"Conservar para comprender, para crecer, para avanzar. Y sobre todo, para poder explicar nuestro tiempo a las generaciones futuras."

Mikel Rotaeche y González de Ubieta


"Mi postura es muy crítica y hay metodologías de intervención con las que no estoy de acuerdo pero que son, por desgracia, ineludibles para una institución como esta debido a las circunstancias que la rodean. Por ejemplo, las restricciones que se derivan de la gestión y administración de presupuesto anual y del calendario de trabajo (exposiciones temporales, reorganización de las colecciones permanentes, revisión de almacenes, de obras, etcétera) constriñen y condicionan la forma en la que se desarrollan después los procesos, defender lo contrario hoy en día es pueril. Por otro lado, el trabajo en el dpto. de restauración se realiza siempre desde la investigación, la reflexión y el debate, aunque
existan divergencias de opinión en el trabajo siempre se trata de encontrar la solución idónea. La misión de un museo, sea el que sea, es conservar de forma responsable, presentar sin provocar engaño e investigar sin alterar la información. Es también una realidad ineludible, y de nuevo sería pueril negarlo, que aún hoy existe un abismo de incomprensión entre el arte perteneciente al último tercio del siglo XX y la institución muséológica. No se comprende del todo su realidad material, efímera, y su dimensión conceptual, ligada precisamente a la evanescencia de los materiales. Romper esa dicotomía es alterar su significado y aumentar la distancia intelectual entre el público y el arte."

Mikel Rotaeche y González de Ubieta