión. Es principalmente instrumental para todas las mejoras morales y físicas del ser humano, y le permite derramar de otra manera sus pensamientos invisibles, inaudibles, e insondables, a sus semejantes y hacia su Dios."

David Brewster
Philosophical Magazine and Journal Of Science (July-December 1836), página 346


"Las verdades físicas tienen un origen tan divino como las verdades religiosas. En la época de Galileo triunfaban sobre la casuística y el poder secular de la Iglesia; y en nuestros días las verdades incontrovertibles de la vida primigenia han ganado una noble victoria sobre los errores de una teología especulativa, y sobre una falsa interpretación de la palabra de Dios. La ciencia nunca ha sido, y nunca debe ser la salvaguardia de la religión. La grandeza de sus verdades puede trascender nuestra falible razón, pero aquellos que aman y se inclinan sobre verdades igualmente grandes, aunque sin duda más incomprensibles, tienen que ver en las maravillas del mundo material, la mejor defensa e ilustración de los misterios de la fe."

David Brewster
"Más Mundos Que Uno: El Credo del Filósofo [Natural] y la Esperanza del Cristiano", página 132